ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Allá nos vemos

Otra revolución mexicana

Esta será la sexta oportunidad en que en América Latina una mujer asuma la presidencia mediante elección popular.

por
  • Jorge Gómez Barata
septiembre 10, 2023
en Allá nos vemos, Ecos
0
Es muy probable que Xochil Gálvez (izq) o Claudia Sheinbaum (der) se convierta en presidenta de México. Fotomontaje: OC.

Es muy probable que Xochil Gálvez (izq) o Claudia Sheinbaum (der) se convierta en presidenta de México. Fotomontaje: OC.

Al margen de preferencias políticas circunstanciales, todas válidas, los mexicanos tienen motivos para celebrar. Existen altas probabilidades de que, en 2024 una mujer, Xochil Gálvez o Claudia Sheinbaum se convierta en presidenta de México, lo cual constituye un avance social y político de dimensiones históricas que coloca al país en la vanguardia política mundial.

En México, donde las mujeres votaron por primera vez en 1955, antes de la presente campaña seis aspiraron a la presidencia: Rosario Ibarra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo, Patricia Mercado, Josefina Vázquez y Margarita Zavala quienes comparten el mérito histórico de haberlo intentado cuando pocos creían en ellas.

Esta será la sexta oportunidad en que en América Latina una mujer asuma la presidencia mediante elección popular. La primera fue la nicaragüense Violeta Barrios, a la que siguieron Mireya Moscoso en Panamá, la chilena Michelle Bachelet, Cristina Fernández en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil y Xiomara Castro en Honduras. Cristina, Bachelet y Dilma fueron reelectas.

Otras seis latinoamericanas han ocupado la presidencia sin ser electas. Cinco asumieron el cargo por sustituciones reglamentarias: Lidia Gueiler en Bolivia, Rosalía Arteaga en Ecuador y Ertha Pascal-Trouillot, en Haití. Maria Estela Martinez de Perón alcanzó la primera magistratura de Argentina a la muerte de su marido, Juan Domingo Perón, de quien era vicepresidenta.

Jeanine Añez, se hizo con la presidencia involucrándose en las maniobras que condujeron al derrocamiento de Evo Morales en Bolivia, por lo cual se encuentra arrestada en su país y Dina Boluarte ejerce como presidenta de Perú tras destitución, para muchos ilegítima, del presidente Pedro Castillo.

Lamentablemente, Maria Estela Martínez de Perón, primera argentina en ejercer la presidencia de su país, fue derrocada y arrestada por los militares golpistas. Dilma Rousseff fue sometida a juicio político y destituida.

Varios estados del Caribe, donde rigen sistemas parlamentarios, han sido gobernados por primeras ministras, entre otras, recuerdo a Janet Jagan en Guyana, Mary Eugenia Charles en Dominica, Kamla Persad Bissessar de Trinidad y Tobago, Portia Simpson-Miller en Jamaica y Mia Mottley en Barbados.

Desde la presidencia, algunas mujeres han hecho historia, entre ellas la británica Margaret Thatcher, la alemana Angela Merkel, la israelí Golda Meir e Indira Gandhi en la India, Sirimavo Bandaranaike en Sri Lanka, Benazir Bhutto de Pakistán, primera mujer en gobernar un país musulmán y segunda en ser asesinada en 2007 después de Indira Gandhi en 1984.

En Sri Lanka se da el caso notable de madre e hija que fueron primeras ministras, Chandrika Kumaratunga hija de Sirimavo Bandaranaike. En África, Etiopía y Liberia han sido gobernados por mujeres, respectivamente, Sahle-Work Zewde y Ellen Johnson-Sirleaf.

Con toda probabilidad, tras las próximas elecciones presidenciales, México se sumará a los 31 países que son gobernados por mujeres, añadiendo esta realización a la monumental obra que decenas de mexicanas han realizado en los campos de las artes y las letras, las ciencias, los deportes, el cine y las luchas sociales y la política.

Ante un acontecimiento que hará historia, suerte y que el buen gobierno sea virtud de la triunfadora. Allá nos vemos.


*Este texto se publicó originalmente en el diario mexicano Por esto! Se reproduce con la autorización de su autor.

Etiquetas: MéxicoPortada
Noticia anterior

El faro de Cayo Paredón Grande

Siguiente noticia

Las silenciosas consecuencias del monóxido de carbono para la salud

Jorge Gómez Barata

Jorge Gómez Barata

Artículos Relacionados

Collage: OC.
Ecos

Las resurrecciones de Federico García Lorca

por The Conversation
agosto 18, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

¿De qué sirve que Google nos avise de un terremoto segundos antes de que ocurra?

por The Conversation
agosto 16, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Allá nos vemos

Cuba no es un peligro, Cuba está en peligro

por Jorge Gómez Barata
agosto 12, 2026
2

...

Reproducción de las pinturas rupestres que representan mujeres pariendo hace 6 mil años, en Peñaescrita, en Fuencaliente (Ciudad Real), España, realizada por Francisco Mellado hacia 1920. Museo Virtual de Ecología Humana, CC BY-SA
Ecos

Un nuevo hallazgo nos habla de asistencia al parto en la prehistoria

por The Conversation
agosto 12, 2026
0

...

Foto: EFE/ Juan Augusto Cardona.
Ecos

¿Por qué ha sido tan destructivo el terremoto de Colombia?

por The Conversation
agosto 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Las silenciosas consecuencias del monóxido de carbono para la salud

Foto: EFE.

Crece a más de 2000 la cifra de muertos por el terremoto en Marruecos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.