ES / EN
- diciembre 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ecos

¿Podemos usar los ‘chatbots’ como un amigo o un psicólogo?

¿Puede una IA ser un apoyo emocional real? ¿Podría sustituir a un amigo? ¿O incluso a un psicólogo? Y todo esto, ¿qué efectos tiene sobre nuestro bienestar?

por
  • The Conversation
    The Conversation
diciembre 10, 2025
en Ecos
0
Foto: Canva.

Foto: Canva.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por José Sánchez Santamaría, Universidad de Castilla-La Mancha; Gabriela de la Cruz Flores, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Hilda Paredes Dávila, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Jesús Miguel Muñoz Cantero, Universidade da Coruña.

“¡Hola! Veo que estás aquí buscando un momento de calma. No estás solo. Estoy contigo para ayudarte a respirar, entender lo que sientes y encontrar un poco de alivio. ¿Quieres contarme qué te preocupa ahora?”.

Así es un “texto inicial” de un chatbot de apoyo emocional. Hasta hace poco, esto parecía ciencia-ficción, pero hoy, muchas personas buscan en la IA algo más que respuestas rápidas: quieren comprensión, compañía y consuelo. Por ejemplo, Nora, de 14 años, usa un chatbot cuando discute con sus amigas, según nos contó. Independientemente de la edad, muchos podemos tener la tentación de usar esta tecnología para mejorar nuestras relaciones laborales o encontrar a alguien que siempre nos “escucha”.

¿Puede una máquina ‘escucharnos’ de verdad?

La sensación es que la IA nos puede escuchar y comprender. Pero la IA es una máquina: no escucha en el sentido humano de la palabra, sino que procesa datos. Funciona como un sistema de predicción estadística que genera respuestas palabra por palabra.

Esto plantea preguntas importantes: ¿puede una IA ser un apoyo emocional real? ¿Podría sustituir a un amigo? ¿O incluso a un psicólogo? Y todo esto, ¿qué efectos tiene sobre nuestro bienestar?

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa informático con el que interactuamos a través de texto, voz o imagen. Su secuencia de trabajo es: recibe, interpreta, decide, consulta y responde. Imagina que escribe: “Quiero cambiar mi vuelo del sábado”. Y hace esto: “cambiar vuelo” + “viernes”, comprueba su reserva en la API, ofrece opciones y confirma el cambio.

Existen varios tipos:

  • Por reglas: ofrece respuestas fijas. Son comunes en atención a la ciudadanía o al cliente: ISSA o RUFUS.

  • Generales con IA: dan respuestas a casi todo usando texto, imágenes o voz, y sirven para muchas cosas diferentes: ChatGPT, Perplexity o Deepseek.

  • Especializados con IA: como los anteriores, pero entrenados en temas concretos como salud emocional (Wysa), educación (Tutor AI) o compañía (Replika).

  • Asistentes virtuales de IA: ayudan en tareas diarias. Son capaces de seguir instrucciones y llevar a cabo acciones muy concretas y ofrecen alternativas: Siri (Apple), Alexa (Amazon) o Google Assistant.

  • Personalizados con IA: son chatbots personales e individuales creados por uno mismo. Se puede adaptar su estilo de respuesta, su tono y sus funciones para aprender un idioma, planificar viajes o incluso para investigación o asesoramiento jurídico: Watsonx-Assistant, el Chat Watson, la función de GPT de ChatGPT o el Gem de Gemini.

‘Chatbots’ especializados en gestión emocional

El primer chatbot de gestión emocional apareció en 1966 y se llamó Eliza. Simulaba una terapia psicológica “centrada en la persona”, técnica desarrollada por Carl Rogers. Era un chatbot basado en reglas: si el usuario decía: “Estoy triste”, Eliza respondía: “¿Por qué crees que estás triste?”.

En la actualidad, un estudio estadounidense indica que la mitad de los adultos ven con buenos ojos el uso de chatbots de apoyo emocional, una tendencia que se repite en Europa.

En España, el 24 % de la población encuestada reconoce usar chatbots para apoyo emocional, el 45 % de ellos de entre 18 y 24 años. Otra encuesta muestra lo mismo: las chicas lo emplean más. Nosotros hemos podido observar que los adolescentes usan chatbots para expresar y gestionar emociones y para sentirse acompañados y comprendidos en momentos de tristeza o dificultad. Estas son algunas de las cosas que nos han contado en nuestro reciente estudio:

  • “Hablo mucho con ChatGPT. Me hace sentir acompañada, sobre todo cuando me siento triste y no me comprendo muy bien.”

  • “Una vez discutí con mi novio, me sentía fatal y acabé desahogándome con la IA.”

¿Por qué atraen tanto?

Los chatbots ofrecen algo que algunos jóvenes pueden tener dificultades en conseguir: una escucha inmediata y sin juicios. Siempre están disponibles, responden con calma y permiten hablar desde un aparente anonimato. En momentos de confusión o soledad, esto puede generar una sensación de control y alivio, al permitirnos desahogarnos. Su tono amable y el lenguaje empático que usan refuerzan esa dependencia emocional.

En otro nuestro estudio, algunos adolescentes afirmaban que contaban a la IA “cosas que no diría a nadie” y que les ayudaba “a calmarse cuando tienen problemas” porque no les hace sentirse “cuestionados” ni sentirse mal por lo que comparten.

¿Pueden ser amigo o psicólogo?

Pero un chatbot no sustituye a una amistad ni a una terapia. Puede servir como “apoyo puntual” o espacio de desahogo –con matices–, pero nunca reemplazar una relación humana ni el juicio clínico profesional. Hay al menos 10 razones por las que esto es así:

  1. No tiene responsabilidad ética ni legal.

  2. Desconoce nuestra historia y contexto.

  3. Ofrece respuestas lógicas, pero puede equivocarse y está limitado.

  4. Busca complacer, no desafiar. Puede dar siempre la razón, creando un efecto burbuja.

  5. No es neutral.

  6. No tiene empatía.

  7. No puede actuar ante emergencias.

  8. Puede generar dependencia emocional.

  9. No garantiza privacidad ni transparencia total.

  10. Carece de seguimiento terapéutico. No sabe interpretar cambios emocionales.

¿Cómo usarlo de forma saludable?

Los chatbots especializados no son psicólogos ni amigos. La clave es un uso reflexivo y ético:

  1. Preguntarnos por qué lo usamos. ¿Para desahogarnos, comprendernos, distraernos o sentirnos acompañados o apoyados? No debería servir para suplir ni dar salida rápida y fácil a situaciones emocionales complejas.

  2. Pensar para qué lo necesitamos. ¿Lo que dice el chatbot nos ayuda a entender cómo nos sentimos o a tomar decisiones? Sea la respuesta sí o no, debemos cuestionarlo y no darle credibilidad absoluta. Incluso si lo que dice fuera correcto, podría generar efectos psicológicos negativos a medio y largo plazo, que aún desconocemos.

  3. Informarnos. Es fundamental saber cómo funciona el chatbot, lo que puede y no puede hacer, y cuáles son sus errores más comunes.

Aprender a usar los chatbots

Usar una máquina digital no es negativo. Los chatbots pueden “acompañar”, pero no reemplazan el afecto, la amistad ni la atención psicológica profesional. Incluso en psicología se emplean cada vez más herramientas de IA, aunque todavía existe debate sobre sus límites.

Conviene ser prudentes porque aún desconocemos su impacto y sus riesgos. Nuestro bienestar emocional depende también de la seguridad ante la IA. No debemos confundir consuelo digital con apoyo profesional ni con relaciones humanas. Este es uno de los retos que plantea la vida digital actual.The Conversation


José Sánchez Santamaría, Profesor Titular de Equidad Educativa y Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Coordinador de GRIOCE – UCLM. Vocal de FEAE-CLM, Universidad de Castilla-La Mancha; Gabriela de la Cruz Flores, Profesora e investigadora en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Hilda Paredes Dávila, Académica de la Facultad de Psicología, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Jesús Miguel Muñoz Cantero, Catedrático de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidade da Coruña.

Este artículo fue publicado en The Conversation. Lea el original.

Etiquetas: inteligencia artificialPortada
Noticia anterior

Cuba: Estiman que la epidemia de chikungunya y dengue podría estar en “breve” bajo control

Siguiente noticia

Aviones de EEUU vuelan sobre el Golfo de Venezuela y Trump dice que Maduro tiene los “días contados”

The Conversation

The Conversation

Fuente de noticias y análisis que tuvo origen en Melbourne (Victoria, Australia). Divulga textos escritos por la comunidad académica e investigadora.

Artículos Relacionados

Ilustración: Canva.
Ecos

A conversar se aprende

por The Conversation
diciembre 11, 2025
0

...

Foto: Canva.
Ecos

Terraplanismo, espíritus y teorías conspirativas: ¿por qué hay creencias impermeables a las pruebas?

por The Conversation
diciembre 7, 2025
0

...

Foto: Canva.
Ecos

La IA y el futuro del trabajo: buscar el equilibrio entre la gestión humana y la gestión del algoritmo

por The Conversation
diciembre 5, 2025
0

...

Imagen: Canva.
Ecos

IA sostenible, ¿una utopía?

por The Conversation
diciembre 2, 2025
0

...

Foto: Canva.
Ecos

Latinoamérica fuera del mapa de la IA: por qué urge un modelo de lenguaje propio

por Latinoamérica21
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mira por anteojos en un acto público en Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo.

Aviones de EEUU vuelan sobre el Golfo de Venezuela y Trump dice que Maduro tiene los "días contados"

alain perez ig

Alain Pérez en Ley Seca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartelera cultural Cartelera cultural Cartelera cultural

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Aglomeración en torno al supermercado La isla de Cuba, en La Habana Vieja. Foto: AMD

    El dato “maldito” de la economía cubana: el costo de la canasta básica

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Crisis energética: sincroniza termoeléctrica de Cienfuegos, pero la falta de combustible seguirá restando unos 1000 MW

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6583 compartido
    Comparte 2640 Tweet 1643
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1371 compartido
    Comparte 548 Tweet 343
  • La inflación en el mercado formal de Cuba cede levemente en noviembre, según los datos oficiales

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1371 compartido
    Comparte 548 Tweet 343
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    429 compartido
    Comparte 172 Tweet 107
  • La recuperación de Cuba comienza fortaleciendo su sector privado y recuperando a su diáspora

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • María Mantilla: ¿la hija del silencio?

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}