ES / EN
- abril 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ecos

Quién salva a Oppenheimer: el brillante científico que protagonizó el horror nuclear

por
  • The Conversation
    The Conversation
julio 22, 2023
en Ecos
0

Por José Pablo Salas Ilarraza, Universidad de La Rioja

J. Robert Oppenheimer era director científico de uno de los proyectos más importantes y secretos de la historia de la humanidad, el Proyecto Manhattan. Desde su laboratorio de Los Álamos debía conseguir la fisión del átomo con fines militares antes que los nazis: la bomba atómica. Lo logró. Pero después tuvieron lugar los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki; y J. Robert Oppenheimer carga desde entonces con una responsabilidad histórica. ¿Quién le salva? ¿Quién le condena?

J. Robert Oppenheimer durante una visita a Israel en 1966. Boris Carmi / Wikimedia Commons
J. Robert Oppenheimer durante una visita a Israel en 1966. Boris Carmi / Wikimedia Commons

Protagonista de la película de Nolan

Basada en el libro Prometeo Americano de Kai Bird y Martin J. Sherwin, Christopher Nolan ha dirigido la película Oppenheimer sobre la figura del físico J. Robert Oppenheimer.

Robert Oppenheimer (izda.) y el General Leslie Groves (dcha.) en el punto 0 del ensayo nuclear. 1 de septiembre de 1945. Digital Photo Archive, Department of Energy (DOE), cortesía de AIP Emilio Segrè Visual Archives
Robert Oppenheimer (izda.) y el General Leslie Groves (dcha.) en el punto 0 del ensayo nuclear. 1 de septiembre de 1945. Digital Photo Archive, Department of Energy (DOE), cortesía de AIP Emilio Segrè Visual Archives

La película narra el papel de Oppenheimer en la construcción de la primera bomba atómica en 1945. El estreno ha activado una vez más su protagonismo.

Oppenheimer fue un brillante físico estadounidense nacido en Nueva York el 22 de abril de 1904 y fallecido en Princeton (Nueva Jersey) el 18 de febrero de 1967, víctima de un cáncer de laringe. Estudió Química en Harvard, graduándose summa cum laude. Posteriormente, viajó a Europa donde estudió Física en Cambridge (Reino Unido) para, finalmente, obtener su doctorado en la Universidad de Göttingen (Alemania) bajo la supervisión de Max Born, uno de los padres de la mecánica cuántica.

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial fue profesor en la Universidad de California hasta que en 1942 le reclutó el general Leslie R. Groves como director científico del recién creado Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Trinity y el principio de la era nuclear

El Proyecto Manhattan fue una gigantesta iniciativa científico-militar que tuvo como único objetivo lograr el arma atómica. Este cometido se logró cuando la primera bomba atómica, que recibió el nombre en clave de Trinity, fue detonada el 16 de julio de 1945 en una zona remota del desierto de Nuevo México.

La tarea encomendada a Oppenheimer fue la de coordinar desde Los Álamos el numerosísimo grupo de científicos, ingenieros, militares y personal civil que trabajaba en más de una docena de centros de investigación repartidos principalmente por Estados Unidos. Por este motivo, y aunque se le reconocen importantes contribuciones en física atómica y molecular, Oppenheimer ha pasado a la historia por haber sido uno de los principales impulsores del Proyecto Manhattan, tal vez su cara más conocida, y por ello apodado padre de la bomba atómica.

Tras el éxito del ensayo de Trinity, el resto de la historia es tristemente conocido. El 6 y el 9 de agosto de 1945 las bombas atómicas Little Boy y Fat Man arrasaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Más de 120 000 personas murieron de forma inmediata a causa de la explosión de las bombas. Muchas más fallecieron posteriormente víctimas de las heridas y de la radiación.

Explosión de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (Japón). George R. Caron y Charles Levy / Wikimedia Commons
Explosión de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (Japón). George R. Caron y Charles Levy / Wikimedia Commons

Oppenheimer apostó por lanzar las bombas

Además de su papel como director del laboratorio de Los Álamos, Oppenheimer desempeñó un papel relevante en el grupo que forzó ante la administración del entonces presidente Truman la decisión de lanzar las bombas atómicas sobre Japón. Esta decisión, tomada en contra de muchas voces cercanas que apostaban por un primer uso táctico intimidatorio del arma atómica, marcó el resto de su vida.

Tras el fin de la guerra, en 1946 se creó la Comisión de Energía Atómica (AEC) de Estados Unidos, una agencia para controlar las investigaciones sobre armas atómicas. Oppenheimer fue nombrado presidente de su comité asesor. Desde esta tribuna, y muy posiblemente condicionado por el efecto devastador de las bombas lanzadas sobre Japón, Oppenheimer dedicó gran parte de su esfuerzo a defender la no proliferación nuclear y a intentar detener la carrera armamentística emprendida por Estados Unidos y la Unión Soviética.

La caza de brujas

A partir de ese momento empezaron sus problemas. Esta postura pacifista, así como un pasado de simpatías comunistas, lo llevaron a ser perseguido e investigado por el FBI de J. Edgar Hoover. Como consecuencia de esta persecución, en 1954 la AEC anuló su autorización de seguridad debido a supuestas conexiones comunistas.

Perdida toda su influencia política, Oppenheimer retomó su labor docente e investigadora en física. Finalmente, en 1963, amigos de Oppenheimer consiguieron que el presidente John F. Kennedy le concediera el Premio Enrico Fermi, premio “presidencial” del Gobierno de los EE. UU. Este galardón supuso un gesto de rehabilitación política. No fue hasta 2022 cuando se demostró que Oppenheimer había sido una víctima más de la caza de brujas llevada a cabo por sectores macarthistas del gobierno americano durante la guerra fría.

En un primer momento podemos pensar que Oppenheimer fue un demonio, un villano que abrió la caja de Pandora del poder atómico y forzó su uso contra Japón. Sin embargo, tal vez tengamos que hacer un razonamiento más sosegado, un juego mental que nos lleve a meternos en la piel de Oppenheimer, en el contexto histórico que le tocó vivir y en las decisiones que se vio forzado que tomar.

Deberíamos preguntarnos si de entre todas las opciones que había, las que tomó Oppenheimer fueron o no las más acertadas. La única regla que debemos seguir en este juego es que no tomar decisiones no es una opción válida. Las respuestas son todas válidas y muy posiblemente todas de consecuencias igualmente terribles a las tomadas por Oppenheimer.

Más allá de la elegante estética propia de los años 50 del siglo XX, tal vez el atractivo que ejerce sobre nosotros la figura de Oppenheimer radica en el hecho de reducir a su única persona la responsabilidad de acciones que fueron tomadas por muchos. Acciones de consecuencias devastadoras, como tomadas por un héroe, un nuevo Prometeo, y las cuales sin duda modularon para siempre el mundo en el que vivimos.

El propio Oppenheimer lo supo muy pronto y, tras la detonación de Trinity, recordó las palabras del Bhagavad-gita, un importante texto sagrado hinduista (considerado uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo):

 

“Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”.The Conversation

 


José Pablo Salas Ilarraza, Profesor Titular de Física. Departamento de Química. Universidad de La Rioja, Universidad de La Rioja

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Nuevo ferry Batabanó-Isla de la Juventud realiza prueba exitosa con pasajeros

Siguiente noticia

Calima sahariana: ¡No respires!

The Conversation

The Conversation

Fuente de noticias y análisis que tuvo origen en Melbourne (Victoria, Australia). Divulga textos escritos por la comunidad académica e investigadora.

Artículos Relacionados

Un empleado trabaja en un robot durante una visita guiada para los medios de comunicación a la Plataforma de Verificación Piloto de Robots Humanoides de Pekín, en Pekín, China, el 20 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/JESSICA LEE.
Ecos

2026‑2030: cinco años en los que China busca consolidar su poder global mediante la tecnología, la autosuficiencia y la proyección exterior

por The Conversation
marzo 26, 2026
0

...

Ecos

Se estrena una nueva película dramática de Almodóvar pero… ¿de verdad ha abandonado el cineasta la comedia?

por The Conversation
marzo 20, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Ecos

¿Qué hacer ante el discurso radical de un adolescente?

por The Conversation
marzo 15, 2026
0

...

Estudiantes iraníes asaltan embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979. Foto: Wikipedia.
Ecos

Irán y Estados Unidos llevan décadas en guerra, y no se vislumbra un final

por The Conversation
marzo 4, 2026
0

...

El humo se eleva en el centro de Teherán tras un ataque israelí en Irán, el 1 de marzo de 2026. Foto: EFE/ABEDIN TAHERKENAREH
Ecos

Trump y Netanyahu quieren un cambio de régimen, pero el régimen iraní se creó para sobrevivir más allá de Jamenei

por The Conversation
marzo 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Polvo del Sahara visto por satélite. Imagen ilustrativa.

Calima sahariana: ¡No respires!

Trump en la Conferencia Turning Point Action en West Palm Beach, el pasado 15 de julio. Foto: Cristóbal Herrera/EFE.

Otra banderilla (federal) contra Donald Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    482 compartido
    Comparte 193 Tweet 121
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Casa Blanca afirma que no hay “un cambio de política” hacia Cuba y que analizará “caso por caso” otros posibles envíos de petróleo

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}