ES / EN
- febrero 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ecos

Silvio Rodríguez, “Mientras tanto” y mi oportunidad perdida de quedarme callado

Fui al primer programa, en vivo, en el estudio 2 de Mazón y San Miguel, uno de los más antiguos de la televisión cubana. De aquella noche solo recuerdo a Silvio, en una silla y con su guitarra.

por
  • Enrique Román
    Enrique Román
febrero 10, 2026
en Ecos
0
Silvio Rodríguez en los tiempos de "Mientras tanto".

Silvio Rodríguez en los tiempos de "Mientras tanto".

Getting your Trinity Audio player ready...

La historia se ha narrado muchas veces. En esencia, se trata de que un pequeño grupo de estudiantes de Letras y de Historia, junto a profesores de Filosofía de la Universidad de La Habana, dieron en reunirse cada noche en una misma zona exterior de la mítica heladería Coppelia. Era 1966 y lo que hacía particular aquella “cancha” era que cerraba a las cinco de la mañana. 

Al grupo inicial se le agregaron rápidamente periodistas, estudiantes de otras carreras, amigos afines y, en algunas ocasiones, las muchachas del ballet de Tropicana, que venían al Vedado luego de concluir su presentación “bajo las estrellas”. Los temas eran lógicos: no solo el arte y la literatura, actual y pretérita, sino los debates filosóficos y políticos del momento, de la intensa década del 60. Si Huxley buscaba inspiración con drogas sicodélicas, nuestra imaginación se estimulaba con una copiosa variedad de helados, especialmente el inolvidable menta chips, el que a juicio de algunos sería el helado típico de la sociedad comunista que todos veíamos como una cercana y alcanzable utopía. 

La nota firmada por E.R. (Enrique Román) en la página cultural de Granma, bajo la dirección de Jaime Sarusky.

Así, entre tantos temas, surgió el de la calidad literaria de las canciones. Había auténticos expertos, como el joven Guillermo Rodríguez Rivera, a quien creo recordar como su introductor. Las letras de las canciones de César Portillo y de José Antonio Méndez eran exaltadas y comparadas con la poesía coloquialista. Y en eso estábamos cuando alguien habló de Silvio Rodríguez, un muchachito desconocido que a sus veintiún años (ya estábamos en 1967) había compuesto una gran cantidad de canciones que nunca habíamos oído, pero cuyas letras supimos que respondían a una poética muy personal. 

Y la noticia —no puedo garantizar que la trajera el propio Silvio, cuya incorporación al grupo creo posterior— de que tendría un programa de televisión, con el nombre de una de sus primeras y más hermosas canciones: “Mientras tanto”. 

Era mi asunto. Entonces era no solo estudiante de Letras, sino periodista de la página cultural del diario Granma, que dirigía Jaime Sarusky, y hacía crónicas justamente de radio y televisión. Yo era solo un año mayor que Silvio, así que se trataba también de un caso de solidaridad generacional. 

Fui al primer programa, en vivo, en el estudio 2 de Mazón y San Miguel, uno de los más antiguos de la televisión cubana. De aquella noche solo recuerdo a Silvio, en una silla y con su guitarra, iluminado solo él en un estudio perfectamente oscuro. Y al director, Eduardo Moya, haciendo exhibición de su carácter proverbial. 

No había mucho espacio en el periódico y debía dar cuenta también de la presentación de Omara Portuondo en un programa clásico, Recital, pero en esa ocasión dirigido por otro frecuentador de Coppelia, el profesor de filosofía devenido director de televisión Jorge Gómez (faltaban varios años para que fundara el grupo Moncada). 

La nota firmada por E.R. (Enrique Román) en la página cultural de Granma, bajo la dirección de Jaime Sarusky.

“Dos de TV”, fue el título de la escueta nota, dividida en dos párrafos. Ambos nombres, el de Silvio y el de Jorge, creo que se inauguraban de ese modo en la prensa escrita. Así salieron, sin grandes ambiciones y con el trasfondo gregario que he tratado de narrar. Si el párrafo sobre Recital seguía un esquema convencional, y de reconocimiento a Omara y a Jorge, el de Silvio se movía entre la sorna afectuosa y la información pura: 

“La figura de la semana, Omara Portuondo, colaboró a que este “Recital” fuera un programa como se han visto pocos últimamente en la televisión cubana. Una mención aparte para la calidad plástica que mantuvo en todo momento su productor (nombre que se daba entonces a los directores), Jorge Gómez, en la imagen, y que tuvo su momento culminante en la interpretación que hizo Omara de Now.” 

Y llegaba entonces el turno de “Mientras tanto”: 

“Un muchacho esmirriado, algo mayor que la guitarra con que se acompaña, con menos pelo del conveniente y, a pesar de todo, simpático, anunció que se llamaba Silvio y presentó un nuevo programa, con el mismo título que la canción que acababa de interpretar: ‘Mientras tanto’. Esto, más Teresita Fernández, un poema de Guillermo Rodríguez Rivera y dibujos de Posada. Menos un guion que necesitaba un animador menos frío y más espontáneo y un animador que, en ese momento, necesitaba un guion más frío y menos espontáneo. Por último, una concepción agradablemente informal, con una producción eficaz de (Eduardo) Moya y un buen trabajo de cámaras. Es el saldo de este nuevo programa musical que transmitirá el Canal 4 de TV, los domingos de 8:30 a 9 pm, y del cual tendremos que hablar necesariamente en próximas ocasiones.”

No hubo próximas ocasiones. La espléndida página cultural de Granma se vio afectada por reducciones de papel y el programa desapareció tempranamente, en episodios que no es del caso relatar aquí. No supe, como se ve, opinar sobre el Silvio que se veía venir y que afortunadamente sí fue visto con claridad por varias y definitivas personalidades: desde Cintio Vitier y Fina García Marruz hasta Aida y Haydée Santamaría y Alfredo Guevara. 

Para mí, quedó una buena amistad con el trovador, repuesto ya del primer impacto que le causó el adjetivo “esmirriado” y de la descripción subsiguiente. La nota pasó a dormir el sueño eterno y perecedero de los periódicos. 

Hace poco, a petición de un amigo común, Juanpín Vilar —hijo del inolvidable director Juan Vilar, quien, por cierto, había hecho, por entonces, un paréntesis artístico para ser administrador del Instituto Cubano de Radio y Televisión y firmarme el curioso pase de forma ovoidal que me daba acceso a los estudios— rebusqué en los archivos de Granma y exhumé la nota.   

Fatal decisión. Cuando la mostré a mi familia, en la que hay más de un simpatizante y amigo de Silvio, recibió un rotundo y airado rechazo. Con expresiones reprobatorias, me echaron en cara que no hubiera descubierto ya entonces al Silvio que venía. Para ellos, Silvio fue siempre apuesto y famoso.  

Y en la casa del trovador creo que no me ha ido mejor.   

Su perra, según me anunció él mismo, me espera para darme, 45 años después, el castigo que desde entonces eludí, gracias al sueño tradicional de los archivos periodísticos. 


*Este texto se publicó originalmente en octubre de 2020 en el blog del autor. Se reproduce con su autorización expresa.

Etiquetas: PortadaSilvio Rodríguez
Noticia anterior

Air Canada suspende vuelos a Cuba y aerolíneas españolas harán escalas por la escasez de combustible en la isla

Siguiente noticia

Meliá reduce su disponibilidad hotelera en Cuba

Enrique Román

Enrique Román

Periodista, profesor y diplomático cubano. Desde 1966 ha ejercido el periodismo en diversas publicaciones cubanas y extranjeras, y ha dirigido varios medios cubanos, entre ellos el diario Granma y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Artículos Relacionados

Bad Bunny durante la conferencia de prensa previa al Super Bowl LX y el espectáculo de medio tiempo de Apple Music en el Centro de Convenciones Moscone en San Francisco, California, EE. UU., el 5 de febrero de 2026. Foto: EFE/EPA/CHRIS TORRES.
Ecos

En la Super Bowl de Bad Bunny se canta en español: de hito cultural a marcador político

por The Conversation
febrero 5, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

¿De verdad fuimos más felices en 2016? Por qué idealizamos el pasado

por The Conversation
febrero 3, 2026
0

...

Imagen generada con IA.
Ecos

Economía de la mentira: La desinformación generada por IA puede frenar el crecimiento real y socavar la cohesión social

por The Conversation
enero 28, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

Un nuevo informe de Naciones Unidas alerta de que hemos entrado en “bancarrota hídrica”

por The Conversation
enero 21, 2026
0

...

Vista de Kangaamiut, Greenland en julio de 2024. Foto:EFE/EPA/Ida Marie Odgaard DENMARK OUT.
Ecos

Las negociaciones entre Estados Unidos y Groenlandia se han estancado: tres formas en que podría terminar la crisis

por The Conversation
enero 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Hotel Melià Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Meliá reduce su disponibilidad hotelera en Cuba

Frente a la adversidad, cuáles son las alternativas. Imagen generada con IA.

Emprendimientos en Cuba: ¿cómo sobrevivir en el año más escabroso?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • l cantante puertorriqueño Bad Bunny durante su actuación en el descanso del Super Bowl en Santa Clara, California, Estados Unidos. Foto: EFE/Acoustyle

    Bad Bunny mete a Cuba en el “baile inolvidable” del Super Bowl

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Rusia ayudará con retorno de turistas tras anuncio de Cuba sobre agotamiento del combustible para aviones

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Cuba comunica a las aerolíneas internacionales que no tiene combustible para aviones

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La escalada de tensiones con EEUU motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Minsap anuncia reducción de personal y creación de brigadas médicas para sostener servicios en medio de la crisis energética

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • El déficit energético rozará los 2 mil MW esta noche tras la salida de la Guiteras por “grieta en la caldera”

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    374 compartido
    Comparte 150 Tweet 94
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}