Un dossier de pelota/béisbol/beisbol

El deporte que ha acompañado a los cubanos en muy diferentes formas podría ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Con esta serie de textos, OnCuba propone a sus lectores diferentes miradas a su presencia en la vida en la Isla.

Ilustraciones realizadas por Iván Alejandro Batista.

Hace algunos meses se nos ocurrió la idea de terminar el año con un dossier de pelota, como le decimos los cubanos al béisbol, también llamado beisbol entre nosotros. La idea surgió tras la noticia de que dicho deporte podría ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Conociendo las muy diferentes formas en que la pelota ha acompañado a los cubanos, decidimos organizar una serie de textos que las reflejen.

Iniciamos con el texto de Argelio Santiesteban, “En Cuba, hablamos en beisbol”, que a muchas personas les recordó otro publicado hace tiempo por OnCuba. Este repaso a la manera en que el deporte nacional se cuela en el habla cotidiana de la Isla es un guiño coincidente con “Hablar en pelota”, de Julio Antonio Fernández Estrada, que también podría formar parte de esta propuesta.

Con “Béisbol: cultura, nación y prosperidad”, presentamos la mirada privilegiada del fotorreportero Ricardo López Hevia al pasatiempo nacional. Su autor, además de regalarnos algunas de las miles de imágenes que ha tomado en varios momentos de su carrera, nos comenta sobre la importancia que para él, en el plano personal y profesional, sigue teniendo este deporte.

La serie siguió con el ensayo “La diplomacia del beisbol”, un regalo para OnCuba de Norberto Codina. Además de ser poeta y revistero (dirige desde hace años la ilustre La Gaceta de Cuba), el autor es un aficionado empedernido, al punto de no renunciar jamás a un elemento popular del beisbol: la gorra, de la que no se deshace quizá porque es su modo más urgente de ratificarse pelotero.

Después de este repaso que disecciona los significados que el juego de pelota ha representado en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, presentamos el podcast “Contra Reloj: ¿Pueden convivir el fútbol y el béisbol en el corazón de los cubanos?”, material de uno de los responsables de este dossier, el periodista Aliet Arzola. Daguito Valdés, creador del proyecto Yo Hablo Fútbol,  comenta sobre la rivalidad que existe hoy en cuba entre el fútbol y el béisbol.

Con la historia de Juan, presentamos la de tantas personas que han pasado más de la mitad de su vida en los estadios de béisbol. La fecha en que vino al mundo marcó su realidad de aficionado a prueba de toda clase de huracanes. Juan puede ser cualquiera, en cualquier estadio de Cuba.

Para cerrar el dossier, una de nuestras periodistas deportivas más conocidas y polémicas: Julita Osendi. En este acercamiento profundo e íntimo, Julita pone sobre la mesa muchos temas trascendentales de su carrera, que es como decir del deporte cubano. El primero, sin duda, será el de la presencia de una mujer en ese universo que es la pelota.

Sirva todo el esfuerzo para sustentar la idea de que en Cuba el béisbol sea declarado Patrimonio Cultural, una manera de honrar a los cientos de profesionales que han dedicado su vida al deporte, poniendo el nombre de la Isla en lo más alto de los anales mundiales, y también llevando a ese sitio a sus millones de aficionados.

Diseño: Iván Alejandro Batista.

Aquí les dejamos el resultado de nuestra aspiración primigenia, cuando esta serie no era más que una idea, y se empezaba a concretar gracias a la gentileza de algunos colaboradores, como el diseñador Iván Alejandro Batista, quien creó las ilustraciones que acompañan la mirada que del tema nos interesaba ofrecer. 

Salir de la versión móvil