Las cenas de Navidad y Fin de año comienzan a tomar otro vuelo en Cuba. El discreto pero constante crecimiento económico entre los cubanos ha desarrollado una visión más cosmopolita entre nuestra gente, y las tradiciones se internacionalizan. Ya no basta con la cena en familia, ahora cada vez más cubanos cenan fuera de casa. OnCuba les propone algunos lugares donde pasar esas importantes fechas con su familia o amigos.
Mediterráneo Havana
Este recién estrenado restaurante propone una cena sarda de manos de su chef italiano Luigi Fiori. Un estilo de cocina oriundo de la Cerdeña, tropicalizado con productos cubanos. El sabor mediterráneo llegará a la mesa de Fin de año con la invitación a un cabrito asado entero, charcutería y quesos frescos, raviolis rellenos de espinaca y ñoquis, todo de fabricación artesanal con materia prima de producción propia, un sello distintivo de este negocio. Para Navidad la propuesta será con pavo.
Río Mar
A la vera del largo beso que se dan el río Almendares y el mar, se encuentra este restaurante de exquisito gusto y atractivo diseño interior. Los chefs Alberto Jesús Álvarez y Jorge Luis Méndez, trabajan sobre la base de la cocina tradicional cubana y, llevándola al estilo de estos tiempos, usan especies totalmente naturales. Las sugerencias del chef varían según los productos frescos de que se disponga, esto contribuye a la creatividad en la cocina, así siempre podrá sorprenderse con el menú. Recomiendan el pescado Río Mar, con base de pescado al grill y una combinación de pulpo, papas, paprika y perejil.
Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba
Tres restaurantes, La Xana, El Gijonés y La Terraza, un bar con espectáculos y una cava de habanos se unen bajo un mismo concepto: Havana Gourmet restaurantes. José Rey Hernández, Pepe, denomina su estilo “cocina cubana siglo xxi”, e invita a una cena de Fin de año a la carta en cualquiera de sus tres restaurantes. Para comer en La Terraza recomienda la pierna de cordero estofada y terminada a la brasa. Para El Gijonés la sugerencia es el pollo con miel y limón, langosta con salsa criolla y grillada mixta con pesto a lo cubano. La Xana, de estilo italiano, propone una lasaña de mariscos de crepes a la tinta de sepia, y raviolis de espinaca en salsa blanca.
Los Nardos
Quizás sea este uno de los más famosos restaurantes cubanos en los últimos años. El ambiente a media luz, la mueblería diseñada especialmente para el lugar, la música en vivo y un servicio muy eficiente, lo convierte en un sitio habitual para parejas que celebran aniversarios o que están enamorándose. Ángel Ochoa, chef de Los Nardos desde hace ocho años, nos recomienda los garbanzos fritos, la fabada asturiana y la paella estilo Los Nardos. En este restaurante algo es seguro y es el orgullo del sitio: si vienes una vez querrás volver siempre.
El Asturianito
Justo frente al Capitolio ofrece una combinación muy amplia de comida italiana y cubana. El Asturianito es muy frecuentado por el público cubano y extranjero. La relación calidad-precio es algo que siempre destacan sus anfitriones y convierte en habituales a muchos clientes. Las pizzas de El Asturianito son muy apreciadas por su calidad. Ángel Ochoa, chef del complejo Los Nardos, y también de El Asturianito, recomienda comer aquí las masas de cerdo a la pinareña, el rissotto a la marinera y los ñoquis de yuca.
Mimosa
La pasta fresca es uno de los orgullos de este restaurante de la barriada de Centro Habana. Jorge Ortega, el chef fundador, nos propone para estos meses de finales de año unos ravioli con mousse de langosta en salsa de camarones. Otra de las sugerencias es el fettuccini al funghi, delicado plato que se sincroniza con el ambiente del lugar. Mimosa logra el equilibrio entre la cocina tradicional italiana y el gusto cubano. De entrada no olvide pedir un coctel Mimosa.
La Flor de Loto
La Flor de Loto está entre los restaurantes más populares de La Habana. Su chef Silvino Hernández, con 60 años de experiencia, nos propone algunos de los más de 120 platos que se ofertan. Para la cena de Navidad invita a rollos de cerdo Primavera, rellenos con bacon, perejil, huevo y migas de pan blanco. También sugiere el pollo asado entero a la salsa de fresa. Ambos platos están concebidos para compartir en pareja y vienen acompañados de manzanas, uvas y una botella de sidra. La relación calidad-precio de este sitio ha fomentado su buena fama.
Bikos
“Donde usted mejor come es en su casa; después en la mía”. Así dice María del Pilar Fernández, asturiana, propietaria de Bikos (besos en gallego). Cómodo, fresco, moderno, concebido como punto de encuentro para amigos, o colofón de algún evento anterior sin importar la hora. Maday González, chef del lugar, preparará un menú típico tradicional español para las cenas de Navidad y Fin de año. El concepto gastronómico es comida casera española. Picadas de mariscos, pescado al horno y lechal de cordero asado, serán algunos de los platos. No faltarán las 12 uvas al ritmo de las campanadas desde la Puerta del Sol ni el tradicional cotillón con serpentinas, guirnaldas, pitos y antifaz. Importante al visitar Bikos es no dejar de probar los postres de la casa: muerte por chocolate, tarta de la abuela y flan de café.
Atelier
Atelier es taller en francés. Aquí se rompen muchas de las reglas de la restauración para lograr resultados atractivos. Se dice que al restaurante no van clientes sino amigos de la casa. Su chef, Amílcar de Sousa, estrenará este diciembre una carta con platos muy novedosos que incluyen interpretaciones de la cocina mediterránea y asiática. Las cenas de Navidad y Fin de año serán a la carta. Como sugerencia para estos meses está el plato Poseidón, preparación variada de cinco elementos del mar con diferentes estilos de cocina. Otras de las propuestas serán el conejo confitado en aceite de oliva y zumo de limón, y dos de los clásicos de la casa: el pato confitado con zumo de naranja y frutos secos, y el cordero al chocolate sobre un zócalo de pastas aderezadas con alcaparras. Por la calidad de sus servicios, Atelier recibió el Premio de Oro de la Calidad de Francia, y Niurys Ysabel Higueras, la propietaria, fue invitada este año a un evento para mujeres emprendedoras latinoamericanas en varias ciudades de los Estados Unidos.
Starbien
Dos menú-degustación ha preparado el restaurante Starbien para dos viernes especiales de noviembre y diciembre. La intención es promover una cocina que rara vez está en el menú cotidiano, una escapada de lo habitual que hará inolvidable la cena. Para la noche del viernes 29 de noviembre la propuesta será: coctel de bienvenida; pan de semillas y mantequilla de mariscos; sushi; pincho de lomo de aguja sobre salsa teriyaki acompañado de arroz al estilo oriental, y de postre anko en tempura con sirope negro (postre japonés).
El viernes 28 de diciembre el menú será igual de atractivo: coctel la bienvenida; pan al pesto; bísquet de marisco sobre moet chandon decorado con flor de caviar negro; sorbete de limón y hierba buena; roast beef a las finas hierbas sobre salsa cazadora, y de colofón, profiterol relleno de helado de frutas naturales. Cada menú incluye, además, dos líquidos. Se dispondrá solo de 20 plazas en cada cena, así que aconsejamos reservar cuanto antes.