Han comenzado nuevamente los carnavales de La Habana mucho menos lucidos que lo que fueron en décadas pasadas, pero manteniendo viva una tradición que espera revitalizarse en cuanto lleguen mejores aires económicos para la capital cubana, y a las puertas de sus 500 años.
Un total de 14 carrozas y 18 comparsas animan esta fiesta, que se extenderá durante este fin de semana y el próximo en el Malecón donde cada año se realizan los paseos de carrozas y comparsas, la venta de bebidas y los conciertos.
“Estamos pendientes del año que viene, que es el 500 aniversario de La Habana, así que esperamos dar un mejor servicio este Carnaval porque tenemos mejor abastecimiento”, explicó a Efe el administrador de uno de los puestos estatales, Eugenio Blanch, poco antes del inicio oficial del evento este viernes.
El funcionario espera que el Carnaval de La Habana 2018 sea más concurrido que en ediciones anteriores porque “ha tenido mayor promoción, ha sido mejor preparado y va a haber mucha más gente, más carrozas y mucho más de todo”, declaró.
La avenida de 8 kilómetros del Malecón albergará un espacio para conciertos en el que desfilarán populares orquestas locales de música bailable como Las Anacaonas, Los Van Van, Elito Revé y la Aplanadora, y la Charanga Latina, entre otros, según el programa.
También habrá por primera vez lugar para grupos de música urbana, entre ellos David Blanco y su grupo, el Dúo Buena Fe, Karamba e Interactivo, y otro espacio para bandas rumberas como Yoruba Andabo, Rumbávila y Rumbatá.
Al margen del evento principal en el corazón habanero, cada uno de los 15 municipios que componen la capital tendrá su propia carroza y comparsa.
El tráfico de la ciudad ha sido alterado en varias avenidas importantes y se han desplegado varios agentes de las fuerzas policiales para prevenir incidentes.
Estos festejos tienen su origen en la época colonial, cuando los amos concedían a sus esclavos el “Día de Reyes”, y según los registros históricos los primeros carnavales se celebraron en febrero de 1895 en La Habana.
Sin embargo, historiadores cubanos sostienen que tiene su origen en los primeros tambores africanos que se escucharon en Cuba en el siglo XVI durante ciertas fiestas como la del Día de Reyes y la de Carnestolendas o Carnaval.
Tras los desfiles y conciertos hasta el próximo fin de semana, se celebrará el martes 28 de agosto el Carnaval Infantil, en el que tomarán parte 12 carrozas y 19 comparsas.
EFE / OnCuba