Voy es el título del nuevo disco de Eme Alfonso. El CD, aún sin lanzarse completo al mercado, llegará con diez temas y de la mano del brasileño Alê Siqueira, destacado productor en cuya carrera tiene enlistados a músicos como Mayra Andrade y Chico Buarque.
De estos nuevos sonidos de Eme ya se han escuchado algunos acordes, adelantos que aseguran que la más pequeña de los Alfonso viene pisando fuerte.
“Primero debo decir que a Alê Siqueira le gustó mucho la idea de trabajar con música cubana y de mezclarla con elementos de la música brasileña. Estuvimos trabajando cuatro o cinco meses en lo que sería el resultado final del disco y salieron ideas muy nuevas. No es un disco africano, ni cubano, es un disco universal. Han salido un poco esos ‘sonidos del mundo’, que era lo que yo quería, ‘world music’ de verdad”, comentó Eme Alfonso a OnCuba.
Desde el pasado marzo llegó a las plataformas digitales el primero de los cuatro singles que irán adelantando lo que será Voy. El primer sencillo, bajo este mismo título, vino acompañado de un video clip que cuenta con la magia creativa de Joseph Ros.
“‘Voy’ tiene una letra un poco fuerte. Yo estaba fuera de Cuba y escribí sobre cómo me sentía estando lejos. Estaba un poco deprimida e hice la letra para darme fuerza a mí misma –agrega Eme.
“El video lo hicimos Joseph y yo antes de empezar a hacer el disco. Fue una necesidad que tuvimos los dos de hacer algo luego de cinco años sin trabajar juntos. Tuvo muchos cambios durante el proceso, pero trabajar con él siempre es un placer porque lo considero mi alma gemela en el audiovisual”.
¿Cómo seguirá el proceso hasta el lanzamiento oficial de Voy?
Vamos a terminar de lanzar primero esta serie de singles antes del lanzamiento oficial, que será el 28 de septiembre, día que mis padres cumplen 45 años de casados. Saldrá en las plataformas digitales bajo el sello Altafonte, que es plataforma y sello discográfico a la vez. Y en físico va a estar igualmente bajo este sello en España y México.
La idea es adelantar al lanzamiento estos cuatro singles acompañados con video. El primero fue “Voy”. El segundo que recién lanzamos se llama “El bote”, dirigido por Héctor David Rosales, que tiene una fotografía muy artística donde muestra todo lo que pasa dentro de un estudio, pero con un punto de vista más fotográfico, más serio, más sobrio.
Aquí me acompañaron músicos increíbles como Jorge Aragón en el piano, Roberto Luis Gómez en la guitarra, Julio César González en el bajo, Alain Ladrón de Guevara en el drum, y Yaroldy Abreu en la percusión. Esos son mis cinco pilares. Y este video está hecho para que se escuche la música. Por primera vez tengo un video que apoya más la música que la imagen.
El tercero será “Oro Ko” que es un video estudio súper artístico también de Joseph Ros. Y el último, que es el que cierra el CD, lo dirigen los que para mí son los mejores diseñadores de Cuba, que son Raupa, Edel Mola, y Nelson Ponce. Los cuatro singles del disco están tratados diferentes y eso me gusta mucho.
Desde ahora puedo adelantar que este diciembre estaré haciendo un concierto de lanzamiento en el Teatro Mella. Los detalles vendrán más adelante.
¿Y en Cuba estará el disco en físico?
Lanzar en las plataformas digitales es complicado porque el mundo va a una velocidad y Cuba va a otra, sobre todo respecto a la tecnología. En mi caso me voy a apoyar en la EGREM para tener el CD en físico en Cuba y que la gente pueda disfrutar de ese material, porque si no se va a quedar en lo digital y yo realmente estoy haciendo mi carrera desde Cuba con sus realidades.
Pero muchos músicos cubanos tienen una gran parte de su difusión por la vía digital, ¿supone esto alguna contradicción?
El tema de lo digital es una contradicción total, pero pasa en muchos aspectos. Es como una doble vida que tenemos todos los cubanos en muchos sentidos. En el arte es así, en la pintura, por ejemplo, ¿quién compra el arte de un pintor?, lo compran los extranjeros mayormente porque los cubanos no tienen dinero para eso. Y pasa lo mismo con la música, viene una discográfica de afuera y te compra los derechos y es para exportar, casi todo es exportable. Lo que se queda aquí en Cuba, la mayoría, es lo más comercial. Y son los productos que funcionan a nivel local.
Entonces este contrato con la EGREM es lo que más me ata a la gente aquí, porque ni siquiera mis conciertos. Mis mayores conciertos los hago afuera porque la realidad es que si no haces una carrera internacional tu música no existe. Al menos hablo de la música alternativa que tiene otros patrones, y digo alternativa, pero es todo lo que no es comercial.
Hace cinco años de tu disco anterior, ¿no es mucho tiempo?
Es un montón de tiempo para una carrera como la mía donde siempre he hecho cosas bastante seguidas, pero estuve en tantas cosas que sentí que necesitaba un respiro a nivel musical. También quería enfocarme en cómo iba a seguir. Y fue un tiempo que tomé para ser más espectadora que creadora. Viajé mucho, estuve en Indonesia, Malasia, y países muy raros buscando música, inspiración.
Han sido cinco años, pero no he parado crear. No música, pero sí otros proyectos. Mi familia es así también y eso lo he visto en casa. Mi hermano tiene miles de proyectos y eso alimenta mucho el arte. Eso ayuda a ser consecuente con tu carrera.
Eres directora del Festival Havana World Music, ¿qué ha representado esto para tu carrera musical?
El Festival me ayuda para buscar otros puntos de vista, otras formas de hacer música que no fuera lo mismo. Sentía que aunque me gustaba la música que estaba haciendo, no estaban siendo sincera conmigo misma ni con todo lo que estaba a mi alrededor. Además, creo que si eres directora de un festival como este es ilógico hacer solamente cosas comerciales. Tengo que ser consecuente conmigo y con los demás.