ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Informe

Fuerza Polski

por
  • Conner Gorry
    Conner Gorry
septiembre 30, 2012
en Informe
8

Fotos del autor

El silencio se impone entre el grupito de muchachas en la esquina; unos niños señalan con los dedos y saltan, y las cabezas se viran como si fueran parte de una coreografía cuando Emir González pasa manejando. Su transporte no es ni un Hummer ni una Harley, ni un Bel Air. González maneja un Fiat Polski 126p, el carro más chiquito de Cuba y, en este caso, el más rápido de ellos.

“Cuando está en condiciones de carrera, puede llegar a 160 km por hora,” dice este vecino de La Lisa, ganador de la carrera de Cocomar en diciembre del año pasado. Bastante impresionante para ser un carro tan pequeñito que puede ser elevado en el aire por tres hombres que tienen más barriga cervecera que bíceps.

«Era un cacharro podrido cuando lo adquirí hace seis años», explica González, mientras pasamos volando por el Malecón, a veces alcanzando velocidades que son inesperadamente emocionantes. «Lo reconstruí completamente, empezando por el chasis, la dirección, los componentes electrónicos, los frenos, las ruedas, todo». Reemplazó también el motor estándar de Polski por uno de Daewoo-Tico de más potencia y eso le dio la posibilidad, no solo de ganar en el Cocomar, sino también de alzarse con los primeros premios en las categorías de Tuning y Popularidad en ExpoCuba, recientemente.

Estas competencias y otros eventos los organiza el Club de Autos Fiat Polski, fundado en marzo del 2011 por un puñado de aficionados a los Polski —conocidos como «polaqueros» en la jerga local—. El club, joven y vibrante, reúne a los admiradores de estos autos menudos que parecen juguetes, fabricados en Polonia e importados durante los años boom del antiguo bloque del Este. No se conoce exactamente cuántos son los Polskis que recorren las calles de Cuba. Pero, según la cantidad que se ve, hubo muchos médicos y personal de las fuerzas armadas con méritos en los finales de los años 80, cuando estos carros fueron distribuidos como estímulo. El Club, que organizado independientemente y autofinanciado, ya tiene más de 80 miembros, todos en La Habana. 

«Somos apasionados por nuestros carros, y el Club canaliza esta pasión de una manera sana, se hacen nuevos amigos, se rompe con la rutina y se da un poco más sabor a la vida cotidiana», dice el presidente del Club, Duniesqui González. La cosa se pone caliente rápidamente cuando se reúnen más de dos docenas de polaqueros, como suelen hacer todos los sábados en la Peña de Amigos de Fangio.

«Comerías polvo, ¡y tú lo sabes! ¡El mío llega hasta los 100 km por hora!», grita un miembro del Club a otro, mientras pule con su pulóver el alerón de su 126p tuneado.

«¿En qué carretera? ¡Tú estás soñando, asere! —el otro replica, agitando las manos al aire dramáticamente— ¿Quieres probar ahora? ¡Vamos!»

Y así se arranca la «esquina caliente» de los Polskis. La esquina caliente es una tradición cubana de bullicioso debate público que ocurre en los parques, los solares, y donde sea que se congreguen las personas unidas por una pasión o actividad. Puede ser sobre la pelota, el Barça, o estos carros chiquitos que tienen el apodo de «sacapuntas». Los debates de la esquina caliente siempre son de mucho volumen, con una amplia dosis de gestos emocionados y poses. Si te asomas a cualquier esquina caliente en Cuba, parece que todo el mundo está peleando, pero en realidad, están divirtiéndose a lo cubano. Fomentar la diversión es la razón primordial de la existencia del Club de los polaqueros, y siempre organizan excursiones a Varadero, Parque Lenin y campismos locales, para estrechar lazos entre sí y jugar.

No importa dónde vivas o qué manejes; la vida no es todo juego y diversión, y los clubes de autos como este ofrecen una red de apoyo social a la que se puede acudir cuando las cosas se ponen difíciles.

«Llevo 17 años con mi Polski, me ayudó a criar a mis cuatro hijos», dice Mario Guillermo Monte, el vicepresidente del club. «Para mí, el Club ha sido una fuente de apoyo. Compartimos nuestros conocimientos y experiencias, y sé que si se rompe el carro, puedo contar con los otros miembros que me ayudarán».

Y donde hay un Polski, hay necesidad de auxilio. «Entré mal a la curva», confiesa Fidel Vargas con el ceño fruncido, recordando cuando se le volcó el Polski en Cocomar. «Parecía una jicotea en su carapacho; ¡las cuatro ruedas estaban en el aire!», dice otro miembro del Club, Javier Rojas, dándole una palmada en la espalda al joven chofer. «Todos corrimos a la pista para enderezarlo. Fue tremendo susto, pero también gracioso». 

Además de ser propenso a volcarse, el mecanismo del Polski también lo expone a otros problemas, especialmente con el motor, que está protegido en un compartimiento del tamaño de una caja de herramientas. «Es verdad que tienden a prenderse fuego», reconoce Frank Miravalle, un miembro del Club. De hecho, muchos Polskis que recorren las calles tienen la puerta de ese compartimiento abierta, para mitigar ese riesgo. «Por suerte, el mío no se ha prendido, porque modifiqué el motor», dice. Sin embargo, como todos los polaqueros, Miravalle mantiene un miniextintor de incendios dentro del carro y a su alcance, por si acaso.

La mayoría de los miembros del Club confiesan que si no fuera por el precio —y los obstáculos burocráticos—, el carro de sus sueños no sería un Polski. «Nunca me he arrepentido de tener un Polski, pero creo que todo el mundo tiene una tendencia de querer mejorar su situación. Eso se aplica al transporte también», dice Mayker Saumell, quien mejoró de un Polski a un Moscovich y ahora maneja un Chevy de 1956 de color rojo cereza. Pero sigue regresando al Club para pasarla bien, y aparece en las festividades de Polski como un primo perdido llegado de afuera.

De repente, gritos de todos lados.

«¡ASERE!»

«Guille, ¿¡qué bolá?!»

Acaba de llegar en su carro Guillermo Saumell, de 27 años, uno de los cofundadores del Club y un chofer de Polski por casi la mitad de su vida. Larguirucho y casi demasiado alto para un «sacapuntas», se desdobla para salir del asiento del chofer e intercambiar abrazos y palmadas en la espalda de sus compañeros del Club. Lo reciben con un cariño especial después del accidente espantoso que sufrió hace ocho meses. Luego de que lo animaran un poco, narra su historia de cuando perdió el control a 80 km por hora y chocó con un poste, provocando la destrucción total de su Polski. «Salí bastante bien y reconstruí el carro totalmente, pero toda esa experiencia me ha vuelto más tranquilo», dice este hombre, quien se autoproclama como “un quema’o” con una sonrisa traviesa.

«¿Tú? ¿Tranquilo? ¡No lo creo!», exclama Mario Guillermo Monte, envolviendo al joven en un abrazote.

«Esto es uno de mis más grandes amigos en el mundo», dice Saumell cuando se despiden. «Este hombre es un amigo incondicional. Eso es raro hoy en día», dice, con emoción genuina. Quizá no es tan raro cuando se trata de un Club al cual todos se refieren reiteradamente como una familia; por su cohesión, solidaridad y los fuertes lazos entre los miembros.

Noticia anterior

Transformación de La Bahía de La Habana

Siguiente noticia

Déborah Andollo: la sirena antillana

Conner Gorry

Conner Gorry

Artículos Relacionados

Danza Contemporánea de Cuba estrenará "Los amores de Marte y Venus", una obra coreografiada por Lea Anderson. Foto: Adolfo Izquierdo.
Cultura

Celebraciones y amores con Danza Contemporánea de Cuba

por Alejandro Ruiz Chang
septiembre 28, 2018
0

...

Bulgaria quiere hacerse con los servicios del estelar cubano Robertlandy Simón. Foto: Lubevolley.it
Deportes

Simón en la mira de Bulgaria; otra pieza perdida

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Christine Blasey Ford arriba al Congreso para presentar su declaración en la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Washington, jueves 27 de septiembre de 2018. Foto: Michael Reynolds/via AP.
EE.UU.

EEUU: ¿Ford o Kavanaugh?

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Díaz-Canel se reúne con empresarios agrícolas de EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Personas pasan frente a una caseta de iTrash en una esquina de Taipei, Taiwán el viernes 28 de septiembre de 2018. Foto: Chiang Ying-ying / AP.
Asia

Taiwán: dinero a cambio de basura

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Déborah Andollo: la sirena antillana

La libertad de una compañía: Danza Libre

Comentarios 8

  1. Raydel says:
    Hace 11 años

    hola, como puedo inscribirme al club??? Donde localizarlos??
    Saludos

    Responder
  2. adrian says:
    Hace 10 años

    soy de santiago de cuba tengo un 126p esta bonito con repare hace poco y se me hace dificil encotrar las cosas que necesito, si tienen una informacion de donde puedo adquirir un juego de reparacion de carburador ,me habisan soy fan de mi carro ,y me gusta tenerlo al quilo,

    Responder
  3. Ernesto says:
    Hace 10 años

    Amigos alguien a podido adaptarle aire acondicionado a un polaquito con motor original ?

    Responder
  4. Celso Portales Tamayo says:
    Hace 10 años

    Quie bien ,, tengo un polski hace mucho tiempo ,,,pero vivo en Oriente ,, me encantaria ser parte de ese club que ya hace mucho oigo hablar de el ,,, porque no hacemos un recorrido por el oriente con todos los polaqueros del Club ??..,,-

    Responder
  5. Celso Portales Tamayo says:
    Hace 10 años

    Ahhh!! donde puedo conseguir un tren fijo de la caja de velocidad y a que precio??’

    Responder
  6. edryk says:
    Hace 9 años

    ñoooo q bien esta esto tambien tengo un polaco… y le escribi con un boligrafo en una noche de mucha alegria “te amo mi polaco” debajo del tapasol del chofer…. estoy en lista para chapistear y solo me falta el capot alguien que tenga alguno localizado localizado que sea original y si no es nuevo q este muy bueno…mi movil 52827646 y fijo despues de las 8 76407039, Edryk es mi nombre y encantado de q mi amor a los polacos no es demencia singular….. tenemos todo un club de locos a los polacos…

    Responder
  7. Javier says:
    Hace 9 años

    Hola, me sumo a los seguidores del Polski. Me gustaría obtener el manual de taller para aprender acerca de su reparación y parámetros o medidas de diferentes estructuras. Mis respeto a todos.

    Responder
  8. Raul says:
    Hace 8 años

    buenas a todos yo tambien me considero un fans de los polaquitos, he inclucive vendi mi moto Zuzuky X-100 Deportiva nueva de paquete que yo mismo la arme en la sala de mi casa para hacerme de un polaco, me gustan mucho por suerte ya me compre uno hay que pasarle un poquito la mano pero para mi esta estelar, estoy muy contento con el suelen ser agradecidos si los cuidas y no los maltratas, por favor si alguien me pudiera dar conocimiento de ventas de piesas de ellos para su motor e incluso personalización y un manual de ellos
    me puede escribir a mi imel rranero@nauta.cu, o si alguien sabe donde puedo adquirir un motor de daewwo tico legal para mi polaco se lo agradeceria ok saludos a todos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    873 compartido
    Comparte 349 Tweet 218
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    730 compartido
    Comparte 292 Tweet 183
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    298 compartido
    Comparte 119 Tweet 75
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    464 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    673 compartido
    Comparte 269 Tweet 168
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    261 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    730 compartido
    Comparte 292 Tweet 183
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}