El Habano constituye un producto líder en el mercado mundial, con un sabor exclusivo adquirido por la naturaleza del suelo donde se siembran las plantas de tabaco y el clima de nuestra Isla, unido a los conocimientos y la experiencia de los tabacaleros cubanos.
El Habano representa una denominación de origen reservada para una selección de las más prominentes marcas cuyos tabacos se confeccionan siguiendo las normas más rigurosas. En su mayoría se hacen totalmente a mano aplicando métodos cubanos que se utilizaron por primera vez en La Habana hace casi dos siglos.
En ningún lugar del mundo se cultiva un tabaco mejor que el de Cuba. Pero incluso aquí solo algunas tierras o vegas escogidas se consideran aptas para cultivar el tabaco con que se confecciona el Habano. Estas son las vegas finas, de primera, que se caracterizan por la excepcional calidad del suelo y su microclima, así como las excepcionales habilidades desarrolladas a la hora de cultivarla.
Como cualquier producto de calidad, los Habanos poseen diferentes clasificaciones. La más importante es la que tiene que ver con su fortaleza. Estas son cinco: suave, suave a media, media, media a fuerte y fuerte.
Se piensa, equivocadamente, que la fortaleza del Habano tiene que ver con su tamaño. Este concepto es errado, pues es la marca la que se ajusta a un patrón de fortaleza único y distintivo. Al comprar un Habano es importante conocer esta clasificación, ya que orienta al cliente sobre la potencia del tabaco cubano que piensa fumar.
Cada una de estas marcas posee una colección de diferentes calibres —finos, medios y gruesos—, pero sin variar su patrón de fortaleza.
Al comprar un Habano es importante saber este dato. Si se piensa comprar una caja para obsequiar, es necesario saber si la persona a quien va dirigido el regalo es fumador principiante, ocasional o conocedor. La noción de la fortaleza juega entonces un papel fundamental, pues permite que el Habano se ajuste mejor a las características del tipo de fumador.
La elegancia y calidad de cualquiera de las marcas de Habano posibilita que se aprecie altamente por cualquier persona que entienda de exquisiteces. Un presente de esta categoría es siempre considerado un gesto gourmet.