Los jefes de la Unión Europea se declararon complacidos el viernes por haber dejado de lado sus grandes diferencias sobre la manera de manejar los arribos de migrantes y encargar la elaboración de planes para filtrar a la gente en el Norte de África con base en su aptitud para ingresar a Europa.
Pero al tiempo que realizaban la segunda jornada de su cumbre en Bruselas, la guardia costera libia informaba de la desaparición y posible muerte de un centenar de personas al naufragar su barco en el Mediterráneo. Libia es el principal punto de partida para la mayoría de los migrantes que intentan llegar a Europa.
Las divergencias en torno a quién debe hacerse responsable de las decenas de miles de migrantes rescatados en el Mediterráneo ha socavado la unidad de la UE y amenaza el futuro de los negocios y viajes dentro de Europa.
En la cumbre, los jefes de estado o gobierno de la UE acordaron un “nuevo enfoque” para ocuparse de los recogidos en el mar. Los barcos de rescate los “desembarcarán” en países de la UE que acepten hacerse responsables de la migración con los principales países de entrada –España, Italia y Grecia– y también en países del norte de África y posiblemente los Balcanes.
“Se aprobó un enfoque completo”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron a la prensa después de una noche de regateos ante los reclamos enérgicos del nuevo gobierno populista y antiinmigrante italiano.
“Protegemos mejor. Cooperamos más. Y reafirmamos nuestros principios. Todas las soluciones a las apuradas, sean puramente nacionales o una traición a nuestros valores que consisten en expulsar gente hacia terceros países, quedaron descartadas”, aseguró.
El nuevo primer ministro italiano Giuseppe Conte, cuyo gobierno antieuropeo ha remecido el panorama político europeo, dijo que “en resumidas cuentas, podemos decir que estamos satisfechos”.
“Italia ya no está sola, tal como pedimos”, añadió.
Libia es uno de los países donde la UE estudia instalar sus “plataformas de desembarque”, junto con Argelia, Egipto, Marruecos, Níger y Túnez. Con todo, los detalles son vagos. La Comisión Ejecutiva de la UE debe elaborar algo más concreto en coordinación con la agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional de Migración, que preferiría operar solamente en Europa.
La ACNUR retaceó los elogios al nuevo plan, al advertir que requiere aclaraciones y que era “indispensable” la participación de África en su elaboración a través del bloque regional Unión Africana.
Buque español rescata 60 migrantes frente a costa libia
Un buque de rescate español salvó a 60 migrantes en el mar cerca de Libia el sábado, y el ministro de Interior de Italia dijo inmediatamente que no permitirá que atraque en sus puertos.
El navío, operado por el grupo humanitario español Proactiva Open Arms, dijo que rescató a los migrantes –entre ellos cinco mujeres, un niño de nueve años y tres adolescentes– luego de ver una lancha neumática emparchada con cinta adhesiva flotando en el mar. Todos los migrantes parecían gozar de buena salud.
El ministro del Interior italiano Matteo Salvini tuiteó: “Que se olviden de arribar a un puerto italiano”. Dijo que el buque debería dirigirse a Malta, el puerto más cercano; pero Malta de inmediato descartó la idea al afirmar su ministro del Interior, Michael Farrugia, que la pequeña isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, estaba más cerca.
Farrugia respondió a Salvini con el tuit: “Deja de difundir noticias incorrectas, arrastrando a Malta a esto sin ningún motivo”, escribió y adjuntó un mapa en donde indicaba que el rescate ocurrió en la zona de rescate y búsqueda de Libia y en aguas entre Libia y Lampedusa.
Salvini ha dicho que los buques de rescate privados no pueden seguir llevando migrantes a las costas italianas. En años recientes, dichos barcos fueron los que llevaron los cientos de miles de migrantes rescatados de navíos de traficantes a Italia.
El sábado, Salvini dijo en Twitter que Open Arms había recogido a los migrantes antes de que una lancha a motor libia pudiera intervenir.
La periodista de AP a bordo de un cercano buque complementario cuando la lancha fue vista, dijo que un buque guardacostas libio se aproximó durante el rescate, pero viró y al alejarse ordenó al buque que regresara a España.
El operativo del sábado es el más reciente en enfatizar las tensiones políticas en la Unión Europea sobre qué países deberán soportar la carga de las personas que llegan en busca de asilo.
AP / OnCuba