ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Informe

Obispo de Pinar del Río visita a biólogo en huelga de hambre

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 30, 2018
en Informe
0

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre para protestar por su condena a un año de prisión, recibió la visita del obispo católico de Pinar del Río, Jorge Serpa, en el hospital de esa provincia donde se encuentra ingresado, informó a Efe una fuente familiar.

Omara Ruiz Urquiola, hermana del reo, explicó que el prelado –quien es también responsable de la Pastoral Penitenciaria del Episcopado cubano– visitó al biólogo, con quien conversó más de una hora con “empatía intelectual y humana” entre ellos.

“El padre (Jorge Serpa) no trató de hacerlo cambiar en su postura de mantener el ayuno, pero fue una conversación satisfactoria para ambas partes”, señaló la hermana del científico que se declaró en huelga de hambre y sed desde el pasado 16 de junio.

El activista medioambiental Ariel Ruiz Urquiola, de 43 años, fue condenado el pasado 8 de mayo a un año de prisión por un delito de desacato e inició la protesta para denunciar irregularidades en su caso porque considera que su condena fue “injusta” y “arbitraria”.

Las culpas de Ariel Ruiz Urquiola

Su hermana Omara, residente en La Habana, dijo que cada vez que acude al hospital recibe un parte médico sobre la situación de su hermano, quien este viernes -aunque no pudo verlo- se mantenía “orientado” y seguía recibiendo sueros de cloro-sodio y dextrosa por vía intravenosa.

Dijo que el biólogo, según el parte médico, tiene el pulso y la frecuencia cardíaca “estables”, aunque “ha seguido perdiendo peso porque evidentemente ya está consumiendo las reservas de su organismo”.

“Mi hermano se mantiene en su posición, no está haciendo presión para que lo liberen de manera improcedente y nosotros no estamos pidiendo clemencia ni siquiera por parte de la Iglesia. Solo estamos pidiendo la revisión justa del caso y que se reconozcan las evidencias que hemos presentado”, señaló Omara Ruiz.

Ariel Ruiz Urquiola es doctor en ciencias biológicas y en 2016 fue despedido de la Universidad de La Habana, donde trabajaba como investigador, tras achacársele repetidas ausencias laborales injustificadas, un motivo que el activista rechaza a la vez que considera que en su despido hubo “abuso de poder”.

Un año antes, había logrado la concesión en usufructo de una finca en el valle de Viñales de Pinar del Río –declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad–, donde inició un proyecto medioambiental con su familia y amistades para preservar las especies locales y desarrollar proyectos agrícolas sostenibles.

Ariel Ruiz Urquiola en su finca "El Infierno" en Viñales, Pinar del Río. Foto: Cortesía de la familia.
Ariel Ruiz Urquiola en su finca “El Infierno” en Viñales, Pinar del Río. Foto: Cortesía de la familia.

Ruiz Urquiola fue detenido por la policía el pasado 3 de mayo, horas después de que dos miembros del cuerpo de guardabosques estatal visitaran la finca y le solicitaran los permisos legales para operar en el lugar.

La familia del biólogo cree que las autoridades lo han encarcelado deliberadamente como represalia por su activismo medioambiental y como estrategia para privarle de las tierras estatales en las que venía realizando su proyecto, dado el gran potencial turístico del lugar en el que se encuentran.

Ruiz Urquiola fue declarado “preso de conciencia” el pasado 12 de junio por la organización Amnistía Internacional, que demandó su liberación “de inmediato y sin condiciones” por considerar que fue encarcelado “únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”.

En la última semana también han reclamado su excarcelación el Gobierno estadounidense y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

EFE / OnCuba

Etiquetas: ariel ruiz urquiola
Noticia anterior

Las culpas de Ariel Ruiz Urquiola

Siguiente noticia

Casabe, oferta turística en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Danza Contemporánea de Cuba estrenará "Los amores de Marte y Venus", una obra coreografiada por Lea Anderson. Foto: Adolfo Izquierdo.
Cultura

Celebraciones y amores con Danza Contemporánea de Cuba

por Alejandro Ruiz Chang
septiembre 28, 2018
0

...

Bulgaria quiere hacerse con los servicios del estelar cubano Robertlandy Simón. Foto: Lubevolley.it
Deportes

Simón en la mira de Bulgaria; otra pieza perdida

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Christine Blasey Ford arriba al Congreso para presentar su declaración en la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Washington, jueves 27 de septiembre de 2018. Foto: Michael Reynolds/via AP.
EE.UU.

EEUU: ¿Ford o Kavanaugh?

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Díaz-Canel se reúne con empresarios agrícolas de EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Personas pasan frente a una caseta de iTrash en una esquina de Taipei, Taiwán el viernes 28 de septiembre de 2018. Foto: Chiang Ying-ying / AP.
Asia

Taiwán: dinero a cambio de basura

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: zewanderingfrogs.com

Casabe, oferta turística en Cuba

La canciller alemana Angela Merkel. Foto: Geert Vanden Wijngaert.

Líderes de la UE satisfechos y migrantes muriendo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1275 compartido
    Comparte 510 Tweet 319
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    332 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    760 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    687 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    267 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    760 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}