En el páncreas endocrino existen tipos de células con diferentes funciones y secretando diferentes hormonas. La principal función de este órgano es la regulación de la glucemia sanguínea, que se lleva a cabo por su hormona más importante: la insulina. Las células Alfa son las productoras de Glucagón y GLP1. Las células Beta producen Insulina y Amilina y las células Gama producen Somatostatina y Polipéptido pancreático.
La Diabetes mellitus puede definirse como una deficiencia de esta hormona, la insulina.
Los distintos tipos celulares pueden diferenciarse en células precursoras o transdiferenciarse en otro tipo celular. Esta es la razón por la cual muchos gatos con diabetes entran en remisión. Podría haber células que se rediferencien en células Beta y empiecen de nuevo a producir Insulina.
Funciones de la Insulina:
La insulina aumenta la captación de la glucosa por el tejido periférico en músculo esquelético y tejido adiposo a través de los trasportadores que se llaman GLUT 4. Esta es su principal función. Es responsable de la utilización de los nutrientes ingeridos y absorbidos en el intestino. También tiene efecto de crecimiento celular y aumenta el depósito de glucógeno en hígado y músculo. Es adipogénica, o sea, una hormona anabólica. Almacena proteínas y activa la bomba Na/K. La insulina beneficia la entrada de potasio a la célula. Activa la lipoproteína lipasa que lo que hace es captar ácidos grasos libres aumentando la síntesis de triglicéridos.
Funciones del Glucagón:
Es la hormona antagonista de la insulina. Estimula la glucogenólisis y la gluconeogénesis hepática, la lipólisis y la liberación de aminoácidos en el músculo esquelético.
El GLP1 potencia la liberación de insulina estimulada por la glucosa y un efecto muy importante es que reduce la apoptosis de las células Beta junto con el GLP1 intestinal.
La Somastatina inhibe la secreción de insulina y glucagón.
La principal fuente de glucosa la ingerimos con los alimentos que se van a absorber a través del intestino. La otra principal fuente de glucosa es la producida en el hígado a través de la gluconeogénesis hepática. Esta glucosa entra de forma pasiva sin necesidad de ninguna hormona al Sistema Nervioso, a las neuronas. Pero, para que esta glucosa sea captada por el resto del tejido periférico, se va a necesitar la acción de la hormona producida por la acción de la célula B pancreática. Sin insulina la glucosa no ingresa a la célula.
La Glicemia normal en ayunas en perros es de 60-100 mg/dl
Signos de la diabetes clínica: La polidipsia, poliuria y polifagia son los signos característicos de la diabetes clínica. Podemos tener obesidad o sobrepeso cuando la diabetes es subclínica y pérdida de peso cuando la diabetes se vuelve clínica.
Clasificación de la diabetes:
Tipo I o Diabetes insulino dependiente:
En esta diabetes hay un déficit absoluto de insulina. La Diabetes Mellitus Tipo I es la típica Diabetes juvenil si la hacemos similar a la Diabetes de humanos de niños y adolescentes. En el caso de los gatos es extremadamente infrecuente. En los perros puede presentarse pero tampoco es muy común. Esta Diabetes es autoinmune o idiopática donde hay una destrucción total o parcial de las células B de los Islotes de Langerhans en el páncreas, con la consiguiente incapacidad para producir insulina.
Hay una variante de la Diabetes Tipo I que se llama LADA que es la Diabetes autoinmune latente del adulto. En ella hay una destrucción por parte del sistema inmune pero más lenta. Esto hace que no sea una enfermedad tan aguda como la Diabetes Tipo I clásica. Este es el tipo de Diabetes que suelen tener los perros. Esto no quita que haya perros que puedan tener estados de insulino resistentes.
Tipo II o Diabetes insulino requiriente:
Aquí hay un déficit relativo de insulina. Esta Diabetes es la más frecuente en gatos adultos. Es una enfermedad crónica de progresión lenta y está asociada a la obesidad y a la insulino resistencia. Al principio es asintomática.
Lo primero que va a ocurrir en este tipo de Diabetes es la insulino resistencia periférica. El páncreas del paciente produce insulina pero a esta le va a costar más trabajo ejercer su acción de ingresar glucosa a la célula. Por eso las células B necesitan producir más insulina para conseguir su objetivo que es mantener la glucemia normal. Vamos a tener por consecuencia insulino resistencia y mucha producción de insulina. Esto genera un problema porque el hiperinsulinismo tiene sus consecuencias. La insulina es un factor de crecimiento celular y al producirse más va a generar un engrosamiento del endotelio vascular, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia y muchas cuestiones que no son benéficas para el organismo. El hiperinsulinosmo puede generar más depósito de grasas, más obesidad y esta última a su vez genera más insulino resistencia.
Valores de glucemia en en perros:
Subclínica: Glicemia < 180 mg/dl. Cuando está por debajo de este límite no hay glucosuria, no hay poliuria, no hay polidipsia.
Clínica: Glucemia > 180 mg/dl. En este caso va a empezar a aparecer glucosa en la orina que va a generar una diuresis osmótica, poliuria, polidipsia compensatoria y así aparece la signología clínica.
Valores de glucemia en gatos:
Si bien es cierto que el estrés es capaz de aumentar la glucemia en los gatos, no quiere decir que esta sea la única causa. Obviamente va a haber gatos que por estrés generen glicemias más altas y generen dudas.
El umbral de reabsorción de glucosa en los gatos es más alto que en los perros y es más variable de un gato a otro.
Los gatos empiezan con glucosuria cuando tienen valores de glucemia entre 250 -290 mg/dl.
Existe una prediabetes en gatos cuando tienen una glicemia de 113 – 117 mg/dl. Pero el diagnóstico de la diabetes se hace con valores en ayuna de 180 – 288 mg/ dl.
Cuando te llega un gato a consulta con los signos clínicos de la diabetes y encuentras valores así, puedes diagnosticarla sin problema. En ocasiones no es tan claro imaginarla por la anamnesis y traen al animal a consulta por otra causa. Entonces podemos encontramos estos valores de glucemia que nos hacen dudar. Pero tenemos herramientas para terminar de definir si el gato es diabético o no. Se puede tomar una orina de algún momento sin estrés y ver si hay glucosuria. También se puede medir la glucemia sin el mínimo estrés posible. Pero la herramienta más poderosa es la fructosamina que nos va dar valores de glucemia de dos o tres semanas para atrás.
¿Cómo enfrentamos al tutor después de haberle diagnosticado Diabetes Mellitus a su animal?
Para elegir un tratamiento hay que tener en cuenta varios factores porque cada paciente es único y se trata de adecuar el tratamiento a cada familia. Hay que saber los hábitos alimentarios de la mascota, el carácter, la capacidad del propietario para hacer lo que se le pida. Es necesario tener en cuenta el horario de la familia para poder darle al gato su insulina. Hay que tratar de que sea un tratamiento flexible y no esclavizante. Si se es muy estricto de nuestra parte, no se logra un buen tratamiento.
¿Cómo se resuelve la hipoglucemia?
Cuando se inicia un tratamiento con insulina hay probabilidad de que haya hipoglucemia. Hay que tratar de evitarlo pero puede pasar y por ello es que se deben explicar los signos que pueden aparecer. Estos pueden ser temblores, debilidad, dificultad para incorporarse, palidez de las mucosas, irritabilidad, hambre, vómitos, convulsiones.
Al animal se le puede dar algo dulce directamente en la mucosa bucal como azúcar, miel, etc. Generalmente la hipoglucemia se puede repetir. Aunque hayan desparecido los signos clínicos se debe dar comida a los 30 min.
¿Cómo se puede hacer un control glucémico en el hogar?
En los gatos se debe hacer la punción en el pabellón auricular y en los perros se hace en la mucosa bucal o en el pabellón auricular y todo con las lancetas con las que las personas se pinchan el dedo. Cuando se tenga la gota de sangre se acerca el medidor y la tira reactiva va a absorber y nos da el dato que esperamos.
Tratamiento de la Diabetes Mellitus:
El tratamiento de esta patología es propio de cada individuo. La Diabetes es una enfermedad dinámica y cada plan terapéutico no es estático y se puede ir modificando.
Los objetivos del tratamiento son primeramente controlar los signos clínicos. Que tomen agua normal, que orinen normal, que coman normal y que no pierdan peso. El segundo objetivo es darle una calidad de vida al paciente y a su familia. No tiene objetivo que le midan la glucemia cada 5 min y se vuelvan locos con esto y sufran estrés. El otro objetivo es lograr tener valores de glucemia aceptables.
Una parte en exceso importante del tratamiento es la dieta. La dieta se debe corregir o prevenir la obesidad en el caso que sea un paciente obeso. Si el paciente perdió peso hay que tratar de recuperarlo y hay que minimizar el incremento pospandrial de glucosa.
Cualquier alimento que se ingiera hace que la glucemia suba. Pero hay algunos que lo hacen más que otros y tiene que ver con lo que se conoce como Índice Glucémico.
En nuestras condiciones la mayoría de los pacientes comen alimentos caseros y hay que saber qué pueden comer y qué no. Lo ideal es que se le explique qué alimentos tienen más índices glucémicos que otros.
Tratamiento con insulina:
Tipos de insulina:
La insulina rápida es una de las más conocidas y la única a disposición es la insulina humana. Se utiliza por vía subcutánea, intramuscular o endovenosa. La acción de esta comienza a los 15 minutos y tiene una duración máxima de 8 horas.
La NPH es una insulina de acción intermedia también de uso humano que se usa por vía subcutánea y su perfil de acción es más lento. Comienza a las 2 – 4 horas con una duración de 12 – 16 horas en el perro. Para el gato no es de elección porque tiene corta duración.
Hay análogos de acción prolongada como la Glargina o el Detemir.
La Glargina se usa en la Diabetes compensada. Es una insulina de mantenimiento y es muy efectiva en gatos.
El Detemir se usa también en Diabetes compensada y tiene mayor efectividad en perros. Las dosis son bastante bajas porque es muy potente.
La Caninsulin es la única insulina veterinaria que es una insulina porcina, molecularmente idéntica a la canina. Hay que tener en consideración que es una insulina de concentración de 40 U / ml y es una mezcla 70 – 30 de lenta con rápida.
Es importante tener en cuenta que la insulina se administra por unidades y no por ml.