Quemaduras en animales pequeños: Guía para la atención al paciente quemado

Las quemaduras pueden ocurrir por temperaturas altas sostenidas durante cortos períodos de tiempo, pero también pueden ser producto de temperaturas medias durante largos períodos.

Ilustración: Claudia Margarita Guillén Miranda.

Las quemaduras en animales de compañía no siempre suelen ser accidentales. Es posible encontrar tanto quemaduras por malos procedimientos en las clínicas veterinarias como quemaduras producidas por acciones de los mismos tutores que realizan procedimientos por cuenta propia y evitan llevar a su mascota a consulta.

Un baño con petróleo o con aceite quemado para quitar desesperadamente las garrapatas y la sarna del perro pueden tener consecuencias fatales en los animales.

Las quemaduras pueden ocurrir por temperaturas altas sostenidas durante cortos períodos de tiempo, pero también pueden ser producto de temperaturas medias durante largos períodos. Y eso es lo que normalmente pasa en veterinaria. Debemos ser cuidadosos con las fuentes de calor fijo. Aquí me refiero a esa manta térmica que le ponemos a un animal después de una cirugía o de esa bolsa con arroz crudo que calentamos y le ponemos alrededor del cuerpo para subirle la temperatura. Las consecuencias pueden ser funestas. Muchos casos de pacientes quemados han ocurrido en las clínicas veterinarias.

Ilustración: Claudia Margarita Guillén Miranda.

Pero también hay quemaduras que no tienen que ver con fuego o con calor, sino que son quemaduras químicas o eléctricas. Un ejemplo de ello son los casos en los que el animal lame un piso donde se ha arrojado cloro. El cloro es un álcali que busca agua, penetra y va quemando hasta las profundidades.

Nos podemos encontrar pacientes quemados en peluquerías, cuando se les deja el secador por un tiempo indefinido.

Hay que prestarle atención especial a esos animales que presentan un fuerte olor en la boca. Los dueños lo menos que imaginan es que su gatico ha podido morder un cable eléctrico que le ha producido úlceras por quemaduras en sus encías. Pasa mucho en épocas de navidad, cuando esos gaticos juguetones muerden el cable del arbolito de navidad.

Los accidentes por incendios también ocurren. Aquí el animal puede haber inhalado humo. Los pacientes que han inhalado humo están dos peldaños más arriba en el punto de la gravedad. En general, cuando ha pasado esto, es porque ha sucedido una tragedia grande y los animales son una víctima secundaria. Y si el culpable de la quemadura es el propietario, a veces se suele culpar a alguien más de lo que ha sucedido.

Los perros y gatos blancos también se pueden quemar al sol. En Cuba hay muchos perros de la raza Xoloitzcuintle o Perros Chinos, como les llaman popularmente. La piel de estos perros es muy sensible a los rayos solares.

Los animales también se pueden quemar con agua caliente o aceite accidentalmente, pero existen muchas veces casos de irracionalidad en que los humanos les vierten gasolina o petróleo encima, y pueden muchas veces acabar con la vida del animal.

Puede pasar que perros o gatos quemen sus “almohadillas”, localizadas en las patas, por exceso de calor en el asfalto, ya sea por un dueño terco que lo sacó a pasear o porque se trata de un animal callejero que puede pasar largos períodos caminando bajo temperaturas altas en busca de comida.

Los perros con hipotiroidismo pierden un poco la percepción del calor y durante el invierno se acercan a fuentes de calor. De esta manera, también pueden quemarse.  

Las quemaduras son dinámicas y las áreas van cambiando con el tiempo, por lo que cada cirujano tiene su estándar de cuándo se debe operar.

La gran mayoría de las quemaduras afecta menos del 4 % de la superficie corporal.

Históricamente, se han clasificado las quemaduras en 1ro, 2do y 3er grado. Ya se ha cambiado esta clasificación porque no describía bien lo que estaba pasando.

Hoy día se clasifican de acuerdo a su espesor superficial (cuando solo se quema la epidermis), espesor parcial (en que se queman la epidermis y la dermis), espesor total (se queman la epidermis, la dermis y la hipodermis y en algunos casos hasta el músculo). Si se queman estas cosas y llegan hasta el periostio la quemadura tiene compromiso óseo.

Cuando hay una quemadura severa hay ciertas áreas que deben reconocerse. Una es la zona de coagulación. Se puede ver un tejido carbonizado estropeado, donde las proteínas ya no existen. Como todo lo que hay en la piel es proteínas y grasas ese tejido ya no existe y se debe sacar. Alrededor de las zonas de carbonización hay zonas que se llaman de estasis, es un área donde la perfusión sanguínea está disminuida. Ese tejido tiene la probabilidad de salvarse si es tratado correctamente. Si se restituye la perfusión puede que este tejido se salve, pero si no, se va a convertir en zona de coagulación en unos días. La zona de coagulación avanza hacia los lados pero también avanza hacia abajo. Ojo con ella. Porque si no se hace lo correcto se va a ver el doble en un par de días hacia los lados y hacia abajo también. En tercer lugar, está la zona de hiperemia, que es la zona roja que usualmente tiene un poco de plasma con proteínas y un poco de albúminas. Aquí los capilares están súper dilatados, la perfusión está incrementada. Ese tejido por lo general se recupera con marcas y con períodos de sensibilidad, pero se recupera.

Por lo tanto, el daño de la quemadura va a depender de cuánto sea el tamaño de la zona de coagulación y de cuánto tiempo gastes en energías y terapias para que la zona de estasis se coagule.

La escara es el tejido coagulado por la quemadura, es una proteína desnaturalizada y por lo tanto no forma parte del proceso de reparación. Así que no se debe considerar igual a la costra, que se presenta cuando una herida está coagulando. La costra es parte de ese período, cuando está presente la fibrina y se está remodelando. Por otro lado, la escara es piel coagulada y por lo tanto debe ser removida, mientras que la costra no debe retirarse.

Los pacientes quemados pierden una cantidad de agua impresionante, de 1 a 2 ml por kg por hora por la superficie quemada. Es uno de los problemas más severos que tienen los pacientes con quemaduras graves.

El tejido quemado que haya sido recuperado nunca va ser tan elástico como el que era antes, va a quedar como un verdadero cuero, con cicatrices de por vida. A veces hasta el pelo cambia de color.

En pacientes con quemaduras de tercer grado puede haber gangrena seca, son insensibles, el pelo si lo tiran se sale porque los folículos están muertos y estos pacientes tienen mortalidad bastante elevada dependiendo de la superficie corporal. Más del 40 % de superficie corporal quemada equivale a más de un 90% de mortalidad.

Hay múltiples razones y causas para este tipo de quemaduras. La mayoría de los pacientes que viene así a consulta las presenta producto de incendios y vienen con intoxicación por monóxido de carbono. Hacen hipovolemia y con ello falla renal, o no pueden respirar, tienen síndrome de distrés respiratorio agudo por entrada de partículas de carbono a la vía. Pueden hacer sepsis también, después de la falla renal. No tienen cómo sobrevivir.

Los pacientes con compromiso óseo no tienen otra alternativa que la amputación.

El pronóstcio de los pacientes quemados va a depender de cuánta área se ha quemado y de la severidad de la quemadura, de si hay o no daño por inhalación, del tiempo transcurrido desde que ocurrió la quemadura y de cuánto tardaron en llevarlo a consulta. Cuál es la condición previa de este paciente. No es lo mismo un perro sano que un perro de edad avanzada que además tenga una enfermedad crónica.

¿Cómo tratar al paciente quemado?

Lo principal a evaluar es la vía aérea, la respiración y la parte cardiocirculatoria, evaluamos si hay algún daño neurológico también. Se debe ver y peguntar cuál es el origen, si hubo quemaduras en espacios cerrados. Asumimos que vienen a consulta con CO2 así que hay que ponerles oxígeno.

La sedación y la analgesia son imprescindibles porque habrá mucho dolor. No se recomienda usar antinflamatorios no esteroidales, aquí lo que se necesitan son opioides.

Si el área de la quemadura es pequeña se debe enfriar con agua fría, pero no sobre enfriar. Cuando se enfría se trata de disminuir la presión calórica. Si se sobre enfría puede ocurrir vasoconstricción periférica y el calor se mantendría dentro del cuerpo. Así que se debe enfriar hasta que alcance la temperatura normal de la piel. No es bueno usar hielo.

El fluido dependerá del área quemada. Administrar fluidos a niveles grandes trae sus complicaciones. Por un lado, el animal se deshidrata y hace hipovolemia e hipotensión y, por el otro lado, le colocas sobrecarga de volumen y se va a estresar mucho la aurícula derecha, lo cual lleva a tener sobrecarga en los pulmones, edema pulmonar, etc. Estos pacientes casi siempre hacen insuficiencia renal aguda y es un gran problema. La piel ya no es capaz de retener el gua dentro del cuerpo y la permeabilidad se empieza a dañar. No solo se pierde agua, también proteínas.

Los pacientes quemados no deben ser resucitados usando salinos. Se deben usar soluciones más balanceadas como Ringer Lactato. Se debe colocar un gran volumen en las primeras 8 horas, pero no más del 50% de lo calculado. A partir de la hora 9 se den usar proteínas, que puede ser plasma. El plasma no tiene mucha albúmina. Se pueden usar albúminas humas pero debe advertirse al dueño que puede haber reacciones alérgicas.

Los coloides se deben usar a 4ml por kg. A los pacientes que presentan quemaduras no se les indican hipertónicos salinos, porque se deshidratan más. Sí producen recuperación y expansión del plasma pero los deshidratan rápidamente y producen hipernatremia rápida.

Muchos pacientes hacen complejo ventricular prematuro y se debe mantener una fuerte mirada en el potasio, porque tiende a subir.

Se pueden comenzar a limpiar las heridas, las quemaduras y se planifica si se necesita o no escarotomía (retirar las escaras). Como las quemaduras son dinámicas, no se ve lo mismo el primer día que el segundo.

Se pueden usar compresas, ungüentos y si las heridas son pequeñas se pueden limpiar con Clorexidina. Ungüentos como Sulfadiazina de Plata, Mafenida y Nitrofurazona brindan un resultado excelente.

En las quemaduras más graves se trata de retirar el tejido necrótico. La escara hay que sacarla porque favorece la colonización bacteriana y por lo tanto la sepsis.

La desbridación exitosa de la escara va a depender de lo bueno que sea el cirujano y de la experiencia que tenga. De cuánto decida que se va a desbridar o no. Cuando se sacan las áreas que salen solas no se está haciendo una escarotomía correcta, por ejemplo.

Se deben usar antibióticos como las cefalosporinas a 22 mg por kg.

¡Las quemaduras nunca deben suturarse! El tejido quemado sigue progresando y las suturas se van a romper. Esto es muy importante y se debe tener en cuenta.

El uso de miel y azúcar en las quemaduras ha brindado un excelente resultado también. Hay mieles con calidades médicas, pero se puede usar la miel común.

Hay hidrogeles que son capaces de retener la humedad dentro de la piel y ayudan mucho. El Aloe Vera también es muy efectivo.

Está de moda en países como Estados Unidos hacer injerto con pieles de pescados como la tilapia. Incluso ya existen lugares que se especializan en este procedimiento. 

Salir de la versión móvil