ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Festival Borges, un evento para acercarle lectores al gran autor argentino

Todos los años en Argentina se celebran jornadas, seminarios o cursos sobre el escritor Jorge Luis Borges, pero, según los organizadores del Festival Borges, no había ningún evento “que lo festejara”, con actividades para los lectores.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 24, 2021
en Literatura
0
Más de treinta años después de su muerte, ¿por qué seguir leyendo a Borges? Foto: theobjective.com

Más de treinta años después de su muerte, ¿por qué seguir leyendo a Borges? Foto: theobjective.com

Desde este lunes y hasta el 28 de agosto se extenderá de forma virtual el Festival Borges, homenaje literario al escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) que, coincidiendo con el 122 aniversario de su nacimiento, quiere dejar lo académico en un segundo plano para atraer “nuevos lectores”, según confesó a EFE una de sus organizadoras, la escritora argentina Vivian Dragna.

“Lo que queremos es que no haya tanto prejuicio de que es difícil de leer, de que es barroco o de que hace citas tan complicadas que no las podemos seguir”, dijo la promotora del evento, que cuenta con más de 15 000 personas inscritas en todo el mundo.

Todos los años se celebran en Argentina infinidad de jornadas, seminarios o cursos sobre Borges, pero, según Dragna, no había ningún evento “que lo festejara”, con actividades para todo tipo de lectores.

Por ese motivo, la autora argentina comenzó hace tres años la organización del festival literario que, dada la situación sanitaria global generada por la COVID, tuvo que abrazar el formato virtual en su primera edición, todo con la ayuda de la editora Marisol Alonso, coorganizadora del encuentro.

En sus primeras conversaciones sobre el “espíritu” del festival, ambas coincidieron en que debía ser una “puerta” de entrada para empezar a leer a Borges, huyendo de otros enfoques menos aptos para el público general. Así, el festival persigue dos objetivos fundamentales: que los lectores más experimentados amplíen todavía más su conocimiento del escritor y que quienes nunca lo hayan leído tengan una suerte de guía para comprender sus obras desde el comienzo.

De esta forma, el evento arrancó con tres conferencias diferentes entre sí. Una de ellas examinó la influencia de Borges en las películas del británico Christopher Nolan, mientras que otra presentó las “claves” para empezar a leer al autor de El Aleph. “Todos los que participan son personas que vienen dando charlas o han escrito libros sobre Borges”, indica Dragna.

El festival contará con trece conferenciantes de perfiles diversos, como la escritora Sylvia Iparraguirre, el experto estadounidense en Borges Daniel Balderston y el filósofo Darío Sztajnszrajber. Tampoco faltarán los talleres para estudiar en profundidad algunos de sus cuentos más conocidos, como son “Tema del traidor y del héroe” o “La muerte y la brújula”, que analizará el profesor de Literatura Pablo Gaiano.

Para Marcos Liyo, comunicador social y responsable de los talleres sobre “Funes el memorioso” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, uno de los rasgos más distintivos de Borges es su carácter “universal”, que impregna todos sus relatos. “‘Funes el memorioso’ es un cuento que se puede leer en Buenos Aires o en San Petersburgo y no pierde la gracia ni el encanto, por su esquema narrativo y por lo fantástico que es el personaje de Funes”, afirma Liyo.

Más de treinta años después de su muerte, ¿por qué seguir leyendo a Borges? Precisamente por lo “inabarcable” de su obra literaria, admirada en todo el mundo y que, en palabras de Dragna, es “infinita”.

Ser Borges y no el otro

“Borges es inabarcable, infinito, eterno. Va a haber académicos estudiando a Borges creo que por muchísimos siglos más, se va a convertir en el clásico de los clásicos”, sostiene.

De hecho, todos los responsables del festival coinciden en un mismo punto: Jorge Luis Borges es la “figura central” de las letras argentinas sin ningún tipo de oposición, aunque la lectura de sus obras haya menguado en tiempos recientes.

“Sigue siendo un escritor muy importante, muy nombrado, pero poco leído por el público general (…). El desafío del festival es que recupere lectores, más allá del lugar de prestigio que siempre tuvo y siempre va a tener”, manifiesta la editora Alonso.

Con información de Efe.

Etiquetas: ArgentinaLiteratura
Noticia anterior

Brasil: laboratorio en Río desarrolla vacuna para enfrentar nuevas variantes del coronavirus

Siguiente noticia

¿Es recomendable el uso de la doble mascarilla frente al SARS-CoV-2?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Héctor Garrido celebra que su libro pueda presentarse en La Habana. Foto: Tomada de su cuenta en Facebook.
Literatura

Héctor Garrido trae su “Habitación con cielo” a La Habana: “Aquí se entenderá la dimensión completa de lo que he escrito”

por Sergio Murguía
septiembre 17, 2026
0

...

El escritor Miguel Dalmau (c), ganador del Premio de Novela Café Gijón 2026 con la obra "La reina de Cuba". Foto: @ondacerogijon / X.
Literatura

“La reina de Cuba”, Premio Café Gijón de Novela 2026

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2026
0

...

Marcelo Gorajuría Marichal, la palabra como destino. Foto: AMD.
Literatura

Marcelo G. Marichal: El sueño de un escritor en una isla proscrita

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jemal R. Brinson/Chicago Tribune

¿Es recomendable el uso de la doble mascarilla frente al SARS-CoV-2?

En la imagen personal del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona atienden a un paciente acostado en dicha posición. Foto: EFE/Quique García.

Identifican mecanismo molecular que puede impulsar las formas graves de COVID-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.