Una encuesta revela que, más allá de votar, pocas personas participan en otras formas de activismo político y ciudadano. La mayoría de los que se involucran en política más allá del voto son jóvenes, están más cerca de la izquierda que de la derecha y son además personas activas en las redes sociales. Salud, pobreza y educación son los temas que más incentivan la participación.
El Centro de Investigación Pew, de Estados Unidos, realizó encuestas cara a cara en 14 naciones que abarcan una amplia gama de sistemas políticos. Debido a que no representa a todas las regiones, el estudio no puede reflejar el globo en su conjunto, pero al tener 14,875 participantes es una muestra significativa.
El estudio fue realizado paralelamente en Argentina, Brasil, Italia, Israel, Indonesia, Sudáfrica, Túnez, Polonia, Filipinas, Nigeria, Grecia y México entre marzo y junio de 2018.
Poco más allá del voto
Ocho de cada diez encuestados dice que fue a votar en las últimas elecciones. Aunque solo tres de cada diez han participado en algún tipo de actividad política más allá del voto. Además, los jóvenes votan con menos frecuencia. En diez de las naciones encuestadas, las personas de 50 años se han volcado un 40% más en las urnas que los de 18 a 29 años, en la última elección local.
“La participación en asuntos públicos aumenta probabilidad de q ciudadanos sean tomados en cuenta en debates importantes y confiere cierta legitimidad a instituciones democráticas. Sin embargo, en muchos países, el público está desconectado de la política” https://t.co/4QYmug9CWJ
— Juan Carlos Lavin (@Vacuno) 20 de octubre de 2018
Cuando se les preguntó a los encuestados qué tipo de problemas podrían hacer que tomen medidas políticas, como ponerse en contacto con un funcionario electo o participar en una manifestación, las personas en 13 de los 14 países calificaron “la atención de salud deficiente” como su primera o segunda opción entre los temas examinados. Una excepción es la libertad de expresión, que es el principal problema motivador en Nigeria y está entre los dos primeros lugares en Italia y Polonia. Los siguientes temas más mencionados, en los 14 países, fueron “pobreza” y “las escuelas de baja calidad”.
Los jóvenes, sin embargo, son los más propensos a participar en línea. Por ejemplo, el 36% de los polacos de entre 18 y 29 años han publicado sus opiniones on line, en comparación con solo el 4% de los mayores de 50 años.
Educación, participación e ideología
En 13 de las 14 naciones encuestadas, las personas con más educación han sido quienes proporcionalmente más han publicado sus opiniones en línea o participado en política. Aproximadamente tres de cada diez brasileños con niveles más altos de educación (29%) han participado en una protesta, en comparación con solo el 8% entre los que tienen menos educación.
People saying they are likely to take political action on discrimination:
🇰🇪 Kenya: 64%
🇿🇦 South Africa: 63
🇳🇬 Nigeria: 58🇬🇷 Greece: 27
🇮🇹 Italy: 21
🇭🇺 Hungary: 14https://t.co/qP7S2B0UyV pic.twitter.com/KuMf4ITLxa— Pew Research Global (@pewglobal) 17 de octubre de 2018
Las personas con más educación también tienen más probabilidades, según la encuesta, de estar motivadas por ciertos problemas. Esto es especialmente cierto con respecto a la cuestión “libertad de expresión” en 11 de los 14 países: importa más en los niveles con mayor acceso a educación. La pobreza es el único problema donde existen relativamente pocas diferencias entre los que tienen más educación y los que tienen menos.
En ocho de los países incluidos en el estudio, se pidió a los encuestados que se ubicaran en una escala ideológica de izquierda a derecha. En varios países, los que se ubicaron en el lado izquierdo del espectro político proporcionalmente participaban más en protestas y se mostraron más motivados por la política de los que se ubicaron del centro a la derecha.