El brote de violencia tribal que comenzó el pasado viernes en la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, deja ya más de 200 muertos y sobrepasa el centenar de heridos, en lo que es ya uno de los choques más sangrientos en los últimos años en la zona, informaron hoy fuentes oficiales citadas por la agencia Efe.
“Las cifras que manejan las autoridades indican que los enfrentamientos violentos en la población de Kreinik causaron la muerte de 201 personas y más de 100 resultaron heridas, además se han destruido varias instalaciones gubernamentales”, afirmó este miércoles el gobernador del estado de Darfur Oeste, Khamis Abdullah, a medios locales citados por la fuente.
#UNMISS press statement on Leer, Unity State, #SouthSudan: https://t.co/CK3DCJqzEc pic.twitter.com/vDeQ3pMd3K
— UNMISS (@unmissmedia) April 25, 2022
El gobernador indicó que “el Gobierno mandó una brigada del Ejército apoyada con tanques para proteger la zona, frenar la violencia y prevenir otros ataques, asegurando que la tranquilidad volvió a Kreinik tras el despliegue de las fuerzas militares con armas pesadas”.
Por su parte, el Comité de Médicos sudanés elevó la cifra de heridos a 220 y añadió que tuvieron que “trasladar los casos críticos a otros estados” por la “escasa disponibilidad de hospitales en la ciudad de Geneina”, capital de Darfur Oeste, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook
De acuerdo al Comité de Médicos, solo hay dos hospitales disponibles en la ciudad, uno militar y otro privado.
La violencia se desató el pasado viernes después de que dos pastores de las tribus árabes fueran asesinados por hombres armados de la tribu africana Masalit, dijo a la agencia española una fuente de seguridad en Darfur. Posteriormente, hombres armados de las tribus árabes atacaron a la africana y los choques se extendieron a la capital estatal.
Hasta el momento, decenas de miles de personas han huido por los ataques y enfrentamientos en Darfur Oeste, según la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).
Suspende Estados Unidos asistencia a Sudán por golpe de Estado
En los últimos meses, la inseguridad se ha extendido por al menos tres zonas de Darfur Oeste, así como en los estados vecinos de Darfur del Norte y del Sur.
Darfur, que vivió una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008 con más de 300 000 muertos y 1.8 millones de desplazados, es escenario de frecuentes enfrentamientos tribales.
Con información de Efe.