Levantar una muralla como la del célebre poema del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989) fue la petición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en el Palacio Nacional.
“Hablando de muros, hay que construir una muralla, pero que abarque todo el mundo”, dijo en su habitual encuentro con periodistas, al tiempo que pidió escuchar el famoso poema de Guillén, musicalizado por la banda chilena de música folclórica Quilapayún.
Con esta referencia, AMLO hacía alusión a Joe Biden como el único presidente de Estados Unidos que no ha construido ni un solo metro del muro fronterizo, y denunciaba las boyas con alambres de púas el río Bravo por Eagle Pass colocadas por el gobernador Greg Abbott.
En este sentido, abogó porque se implemente con el concurso de Estados Unidos un programa para el desarrollo de los países de toda América, sin exclusiones. A tales efectos, acaba de enviarle una carta a Joe Biden en la que habla de las boyas instaladas en el río Bravo y del muro fronterizo.
AMLO rechazó la militarización de las fronteras, lo que calificó de arcaico, inhumano y para mentes autoritarias. Asimismo, insistió en su que, para eliminar el éxodo, lo primero que hay que hacer es eliminar las causas y no intentar detenerlo con murallas.
Citado por Prensa Latina, López Obrador relacionó las crisis con la inoperancia de Naciones Unidas, organismo al que llamó “florero”, pues solo está como un adorno.
Para el mandatario mexicano, los gobiernos del mundo no están atendiendo las necesidades de trabajo ni de bienestar. “No es que no quieran hacerlo, es que no tienen presupuesto”, señaló.
“La muralla” es uno de los poemas más famosos de Nicolás Guillén, considerado el Poeta Nacional de Cuba. La obra es un canto a la inclusión e integración de la humanidad por encima de quienes pretenden imponer discriminaciones y diferencias, y ha sido musicalizada por varios artistas, entre ellos la española Ana Belén.