La senadora de centro-derecha Simone Tebet, que ocup el tercer lugar en número de votos durante las elecciones presidenciales de Brasil, dio a conocer su apoyo al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta, a celebrarse el próximo 30 de octubre.
La postura de Tebet era muy esperada. Supone un importante refuerzo para la campaña del líder del Partido de los Trabajadores. La senadora tuvo 4.9 millones de votos en la primera vuelta, el 4.16% del total.
Tebet, una católica antiaborto cuyo apoyo podría ser clave para influir en las votantes conservadoras, criticó tanto al expresidente Lula como a Bolsonaro en una conferencia de prensa en Sao Paulo. Pero dijo que no había duda de qué era peor. “En estos últimos cuatro años Brasil ha sido consumido por una hoguera de odio y lucha”, dijo, atacando a Bolsonaro por su negación de la Covid-19, las políticas a favor de las armas y por los 30 millones de brasileños que viven con hambre.
“Mantengo mi crítica a Luiz Inácio Lula da Silva… pero le daré mi voto porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, cosa que nunca he visto en el actual presidente”.
Tebet expresó su apoyo a Lula después de almorzar juntos. Ambos, dijo, pactaron la incorporación de algunos puntos de su programa electoral, como estimular el ahorro entre los jóvenes, ayudar a las familias endeudadas, una ley que garantice la igualdad de salarios entre hombres y mujeres u un gobierno con ministerios diversos en el que haya hombres, mujeres y personas con discapacidad.
Lula también obtuvo el respaldo de su antecesor en la presidencia, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), el político de centro-derecha que lo derrotó en las elecciones de 1994 y 1998. Cardoso escribió en Twitter que votaría por la “historia de lucha por la democracia y la inclusión social” de Lula. “Gracias por su voto y su confianza”, respondió Lula.
Lula también obtuvo el respaldo de su rival de centro-izquierda, Ciro Gomes.