El Senado de Argentina rechazó por mayoría este jueves el amplio decreto de necesidad y urgencia (DNU) presentado en diciembre pasado por el presidente, Javier Milei para desregular la economía.
Fue rechazado con 42 votos en contra. Tuvo 25 de respaldo y cuatro abstenciones. Ahora será girado para su tratamiento a la Cámara de Diputados, por lo que de momento sigue vigente.
Así lee el mercado cuando los ORKOS dan un paso adelante. Mientras nos esforzamos para sacar el País adelante traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer.
Nunca dijimos que sería fácil pero al final del camino triunfaremos. https://t.co/tiesHmuERq— Javier Milei (@JMilei) March 15, 2024
El DNU 70/2023 de “bases para la reconstrucción de la economía argentina” fue firmado por Milei el 21 de diciembre, pocos días después de asumir la Presidencia.
Camino a Cámara de Diputados
Buena parte de la oposición política lo rechazó, también los gobernadores de provincias. El capítulo referido a una reforma laboral había sido suspendido por un tribunal a petición de los sindicatos, mientras que otros aspectos de su cuerpo fuero objetados por la provincia de La Rioja ante la Corte Suprema, que aún debe pronunciarse sobre su constitucionalidad.
Tras este rechazo mayoritario en el Senado, el DNU se analizará en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo también podría tener dificultades para convalidarlo, en este caso el decreto resultará anulado.
Además del decreto, Milei envió en diciembre al Parlamento un proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, con medidas y reformas amplias y una polémica delegación al Ejecutivo de facultades que son propias del Legislativo.
Debido a la intransigencia de la oposición y del Gobierno a negociar y acordar aspectos diversos del proyecto, la denominada ‘ley ómnibus’ naufragó en su tratamiento parlamentario.
Milei propuso a principios de mes a los gobernadores firmar el 25 de mayo un nuevo “pacto fundacional”, con una decena de puntos en materia económica y política, a condición de que se apruebe primero un nuevo acuerdo en materia fiscal y la ‘ley ómnibus’, que el Ejecutivo reimpulsa con algunas modificaciones.
Capacidad de legislar en situaciones extraordinarias
Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son herramientas legislativas que otorgan al Poder Ejecutivo la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias, sin pasar por el proceso tradicional del Congreso.
Argentina: la “ley ómnibus” de Milei pasa su primera prueba en el Congreso
El proceso se hace solo cuando el Presidente considera que la situación requiere medidas inmediatas para abordar problemas urgentes que no pueden esperar el tiempo que lleva el proceso legislativo regular.
La base para rechazar definitivamente el DNU suma 109 legisladores seguros; de reunir otros 17, alcanzarían el quorum y, con él, la mayoría simple para sellar el acta de defunción de esta iniciativa.
Con información de Efe, La Nación y Página 12.