El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este martes que no intentará presentarse a los comicios del 17 de agosto e hizo un llamado a la unidad nacional de la izquierda en torno al candidato con mayores posibilidades para hacer frente a los partidos de oposición.
“Doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza mi decisión de declinar mi candidatura a la reelección presidencial en las elecciones presidenciales de agosto próximo”, dijo Arce en su mensaje desde la sede de Gobierno, en La Paz.
Hay que poner en alto los intereses de la Patria y del pueblo, antes que las ambiciones personales y electoralistas de corto plazo, pues hay un bien mayor a cuidar. No podemos poner en riesgo el porvenir y el bienestar del pueblo por apetitos individuales.
En un momento de… pic.twitter.com/UjIJIhQHbU
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 14, 2025
Asimismo, pidió al expresidente Evo Morales (2006-2019) que también decline sus aspiraciones de candidatearse, y llamó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a sumarse a la búsqueda de la unidad del sector popular.
“O defendemos nuestro Estado Plurinacional y sus conquistas populares o facilitamos el retorno de la derecha al Gobierno”, enfatizó.
“El enemigo principal es el imperialismo, es la derecha fascista, que aplaude nuestras divisiones”, agregó Arce, que además dijo que a partir de ahora se dedicará “plenamente” a la gestión en los casi seis meses que le quedan de gobierno.
Arce era la principal carta a la Presidencia de Bolivia del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), partido que debía anunciar su binomio presidenciable el domingo en un acto masivo en El Alto, ciudad vecina de La Paz, pero que resultó pospuesto.
El partido gubernamental había proyectado participar en las próximas elecciones por primera vez sin el expresidente Evo Morales (2006-2019) en sus filas. A Morales, quien lideró el partido durante cerca de tres décadas, lo apartaron de la dirección del MAS en noviembre de 2024, después de que un fallo judicial y el ente electoral reconocieran a Grover García, afín a Arce, como nuevo presidente del partido, según recuerda la agencia EFE.
Posteriormente, Morales renunció al MAS, fundó el bloque Evo Pueblo y aseguró que participaría como candidato presidencial con un partido político “prestado” que hasta la fecha no ha revelado.
La división en el oficialismo se agravó cuando hace dos semanas el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien era considerado como el “sucesor” de Morales, decidió apartarse del exjefe de Estado y aceptar ser candidato por su cuenta.
Morales y Luis Arce también están distanciados desde finales de 2021, por desacuerdos respecto a las decisiones de Gobierno, el control del MAS y la candidatura presidencial.
Morales, quien gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019), busca ser candidato nuevamente pese a que una sentencia constitucional establece que la reelección en Bolivia se aplica “por una única vez”, continua o discontinua.
Desde X, poco después del anuncio de Arce, Morales escribió: “Solo el pueblo puede pedirme que decline la candidatura. No tenemos ambiciones personales. Vamos a obedecer el mandato del pueblo para salvar, otra vez, Bolivia”.
Solo el pueblo puede pedirme que decline la candidatura. No tenemos ambiciones personales. Vamos a obedecer el mandato del pueblo para salvar, otra vez, Bolivia.
Nunca renunciaremos a nuestra conciencia revolucionaria. Con la fuerza del pueblo seguimos de pie.
Una vez más… pic.twitter.com/GRu0a3FrXW
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 14, 2025
“Hay que poner en alto los intereses de la Patria y del pueblo, antes que las ambiciones personales y electoralistas de corto plazo, pues hay un bien mayor a cuidar”, había escrito Arce desde X.
Mientras, la oposición también está fracturada y falló en su intento por buscar un candidato único para enfrentar al MAS en las elecciones. Las principales cartas opositoras, según la agencia española, son el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y el empresario Samuel Doria Medina.