ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Tribunal Supremo de Brasil ordena el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro

Bolsonaro deberá pemanecer en su residencia en Brasilia, privado del uso de teléfonos móviles, y bajo monitoreo electrónico. Mientras, el actual mandatario Lula da Silva confirmó su voluntad de ir por la reelección en los comicios presidenciales de 2026.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
en América Latina
0
Corte Suprema ordena el arresto domiciliario de Bolsonaro por incumplir las restricciones.Foto: EFE/ Andre Borges ARCHIVO

Corte Suprema ordena el arresto domiciliario de Bolsonaro por incumplir las restricciones.Foto: EFE/ Andre Borges ARCHIVO

Getting your Trinity Audio player ready...

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este lunes el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro. La medida surge en plena instrucción de un proceso judicial que lo acusa de liderar un intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2022.

El juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso, argumentó que Bolsonaro incumplió las medidas cautelares al comunicarse a través de las redes sociales de sus tres hijos legisladores, y por ello decidió endurecer las restricciones.

Bolsonaro deberá permanecer en su residencia en Brasilia, privado del uso de teléfonos móviles, solo podrá recibir visitas de familiares y abogados, y estará bajo monitoreo electrónico.

Este arresto se produce en un momento crítico para Brasil, donde las tensiones políticas se han agudizado y el país enfrenta una crisis diplomática y comercial con Estados Unidos, que recientemente impuso aranceles del 50 % a productos brasileños, vinculando esta medida como represalia de la Casa Blanca por el proceso judicial contra Bolsonaro.

El presidente Donald Trump protestó contra lo que llamó una “cacería de brujas” judicial contra su aliado Bolsonaro, generando una oleada de nacionalismo y posicionamientos firmes de las autoridades brasileñas, incluido el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva confirma su intención de reelegirse en 2026

El actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó su intención de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2026, siempre y cuando su estado de salud se lo permita, refirieron varias agencias de prensa, entre ellas Europa Press y Xinhuá.

El anuncio lo hizo en el marco del Encuentro Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en la ciudad de Brasilia.

“Para ser candidato, tengo que ser muy honesto conmigo mismo. Necesito estar completamente sano […] jamás engañaré al partido, ni al pueblo brasileño”, dijo el mandatario, quien en octubre del próximo año tendría más de 80 años, el mismo mes en que habrá elecciones generales.

 Durante un discurso, el exlíder metalúrgico criticó duramente a sectores de la oposición y “líderes fascistas” que, según él, mantienen vínculos con Estados Unidos y apoyan medidas como los aranceles impuestos por la administración Trump contra Brasil.

En este contexto, el mandatario reafirmó la soberanía nacional y su voluntad de fortalecer relaciones comerciales diversificadas, buscando alternativas para disminuir la dependencia económica de Estados Unidos y promover una mayor autonomía y multipolaridad en la política internacional brasileña.

El presidente Lula ha intensificado su crítica contra figuras políticas como Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente detenido, a quien calificó de “enemigo de Brasil” por promover sanciones que afectaban directamente la economía y la estabilidad del país.

“Estamos viviendo una excrecencia política: un tipo que hacía campaña envuelto en la bandera brasileña ahora está envuelto en la bandera de Estados Unidos y pidiendo impuestos contra Brasil”, manifestó el mandatario en alusión al diputado de Sao Paulo por el Partido Liberal.

Frente a estas presiones externas, Lula enfatizó la necesidad de defender la democracia y construir un sistema político que respete los símbolos nacionales y los principios constitucionales.

Juicio a exjefes policiales y denuncias del canciller brasileño

Mientras Brasil atraviesa esta crispada coyuntura, la justicia también avanza en otros frentes delicados.

La primera sala del Supremo Tribunal Federal inició esta semana el juicio a siete exjefes de la Policía Militar del Distrito Federal, acusados por la Fiscalía General de omisión en los actos golpistas del 8 de enero de 2023.

Según la acusación, estos funcionarios no actuaron para prevenir la invasión y el vandalismo en las sedes de los tres poderes del Estado, a pesar de contar con medios y deberes constitucionales para hacerlo, convirtiéndose en responsables indirectos de delitos que también enfrentan los manifestantes pro-Bolsonaro.

Por otra parte, Mauro Vieira, canciller de Brasil, denunció una “colusión ultrajante” entre actores brasileños y fuerzas extranjeras para desestabilizar las instituciones y socavar la soberanía nacional.

En medio de la reciente escalada diplomática con Estados Unidos, Vieira afirmó que Brasil defenderá con firmeza su sistema democrático y rechazará toda injerencia externa que pretenda interferir en su orden constitucional.

Asimismo, resaltó la importancia del multilateralismo y la construcción de un mundo multipolar, contraponiéndolo al “arbitrarismo unilateral” y al “imperio de la ley de la selva”, comprometiendo a Brasil con un papel activo en la redistribución global del poder.

 

 

Etiquetas: ArrestoBrasilJair BolsonaroLulaLula Da Silva
Noticia anterior

Centro de Inmunología de Camagüey adelanta estudio de la caña santa con ayuda de Italia

Siguiente noticia

Muere una tercera persona lesionada en accidente de tránsito en Granma

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana (c), anunció este viernes, tras jurar al cargo después de la destitución de Santiago Peña, que los afectados por el "descalabro financiero" como consecuencia del cierre de Ueno bank "serán compensados plenamente" en Asunción .Foto:  EFE/ Juan Pablo Pino
América Latina

Nuevo presidente en Paraguay: Santiago Peña destituido y en arresto domiciliario tras el colapso bancario

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
1

...

El papa León XIV (i) saluda al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (c), a su llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco este viernes en Carrasco (Uruguay). Foto: EFE/ Raúl Martínez
América Latina

León XIV llega a Montevideo y desafía pronósticos de cancelación de su gira sudamericana

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Una persona sostiene un cartel durante una manifestación este jueves, en Asunción. Foto: Juan Pablo Pino/ EFE.
América Latina

Paraguay en horas decisivas: Senado reanuda juicio político a Peña, que pide más tiempo para defenderse

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 5 de octubre de 2026 que muestra al presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante la presentación de la nueva familia de billetes de Paraguay, en Asunción (Paraguay). Foto: EFE/Juan Pablo Pino / ARCHIVO.
América Latina

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de un escándalo financiero

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Sheinbaum y Paco Ignacio Taibo II. Foto: Liga Cultural Antifascista, Facebook.
América Latina

Sheinbaum se suma a una iniciativa para enviar gasolina a Cuba: estampas coleccionables por 25 pesos mexicanos

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personal de salud atiende a personas lesionadas en un accidente de tránsito ocurrido en Granma, el 3 de agosto de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CMKX Radio Bayamo.

Muere una tercera persona lesionada en accidente de tránsito en Granma

Protesta No Kings Day contra el presidente Trump, Berkeley, California, el 1 de agosto de  2025. Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO.

Exfiscal especial Jack Smith, nuevo blanco de Donald Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.