ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Brasil regulariza residencia a médicos cubanos que permanecieron en ese país

Podrán solicitar la residencia en Brasil inicialmente por dos años, plazo que podrá extender indefinidamente una vez cumpla el período inicial. Pero para poder ejercer deberán realizar un examen de validación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 29, 2019
en América Latina
2
Médicos cubanos que trabajaron en Brasil. Foto: AP / Archivo.

Médicos cubanos que trabajaron en Brasil. Foto: AP / Archivo.

El Gobierno de Brasil anunció este lunes las normas mediante las cuales podrán regularizar su residencia en Brasil los médicos cubanos que permanecieron en el país luego de que Cuba ordenara la retirada de todos sus galenos que trabajaban en el programa “Más Médicos”.

El trámite que permitirá que los médicos puedan regularizar su situación en Brasil y poder ejercer en su profesión, tras realizar el respectivo examen de validación, consta en un decreto conjunto de los ministerio de Justicia y de Relaciones Exteriores publicado este lunes en el Diario Oficial.

Según la normativa, los médicos cubanos que permanecieron en Brasil, en su mayoría desempeñando empleos de baja calificación y remuneración por la imposibilidad de ejercer como galenos, tendrán que presentar su solicitud de residencia en Brasil ante cualquier oficina de la Policía Federal.

Podrán solicitar la residencia en Brasil inicialmente por dos años, plazo que podrá extender indefinidamente una vez cumpla el período inicial.

Governo regulamenta concessão de residência a cubanos do Mais Médicos. https://t.co/CMvpf8mZus pic.twitter.com/2NSjLn9euc

— O Globo Política (@OGloboPolitica) July 29, 2019

Entre los documentos exigidos al interesado, además de pasaporte, figuran certificados de antecedentes criminales en los estados en que haya residido en Brasil y en los países en los que también haya residido.

El Gobierno brasileño también pretende anunciar en los próximos días medidas que permitirán que los médicos cubanos, una vez regularizada su situación, puedan trabajar sin dificultades en el país. Según el Ministerio de Salud, entre las medidas estudiadas destaca una capacitación para que el médico pueda realizar el examen de validación en su título en Brasil, que es la principal exigencia para ejercer la profesión en el país.

De acuerdo al ministro brasileño de Salud, Luiz Henrique Mandetta, los médicos cubanos, que quedaron en el limbo debido a que no pueden ejercer profesionalmente en el país y a que el Gobierno cubano los considera como desertores por no haber regresado a la Isla, serán tenidos en cuenta en el programa que será anunciado para sustituir el “Más Médicos”.

Este programa, que durante años tuvo como principal soporte a los médicos cubanos, fue creado por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para ofrecer atención médica en cientos de municipios aislados, remotos, selváticos o de extrema pobreza, que no son la prioridad para los profesionales brasileños.

El Gobierno cubano ordenó en noviembre pasado la retirada de los 8.332 médicos de la Isla que participaban en el “Más Médicos”, luego de que el entonces presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, criticara el trato dado a los cooperantes por La Habana, cuestionara la preparación de los profesionales de la isla y condicionara su permanencia en Brasil a la revalidación del diploma y a la “contratación individual”.

Brasil abrió diferentes concursos para sustituir a los cubanos, pero aún no ha conseguido contratar médicos dispuestos a ir a los lugares más remotos y aislados, como las aldeas indígenas.

La presencia cubana en la iniciativa “Más Médicos” era canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la Isla atendieron a 113,3 millones de pacientes brasileños en los distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía, según el Gobierno brasileño.

El Gobierno brasileño calcula que entre 1.800 y 2.000 médicos cubanos permanecieron en el país debido a que tenían familia ya establecida o por su deseo de salir de Cuba.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Brasilmédicos cubanos en Brasil
Noticia anterior

Las redes privadas de datos ya son legales en Cuba

Siguiente noticia

Organización de EEUU amparaba a curas acusados de abusos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ficha de captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores facilitada por el Gobierno de Venezuela que confirmó este viernes que llevó a cabo una operación junto a Estados Unidos en el estado Bolívar, ubicado en el sureste del país suramericano, en la que murió Héctor Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero' y considerado el líder máximo de la banda transnacional Tren de Aragua. Foto: EFE/Gobierno de Venezuela.
Mundo

EE.UU. ejecuta desde el aire al máximo líder del Tren de Aragua con apoyo del gobierno venezolano

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Ordenan “suspensión provisional” de Gustavo Petro hasta pasadas las elecciones

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.
América Latina

Costa Rica regularizará a miles de solicitantes de refugio, procedentes de Cuba y otros tres países

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Gustavo Petro vota en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: religiondigital.org

Organización de EEUU amparaba a curas acusados de abusos

Mary Sardinas, de 60 años, muestra una fotografía de su hijo, su nuera y su nieto en Cuba. Su sueño de reunirse con sus familiares han quedado en suspenso desde septiembre de 2017, cuando el gobierno de Donald Trump retiró a gran parte del personal de la embajada de La Habana. Foto: Wilfredo Lee/AP.

El limbo de miles de cubanos que esperan para emigrar a EEUU

Comentarios 2

  1. Jorge R 09 says:
    Hace 7 años

    Será un proceso prolongado y mientras tanto vivirán haciendo malabares sin ejercer su carrera. Entre los que lleguen a vencer los requisitos muchos se habrán aburguesado y no querrán ir a aldeas lejanas. Ya pensarán diferente, buscando solo su provecho personal. Nada, el resultado último lo pagarán los pobres de Brasil que continuarán sin médicos con la venia de Bolsonaro, emulo de Trump en Brasil.

    Responder
  2. jorgealejandro1 says:
    Hace 7 años

    ¡Ay, ay, ay, el ayudante del mayoral llorando por los cimarrones!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8647 compartido
    Comparte 3465 Tweet 2159
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}