Los miles de integrantes del “Viacrucis migrante” pidieron este martes al Gobierno mexicano libre tránsito para salir de Chiapas, estado de la frontera sur.
Igualmente, reclamaron no ser detenidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes realizan patrullajes cerca de su tránsito.
Bajo un inclemente clima, con temperaturas que superaron los 33 grados Celsius, el contingente que partió este lunes con 3 mil personas, llegó al día siguiente al municipio de Huixtla, donde harían una escala para proseguir rumbo a Escuintla, distante a unos 30 kilómetros por carretera.
Uno de los caravanistas, el venezolano Rafael López, aseguró a la agencia española EFE que no están pidiendo que les “regalen todo”, sino que únicamente les otorguen libre tránsito, agua y, si es posible, algún plato de comida porque no cuentan con muchos recursos.
“Solamente queremos un mejor futuro para mi familia y poder salir adelante”, manifestó por su parte el hondureño Darwin, citó EFE.
En un comunicado, Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), explicó que la intención de la marcha es denunciar la falta de apoyo para los migrantes en Tapachula.
Por la madrugada más de 1,500 #Migrantes partieron de #Tapachula la caravana #migrante #viacrucismigrante, el contingente camina por la carretera costera con destino al municipio de #Huixtla, ahora no se detendrán, tampoco buscan acercarse al @INAMI_mx a quien acudan de… pic.twitter.com/K1FdftnnZF
— Pedro Gerardo López (@pedrogerardo26) March 25, 2024
También mencionó la existencia de un “nudo humano” causado por políticas “inadecuadas” frente a las presiones de Estados Unidos sobre México, especialmente después de la polémica Ley SB4, del estado de Texas, que permite la detención y expulsión inmediata de migrantes en la frontera norte.
Cuestionado por el avance del Viacrucis migrante, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su conferencia matutina de este martes “protección” y respetar sus derechos.
Flujo migratorio disminuye
El mandatario mexicano afirmó que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos descendió 54,8% este mes de marzo en comparación con fines del año pasado, cuando una gran ola migratoria saturó la frontera norte y obligó a las autoridades estadounidenses a cerrar temporalmente algunos pasos.
El Norte por destino: La última caravana de migrantes de 2023 está en marcha
De los más de 12 mil encuentros diarios con migrantes que reportaron las autoridades estadounidenses el 18 de diciembre, se pasó a 5645 el 21 de marzo, según registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que difundió el jefe de Estado durante su conferencia matutina.
López Obrador reconoció las políticas migratorias aprobadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar la problemática con la entrega de visas temporales de trabajo, pero insistió en que se deben atender las causas que originan la salida de los migrantes de sus países de origen.
El gobierno mexicano, previo acuerdo con los gobiernos involucrados, entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos y ecuatorianos, similar a la ayuda a los venezolanos: unos 110 dólares mensuales por seis meses, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.
Reacciones norteñas
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 2023, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por las declaraciones emitidas durante su reciente entrevista para el canal estadounidense CBS, además de calificar de “absurda” su postura en el tema migratorio.
A través de X, el legislador republicano acusó al mexicano de estar “mimando a los cárteles de drogas”, razón por la que advirtió que Biden debería “obligar” a México a hacer su parte para asegurar la frontera entre ambos países.
El speaker de la cámara baja reaccionó así a las afirmaciones de López Obrador a la CBS, durante la cual el líder mexicano pidió que Washington se comprometa a invertir 20 mil millones de dólares anuales para el desarrollo de países pobres de América Latina y El Caribe.
Igualmente, demandó de Estados Unidos levantar las sanciones a Cuba y Venezuela y legalizar a los mexicanos que residen en territorio estadounidense, que, según las estimaciones más recientes, suman unos 11 millones de indocumentados.