Más de 5 millones de haitianos, casi la mitad de la población del país, requieren de forma urgente ayuda humanitaria, según la coordinadora humanitaria de la ONU en ese país, Ulrika Richardson.
La funcionaria dijo, en conferencia de prensa reportada por EFE, que en los últimos cinco años han aumentado de forma “dramática” las personas afectadas por la pobreza, en un contexto de inseguridad reinante en el que bandas armadas controlan parcialmente la capital, Puerto Príncipe, y otras zonas.
La población civil está amenazada por la violencia de las pandillas que cometen asesinatos, secuestros y violaciones, lo que ha provocado, además, desplazamientos de una parte de la población.
Casi la mitad de la población se enfrenta a un grado alto de inseguridad alimentaria, un indicador que se ha cuadruplicado desde 2017.
Otra estadística reveladora es que una cuarta parte de la población no tiene acceso a agua potable segura.
La ONU busca 720 millones de dólares de donantes para financiar sus planes de asistencia a la población este año en Haití.
Por su parte el Gobierno haitiano presentó este jueves un programa de unos 138 millones de dólares con el apoyo del FMI (99,5 millones), para invertir en los próximos seis meses, que busca el “apaciguamiento” y la “reinserción social” de grupos vulnerables.
“El dinero debe ir a la gente que más lo necesita. (…) Debe haber transparencia. (…) Debe haber informes claros”, declaró el primer ministro haitiano, Ariel Henry.
A través del programa se prevé hacer restaurantes comunitarios, subsidios específicos para conductores, apoyo a los trabajadores de los parques industriales, así como 5000 familias que recibirán subsidios.
EFE/OnCuba