El proyecto de nueva Constitución en Chile fue rechazado en el plebiscito de este domingo. Tanto oficialistas como opositores coincidieron en señalar que no promoverán otro proceso para intentar actualizar la carta magna.
El rechazo al texto reunía 55,76% de los votos válidos contra 44,24% de aprobación cuando se había cumplido el conteo al 99,86% de las 39 728 mesas totales, informó el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.
Les invito a que construyamos juntos una nueva etapa para Chile: de crecimiento para todos, justicia social y seguridad ciudadana. La patria necesita de todos y todas. pic.twitter.com/FnmqWHz3nq
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 18, 2023
El proyecto de nueva Constitución fue escrito en su mayoría por partidos de derecha para que reemplazara a la elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
El partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), que hizo campaña a favor de la nueva propuesta, fue el primero en salir a reconocer los resultados y su líder, Javier Macaya, dijo que los chilenos “no quieren cambios constitucionales ni tampoco refundaciones”.
Más de 15 millones de personas estuvieron habilitadas para sufragar en 3000 centros de votación en Chile y otras 120 000 en el exterior.
Constitución de 1980 con reformas
Chile se rige por la Constitución de 1980, que tuvo una importante reforma en 2005 durante el gobierno de Lagos, pero que fue el centro de los reclamos ciudadanos en el estallido social de octubre de 2019.
Este segundo intento por tener una carta magna que sustituya a la instaurada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El proceso arrancó en septiembre de 2022, cuando una contundente mayoría rechazó también en plebiscito un proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdista.
182 páginas a discusión…
El borrador de carta magna rechazado este domingo contiene 182 páginas, 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias que se redactaron en cinco meses de trabajo.
Los sectores progresistas opinaron que el texto representaba un “retroceso” en materia de derechos; principalmente por el riesgo que habría corrido la ley de aborto en tres causales. La derecha, por su parte, lo definió como la “Constitución de la seguridad”.
El borrador constitucional contemplaba un retiro del pago de contribuciones a la primera vivienda, la libertad de elección de salud y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.
La libre elección en materia de salud habría podido dar rango constitucional a las prestaciones de salud privada, algo muy criticado por el oficialismo debido a los altos costos del sistema.
Encuesta señala amplio rechazo a la propuesta final para nueva Constitución de Chile
Además, proponía reducir la cantidad de diputados de 155 a 138 y establecer que los partidos políticos debían superar un umbral de 5% de los votos para entrar al Congreso.
El presidente Gabriel Boric afirmó en la noche del domingo que los dos procesos similares en dos años, ambos fracasados, “polarizaron el país”, por lo que “la política ha quedado en deuda con Chile”.
Con información de Telam y Efe.