ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Colombia expulsa por segunda vez a cubano acusado de planear atentados

Las autoridades de Migración colombiana aseguran haber estado "en comunicación permanente con el gobierno de Cuba", luego de que la Isla devolviera a Raúl Gutiérrez tras su primera expulsión desde Bogotá.

por
  • EFE
mayo 28, 2019
en América Latina
0
El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez (centro), tras su detención en Colombia por ser un presunto terrorista islámico. Foto: Fernando Vergara / AP / Archivo.

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez (centro), tras su detención en Colombia por ser un presunto terrorista islámico. Foto: Fernando Vergara / AP / Archivo.

Las autoridades de Colombia expulsaron por segunda vez en menos de una semana al cubano Raúl Gutiérrez, acusado de planear atentados en Bogotá contra ciudadanos estadounidenses y quien no fue admitido por el gobierno de la isla el pasado viernes, informaron fuentes oficiales.

“Hemos estado en comunicación permanente con el gobierno de Cuba aclarando no sólo lo sucedido sino además trabajando por subsanar este impasse, logrando así ejecutar la medida de expulsión del extranjero, tal y como lo teníamos programado”, afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en un comunicado de su despacho.

Gutiérrez abandonó Colombia a las 08:30 hora local (13.30 GMT) de este martes en un vuelo comercial con destino a La Habana y en compañía de dos funcionarios de Migración.

La entidad agregó que el ciudadano cubano, que fue detenido en marzo de 2018 en la ciudad de Pereira, no podrá ingresar a territorio colombiano durante diez años “a partir de la fecha de expulsión”.

Migración Colombia espera que esta vez Raúl Gutiérrez Sánchez sí se quede en Cuba. https://t.co/4D5la3EIkQ

— El Colombiano (@elcolombiano) May 28, 2019

Gutiérrez fue expulsado del país el jueves de la semana pasada acusado de preparar un atentado terrorista contra estadounidenses en la llamada Zona Rosa de Bogotá, un área de bares y restaurantes muy frecuentada por extranjeros.

Sin embargo, las autoridades migratorias de Cuba no aceptaron su ingreso alegando, según dijo Gutiérrez en un video, que la forma en la que entró era “ilegal” y que podía “dañar la seguridad cubana”.

Ante la medida, Migración Colombia dijo respetar la inadmisión de Gutiérrez, pues “fue una decisión sustentada en procedimientos internos de las autoridades migratorias cubanas”.

Tras llegar nuevamente al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el detenido permaneció en “zonas estériles” custodiado por oficiales de Migración, mientras las autoridades coordinaban su regreso a Cuba.

Colombia “respeta” la inadmisión de un cubano en Cuba

“Continuaremos trabajando articuladamente con las autoridades migratorias de los demás países para garantizar la seguridad de la región. El terrorismo no es un juego y como tal, no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten nuestra tranquilidad con sus acciones”, subrayó Krüger.

Según la Fiscalía, Gutiérrez se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y en esos mensajes dijo que el ataque terrorista se iba a hacer con “explosivos contra un restaurante”.

El cubano ya había sido deportado de Colombia en 2015 y fue expulsado del país en 2017, cuando también entró de forma irregular. Tras entrar nuevamente al país de manera ilegal, comenzó a ser seguido por fuerzas policiales tras un alerta de autoridades españolas, lo que llevó a su detención.

Etiquetas: Colombia
Noticia anterior

Nubes sobre Neymar antes de la Copa América

Siguiente noticia

Exposición resalta caricatura política en EEUU

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Ordenan “suspensión provisional” de Gustavo Petro hasta pasadas las elecciones

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.
América Latina

Costa Rica regularizará a miles de solicitantes de refugio, procedentes de Cuba y otros tres países

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Gustavo Petro vota en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

elecciones Colombia
América Latina

Entre la ultraderecha y la izquierda, Colombia definirá su próximo presidente en segunda vuelta

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
"Pillars" del caricaturista de King Features Jimmy Margulies en una imagen proporcionada por Jimmy Margulies. La pieza forma parte de la exposición "Front Line: Editorial Cartoonists and the First Amendment" abierta al público hasta octubre en la Biblioteca y Museo de la Caricatura Billy Ireland de Ohio State University en Columbus, Ohio. Foto: Jimmy Margulies vía AP.

Exposición resalta caricatura política en EEUU

Robertlandy Simón en la final de la Liga de Campeones de Europa que su club, el Lube Civitanova, ganó al Zenit Kazán. Foto: CEV

Voleibol cubano: ¿evolución o extinción?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8430 compartido
    Comparte 3379 Tweet 2105
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}