El gobierno colombiano volvió a pedir a Cuba que detenga al máximo líder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, quien está actualmente en la Isla.
“La posición nuestra sigue siendo la misma, el Estado colombiano (…) ha pedido que se haga efectiva la circular roja de la Interpol”, dijo este viernes el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa.
La circular roja es una orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición que pesa sobre “Gabino”.
ELN nombra como negociador de paz en Cuba a su jefe, reclamado por Colombia
El pasado 20 de noviembre, la Cancillería envió a La Habana una nota verbal tras un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la que le pidió a Cuba “colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio” de algunos miembros de esa guerrilla.
Igualmente, Bogotá solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el máximo líder del ELN.
Posteriormente, ese mismo día, la guerrilla aseguró que nombró a Gabino como negociador de paz, y confirmó que se encuentra en Cuba, sede de los diálogos.
Sin embargo, la oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró que la decisión de aceptar el nombramiento es “una facultad exclusiva” del presidente de Colombia, Iván Duque.
Por otra parte, Trujillo aseveró que las relaciones de cooperación con Cuba “continuarán desarrollándose con normalidad”.
“Hay una nueva visión en materia económica, eso abre oportunidades en materia de comercio e inversión, hay un proyecto de abrir una oficina de Procolombia en Cuba, con el propósito de identificar nuevas oportunidades”, afirmó Trujillo en referencia a la agencia que promueve las exportaciones no minero energéticas, el turismo, las inversiones y la marca país.
El gobierno colombiano y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente Duque ha supeditado los diálogos a que esa guerrilla ponga fin a las que considera sus actividades criminales, especialmente el secuestro.
Los otros miembros del equipo negociador de paz de la guerrilla se trasladaron a Cuba con el permiso del anterior gobierno de Juan Manuel Santos, que comenzó los diálogos de paz, y para su viaje se levantaron las órdenes de búsqueda que pesaban contra ellos.