Comisiones del Senado mexicano aprobaron, en lo general, la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta propuesta busca la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, según reporte de la agencia Efe.
La aprobación, que tuvo lugar este domingo, se dio sin modificaciones y con 25 votos a favor. El apoyo fue obtenido desde la alianza oficialista, conformada por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
Los 12 votos en contra fueron desde la oposición.
Reforma
Además de la elección de jueces por voto popular, el dictamen reduce de 11 a 9 los ministros y ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como limita su duración en el cargo; de 15 a 12 años.
#GALERÍA | Así se manifestaron del Ángel de la Independencia al recinto del Senado, mientras esta tarde inició la discusión sobre la reforma al Poder Judicial.
VIDEO Y FOTOS : Trabajadores del #PJF #PoderJudicial #IndependenciaJudicial #SCJN #Reforma pic.twitter.com/HWYvUGXtTw
— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) September 8, 2024
Junto a ello, dispone que ninguna persona que haya sido ministro pueda ser electa para un nuevo periodo y que la presidencia de la SCJN se renueve cada dos años, de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva.
También establece que dicha presidencia corresponda a quienes alcancen mayor votación, apunta Efe. La iniciativa será discutida en lo particular para luego ser enviada al Pleno donde se prevé su discusión y votación el próximo miércoles.
Un reporte de La Jornada, precisa que fue “una discusión de más de ocho horas”, en la que Morena y sus aliados impusieron su mayoría para aprobar la minuta permitida por la Cámara de Diputados, luego de una confrontación “sobre todo por la elección a través del voto popular de jueces, magistrados y ministros”.
Los votos en contra
El líder del opositor Partido Acción Nacional (PAN), el senador Marko Cortés, aseguró que la aprobación de la iniciativa “vulnera la autonomía al Poder Judicial” y que “está debilitando la figura del amparo como el principal recurso que tienen los ciudadanos contra actos arbitrarios e injustos de la autoridad, debilita sus alcances generales”.
De la misma manera, afirmó que el proyecto genera “una gran incertidumbre jurídica y económica”.
La senadora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Edith Anaya Mota, manifestó que artículos del dictamen contravienen a otros de la propia Constitución, así como a diversas disposiciones convencionales y tratados internacionales como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Posturas a favor
En contraparte, el senador Gonzalo Yáñez, aseguró que el Grupo Parlamentario del PT votará a favor de la reforma “por convicción, por conciencia y por democracia”.
Mientras que Waldo Fernández González, del PVEM, subrayó que es falso que se “destruya” la carrera de los trabajadores del Poder Judicial y que cualquier persona se pueda inscribir para ser ministro, magistrado o juez.
El dictamen de reforma se aprueba en medio de protestas, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como multitudinarias marchas estudiantiles en contra de la iniciativa.
También ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales, como la International Chamber of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.
Elige México una mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia
La reforma fue presentada al Congreso en febrero, cuando Morena no contaba aún con los votos necesarios para aprobarla, subrayan medios como BBC.
Esta reforma es considerada una parte fundamental del legado que dejará López Obrador, quien el 1 de octubre termina su mandato y entrega el poder a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.