ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Declarado Pedro Castillo presidente electo de Perú

Derrotó a la derechista Keiko Fujimori por solo 44 000 votos. Estados Unidos, la Unión Europea y catorce misiones electorales determinaron que la votación fue justa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 20, 2021
en América Latina
0
El maestro Pedro Castillo, nuevo presidente peruano. Foto: The Guardian.

El maestro rural Pedro Castillo se convirtió el lunes en el ganador de las elecciones presidenciales de Perú después del conteo electoral más largo del país en cuarenta años. Castillo derrotó a la derechista Keiko Fujimori por solo 44 000 votos.

Las autoridades electorales dieron a conocer los resultados oficiales finales más de un mes después de que se llevar a cabo la segunda vuelta electoral. Con un lápiz del tamaño de un bastón, símbolo de su partido Perú Libre, Castillo popularizó la frase “No más pobres en un país rico”.

La economía de Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, se ha visto devastada por la pandemia de coronavirus, aumentando el nivel de pobreza a casi un tercio de la población.

Las deficiencias de los servicios de salud pública peruanos han contribuido a los malos resultados pandémicos del país, lo que lo deja con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo.

Castillo ha prometido utilizar los ingresos del sector minero para mejorar los servicios públicos, incluida la educación y la salud.

Desde que sorprendió al avanzar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Castillo ha suavizado sus primeras propuestas sobre la nacionalización de empresas multinacionales de minería y gas natural. Su campaña ha dicho que está considerando aumentar los impuestos sobre las ganancias debido a los altos precios del cobre en el mercado mundial, que superan los 10 000 dólares por tonelada.

Es el primer campesino en llegar a la presidencia de Perú. “No hay casos de una persona ajena a las élites profesionales, militares o económicas que haya llegado a la presidencia”, dijo Cecilia Méndez, historiadora peruana y profesora de la Universidad de California-Santa Bárbara.

Cientos de peruanos de diversas regiones acamparon durante más de un mes frente al Tribunal Electoral de Lima a la espera de la proclamación de Castillo. Muchos no pertenecen a su partido, pero confían en el maestro porque “no será como los otros políticos que no han cumplido sus promesas y no defienden a los pobres”, dijo Maruja Inquilla, una activista ambiental.

El ascenso de Castillo ha dividido profundamente a la nación andina. El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, ha dicho que “representa la desaparición de la democracia y la libertad en Perú”. Mientras tanto, soldados retirados enviaron una carta al comandante de las fuerzas armadas pidiéndole no respetar la victoria de Castillo.

Keiko Fujimori dijo hoy que aceptará la victoria de Castillo luego de acusarlo durante un mes de fraude electoral sin ofrecer pruebas. La acusación demoró su nombramiento como presidente electo porque pidió a las autoridades electorales anular miles de votos, muchos en comunidades indígenas y pobres de los Andes.

Estados Unidos, la Unión Europea y catorce misiones electorales determinaron que la votación fue justa. Estados Unidos calificó las elecciones como un “modelo de democracia” para la región.

Noticia anterior

Líder de Proud Boys se declara culpable de quemar bandera de una iglesia en Washington DC

Siguiente noticia

Cuba supera las 2000 muertes por COVID-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vendedor de granizado en el Paseo del Prado, al fondo el Capitolio de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Cuba supera las 2000 muertes por COVID-19

Un laboratorio de Biología Molecular en Cuba. Foto: invasor.cu / Archivo.

Coronavirus: variante Delta podría llegar a ser la dominante en Cuba, según expertos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.