ES / EN
- mayo 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Defensa de Cristina Fernández rechaza acusaciones por corrupción

Está acusada de formar asociación ilícita y de administración fraudulenta agravada. El abogado defensor Carlos Beraldi señaló errores y contradicciones en la acusación presentada por la fiscalía.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 21, 2022
en América Latina
0
La vicepresidente argentina Cristina Fernández. Foto: BBC.

La vicepresidente argentina Cristina Fernández. Foto: BBC.

Los abogados que representan a Cristina Fernández expusieron su defensa en el llamado juicio por corrupción en obras públicas. Tanto el equipo legal como la propia vicepresidente acusaron a los fiscales del caso de “mentir descaradamente“ para poder enviarla a la cárcel.

No está claro si Fernández, de 69 años, que es abogada, se dirigirá personalmente a la corte, pero el enfoque de su equipo de defensa quedó claro desde el comienzo de las audiencias transmitidas en vivo a principios de esta semana.

La expresidente está acusada de formar asociación ilícita y administración fraudulenta agravada relacionada con irregularidades en la adjudicación de proyectos de obras públicas en su provincia natal de Santa Cruz durante su mandato (2007-2015).

Loa acusadosres alegan que Fernández, junto con varios exfuncionarios del gobierno, beneficiaron con contratos por valor de cientos de miles de millones de pesos al empresario Lázaro Báez como parte de una red de corrupción.

Acusada de corrupción la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola han pedido al Tribunal Oral Federal 2 que condene a Fernández de Kirchner a 12 años de cárcel y dicte inhabilitación vitalicia para ejercer cargos públicos. La acusada niega los cargos y dice que son parte de un intento de empañar su legado político y su futuro.

Fernández ha sido absuelta en varios casos por presuntos delitos ocurridos cuando era presidente, pero aún enfrenta cinco juicios en los tribunales. “Hubo injerencia indebida del poder político en el proceso“, afirmó el abogado defensor Carlos Beraldi. Sostuvo que “los auditores dijeron que no hay evidencia de deficiencias en los contratos y obras [públicas] y determinaron que los descalces en obras no se consideran relevantes“.

Beraldi también se preguntó cómo los fiscales pudieron construir una acusación argumentando que ninguno de los “órganos de control“, como el Congreso, había cumplido con sus funciones.

Beraldi también señaló errores y contradicciones en la acusación presentada por la fiscalía. Atacando las acusaciones y la conducta de los fiscales, los abogados defensores de Fernández han buscado destituir al juez y los fiscales involucrados en el caso alegando que tienen prejuicios políticos.

A medida que avanza su defensa, la vicepresidente argentina también ha intensificado su presencia en las redes sociales, invitando a los ciudadanos a seguir la cobertura en vivo del caso para asegurarse de que se escuche su voz. Al final de la audiencia, comentó en Twitter que Beraldi había “demostrado en forma documentada (como debe hacerse en cualquier juicio) que Diego Luciani y Sergio Mola mintieron descaradamente“. Beraldi “por decoro profesional, lo llamó mala praxis“, agregó.

Se espera un veredicto en el caso, que puede ser apelado, a fines de este año. Fernández goza de fueros parlamentarios que la eximen de arresto o inhabilitación hasta que la Corte Suprema se pronuncie.

Etiquetas: abogados defensoresCristina FernándezfiscalesJuicio
Noticia anterior

Mipymes y cubanos residentes en el exterior participarán en Feria Internacional de Transporte

Siguiente noticia

Celebrarán de nuevo en Cuba Fiesta Internacional del Vino

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro en La Habana en 2023. Foto: Presidencia cubana / Archivo.
América Latina

Tras donación de China, Petro indica llevar “de urgencia” arroz a Cuba desde Colombia

por Redacción OnCuba
mayo 25, 2026
0

...

Alex Saab a su llegada a Estados Unidos: Foto: Antoni Belchi/EFE
América Latina

Venezuela deporta al ex ministro Alex Saab para que enfrente cargos en Estados Unidos

por Redacción OnCuba
mayo 17, 2026
0

...

Entrada a La Habana de un barco con ayuda humanitaria de México a Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
América Latina

Sale de México otro barco con ayuda humanitaria para Cuba en medio de la presión de EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Ted Turner. Foto: NINA PROMMER/EFE/EPA.
América Latina

Muere Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias 24 horas

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Una persona sostiene una imagen del presidente de Cuba, Miguel Diaz- Canel, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.
América Latina

Países del ALBA rechazan declaraciones de Trump sobre “uso de la fuerza” en Cuba

por EFE
mayo 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Twitter @ExcelenciasCuba

Celebrarán de nuevo en Cuba Fiesta Internacional del Vino

La fiscal general de Nueva York demanda a Donald Trump y a tres de sus tres hijos por fraude comercial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • delito sabotaje Cuba

    Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud por delito de sabotaje

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • El pasaporte cubano podrá solicitarse “con inmediatez” con la nueva Ley de Migración

    272 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Llega más ayuda humanitaria de EEUU al oriente de Cuba: cerca de 9 mil familias beneficiadas en total

    335 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Canadá no resiste presiones de EEUU y anuncia disolución inmediata de sus empresas con Cuba

    3998 compartido
    Comparte 1599 Tweet 1000

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    La nueva Cuba

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • “Muerte de Martí”, el espejismo roto de Valderrama

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1669 compartido
    Comparte 668 Tweet 417
  • Con la Guiteras conectada el déficit sigue por encima de los 2000 MW

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Estados Unidos imputa a Raúl Castro “por asesinato y conspiración para matar”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}