ES / EN
- septiembre 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Comenzará en Caracas cuarto ciclo de diálogos entre Gobierno colombiano y el ELN

La cuarta ronda de negociaciones se efectuará en Venezuela, que ya acogió el primer ciclo en noviembre del 2022. México (febrero-marzo) y Cuba (mayo) también han sido sede de los intercambios.

por
  • EFE
agosto 13, 2023
en América Latina
0
Otty Patiño (i), delegado del Gobierno Colombiano y el negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' (d), se saludan durante el inicio del tercer ciclo de los diálogos de Paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Otty Patiño (i), delegado del Gobierno Colombiano y el negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' (d), se saludan durante el inicio del tercer ciclo de los diálogos de Paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Una delegación del Gobierno colombiano viajó este sábado a Caracas para participar en el cuarto ciclo de conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que arrancará el lunes.

“Este cuarto ciclo (…) va a ser, sin lugar a dudas, un nuevo desarrollo, especialmente en los temas de participación y cese al fuego. Esperamos volver al país con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz”, dijo el senador Iván Cepeda, parte del equipo negociador del Gobierno.

Las conversaciones con el ELN se retomaron el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizadas con el anterior Gobierno, de Iván Duque (2018-2022), y el próximo 14 de agosto en Caracas comenzará la cuarta ronda, aunque los diálogos se han tornado permanentes en algunos puntos.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro sabe que va contrarreloj y que necesita dejarlo todo amarrado de cara al futuro, por lo que el jefe negociador, Otty Patiño, enfatizó el 3 de agosto en que no se levantarán de la mesa “hasta conseguir el fin del conflicto armado”.

Cuba reconoce nuevos resultados de la Mesa de Diálogos de Paz de Colombia

“Vamos a combinar celeridad y rigurosidad para alcanzar el acuerdo final”, prometió Patiño, quien les dijo a sus compañeros en la mesa: “Hagámosle con prisa”, aludiendo a hacerlo por las víctimas y la “gente que está sufriendo”.

El propio Petro se atrevió a ponerle fecha de fin al conflicto con el ELN el pasado 9 de junio en el cierre del ciclo de conversaciones en La Habana cuando dijo: “En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado”.

El pasado 3 de agosto, el Gobierno y el ELN también dieron dos pasos fundamentales hacia la paz: el comienzo del cese al fuego bilateral de 180 días y la instalación de un Comité Nacional de Participación para integrar a la sociedad civil en los diálogos.

El cese al fuego entre el ELN y el gobierno del presidente Gustavo Petro es el más largo pactado con la guerrilla. Comenzó hace poco más de una semana y estará vigente hasta el 29 de enero de 2024. En tanto, el Comité Nacional de Participación es un mecanismo que servirá para promover la inclusión de la sociedad en la construcción de la paz.

Gobierno colombiano y ELN firman los protocolos para cese al fuego

Los negociadores del Gobierno colombiano y del ELN acordaron el pasado 9 de junio en Cuba —uno de los países garantes del proceso— ambos puntos claves para avanzar en los diálogos de paz, recuerda la agencia EFE.

Luego, el 20 de junio, las delegaciones sostuvieron contactos en dos mesas paralelas en La Habana y Bogotá, donde afinaron los protocolos para poner en marcha el cese el fuego y la instalación del mencionado Comité.

Cuba acogió entre mayo y junio el tercer ciclo de encuentros luego de los celebrados previamente en Venezuela (noviembre del año pasado) y México (febrero-marzo). A partir de mañana se abrirá la cuarta ronda, que tendrá nuevamente a Venezuela como sede.

Etiquetas: Colombiadiálogos de pazguerrilla ELN
Noticia anterior

MLB Semanal: Randy Arozarena es el rey del walk-off en 2023

Siguiente noticia

Masivo recibimiento en Las Tunas a los nuevos campeones del béisbol en Cuba

EFE

EFE

Artículos Relacionados

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: www.periodico26.cu

Masivo recibimiento en Las Tunas a los nuevos campeones del béisbol en Cuba

Foto: www.fide.com

Ajedrez: Leinier Domínguez se estrena entre los ocho mejores de una Copa del Mundo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Bodega cubana en una imagen de archivo: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

    Gobierno crea los primeros 24 mercados de barrio para reorganizar el comercio minorista

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • La solución cubana es ante todo política

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1009 compartido
    Comparte 404 Tweet 252
  • Tras nuevas subidas el fin de semana, las divisas siguen imparables en el mercado informal

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Amplia presencia cubana en la postemporada beisbolera de China

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Veinte mil veces, Martí

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Veinte mil veces, Martí

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Pensar Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.