Un total de 28 personas fueron detenidas ya en Ecuador después de los ataques perpetrados en Guayaquil y Esmeraldas, cuyo resultado es el de cinco policías fallecidos y varios daños materiales, tal como informó este miércoles el Ministerio el Interior.
Según medios locales, durante la jornada del martes 1 de noviembre se registraron más de 18 atentados que, al decir de las autoridades, fueron planificados deliberadamente con el objetivo de causar terror entre la población.
https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1587566088455266304
Estos hechos ocurridos en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil. Debido a esto, el Gobierno activó un Puesto de Mando Unificado, bajo el liderazgo del presidente Guillermo Lasso, con el fin de adoptar acciones que combatan la inseguridad.
Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia emprenden un trabajo articulado para investigar los atentados del martes. El ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó el ataque al centro de salud, en la zona de Bastión Popular, en Guayaquil, ciudad donde durante la madrugada la policía ejecutó una explosión controlada de dinamita que desconocidos lanzaron hacia una unidad policial.
El funcionario informó, además, que un atentando ocurrido en la unidad de Policía Villa Bonita, a las 21:38 (cuando ya regía el toque de queda), en el sector de La Prosperina, dejó un policía herido y un fallecido.
Zapata detalló que las unidades técnicas y tácticas de la Policía y de las Fuerzas Armadas realizaron allanamientos en los que se detuvo a 28 personas. Además, se decomisaron ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, trece celulares, una motocicleta, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.
https://twitter.com/MinInteriorEc/status/1587763112647790594
Adicionalmente, y según un reporte de la agencia Efe, en la provincia de El Oro (sur), cantón Piñas, la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado detuvo un camión y producto de ello, hay dos detenidos y se han decomisado 16.416 tacos de explosivos, 1.200 tacos de dinamita y 150 000 cápsulas detonantes, material proveniente de una fábrica de Perú.
En cumplimiento del estado de excepción decretado el martes por Lasso en las provincias del Guayas y Esmeraldas, las fuerzas del orden han realizado operativos conjuntos. “Esta es una guerra contra el Estado, contra el país, por lo tanto, debemos apoyar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para devolverle al país la paz que tanto anhela”, afirmó Zapata.
Según el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, el trabajo planificado para ejecutar acciones en la Penitenciaría del Litoral provocó acciones violentas contra policías.
Al menos cien muertos en enfrentamientos entre pandillas en cárcel de Guayaquil, Ecuador
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) había iniciado el martes el traslado de reos de una cárcel del Guayas a una de la provincia de Manabí a fin de evitar hacinamiento, lo que desató el rechazo de presos.
Según destaca otro reporte de AFP, organizaciones del narco atacaron con explosivos instalaciones policiales y gasolineras como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, uno de los principales escenarios de las repetidas masacres entre reclusos que dejan unos 400 muertos desde febrero de 2021.
En la noche se registraron disparos, “por enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada” al interior del centro de privación de libertad 1, en Guayas, lo que dejó dos reos heridos “sin complicaciones”, según el SNAI.
Con información de Efe y El Comercio.