El expresidente brasileño Michel Temer fue arrestado este jueves, supuestamente implicado en un enorme caso de corrupción que remece a Brasil y no da señales de detenerse.
La fiscalía de Río de Janeiro dijo en un comunicado que el juez Marcelo Breitas emitió la orden de detención para Temer y Moreira Franco, un exministro y estrecho aliado del exmandatario. El comunicado no detalló las acusaciones, como tampoco lo hizo una vocera de la fiscalía.
Globo Televisión transmitió imágenes del expresidente escoltado por policías en Sao Paulo, la ciudad donde reside. Imágenes tomadas desde un helicóptero mostraron a Temer bajando de un auto en un aeropuerto, presumiblemente para ser transportado a Río de Janeiro para su procesamiento.
El juez Breitas supervisa una parte de la gran investigación de sobornos a políticos y funcionarios públicos. Desde su inicio en marzo de 2014, la llamada investigación “Autolavado” ha enviado a la cárcel a prominentes empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Temer, expresidente de Brail, es trasladado a un centro de detención https://t.co/f6RkPggaYF
— CNN en Español (@CNNEE) March 21, 2019
El partido de Temer, el Movimiento Democrático Brasileño, calificó el arresto de “caprichoso” y dijo que espera “que la Justicia restablezca las libertades individuales (y) la presunción de inocencia”, añadió.
Temer, que era vicepresidente, accedió a la presidencia en 2016 después del juicio político y destitución de la presidenta Dilma Rousseff por supuesto mal manejo del presupuesto federal. Desde el inicio, su gobierno y el mismo mandatario se vieron afectados por una serie de escándalos.
Los fiscales lo acusaron de corrupción en tres ocasiones. Por ser un presidente en ejercicio, sólo podía ser juzgado si lo aprobaba la cámara baja del Congreso por mayoría de dos tercios. En dos ocasiones, Temer obtuvo los votos suficientes para evitar el juicio y su período finalizó antes de que la tercera acusación llegara a votación.
Pero al dejar el cargo el 1 de enero, perdió la inmunidad parcial de la que gozaba.
Preguntado en diciembre sobre los casos pendientes en su contra, Temer dijo que no estaba preocupado y que no creía que lo detendrían.