Autoridades de México informaron este viernes del arresto de tres presuntos traficantes que transportaban a un grupo de 30 migrantes indocumentados, casi todos cubanos y dos de Sri Lanka, en la zona metropolitana de Monterrey, en el norte del país.
Los migrantes, que viajaban hacinados en camionetas, se encontraron en el estacionamiento de un centro comercial en el municipio de Escobedo, Nuevo León, estado fronterizo con Texas, reseña la agencia EFE.
Los tres hombres que estarían involucrados con el traslado de los viajeros irregulares fueron detenidos por fuerzas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.
Los uniformados sorprendieron a los presuntos traficantes que llevaban al grupo de indocumentados cuando las camionetas en las que estos eran trasladados permanecían estacionadas en el centro comercial, apunta el medio español.
Alrededor de la medianoche, los policías realizaban labores de vigilancia en el sector y observaron en el mencionado lugar dos camionetas blancas con la leyenda “Paquetería Express Pablisa” con placas del vecino estado de Coahuila y de Ciudad de México, además de un vehículo de alquiler con láminas de Nuevo León, detalla el despacho noticioso.
“Los oficiales observaron que algunas personas estaban a bordo de las (camionetas) ‘van’ y otras subían de forma rápida al taxi, en el cual presuntamente serían trasladadas a casas de seguridad en Saltillo”, detalló a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo.
Los uniformados abordaron a las personas y detectaron en el grupo a 28 cubanos, y a un hombre y su hija originarios de Sri Lanka. Entre los indocumentados se encuentran 16 mujeres adultas, 11 hombres, y 3 niñas de 5 a 7 años, precisa EFE.
Los detenidos fueron identificados como Luis “N”, de 34 años, Gustavo “N”, de 27 y Raúl “N”, de 28, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Por su parte, los migrantes quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), asegura la agencia española, la cual apunta que el hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.
Esta propia autoridad estadounidense ha registrado más 175 mil migrantes cubanos llegados a ese país en el año fiscal iniciado en octubre de 2021, al tiempo que la Guardia Costera ha detenido en las costas de Florida a más de 4 mil balseros en este período.
Sobre México, EFE informa que el Gobierno ha desplegado a casi 30.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde en los últimos tres meses han interceptado a 124.300 migrantes de diversas nacionalidades, un 115 % más que el mismo periodo anterior.
De ese país han sido devuelvos a Cuba por vía aérea más de 1600 migrantes irregulares detenidos en territorio mexicano en lo que va de año.
EFE / OnCuba