El empresario Luis Abinader, de 52 años, ganó ayer las elecciones en República Dominicana al obtener el 52.51 % de los votos contabilizados por la Junta Central Electoral (JCE) con 82.96 % de los centros de votación computados.
“Ganamos, hoy ganamos!”, dijo después de proclamarse vencedor. Nunca olvidaremos a quienes le debemos esta victoria. Se la debemos a ustedes, el pueblo dominicano. Por eso esta noche ganamos todos”.
El nuevo mandatario gobernará el país a partir del próximo 16 de agosto. Ganó con un partido joven, de apenas unos seis años de fundación: el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Gonzalo Castillo, el aspirante del PLD, y el expresidente Leonel Fernández, postulado por un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, reconocieron su triunfo.
El conteo oficial “demuestra que hay una tendencia irreversible y que a partir de ahora tenemos un presidente electo […]. Nuestras felicitaciones al licenciado Luis Abinader”, dijo Castillo.
“Felicitamos a Abinader por haber sido electo presidente de la República, para el período 2020-2024, con el voto mayoritario del pueblo dominicano”, escribió por su parte Fernández en Twitter.
Y el actual presidente, Danilo Medina, también aceptó la victoria. “Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo”, tuiteó.
Las votaciones dominicanas estuvieron dominadas por la pandemia del nuevo coronavirus, en medio de una explosión de casos. Los comicios estaban inicialmente previstos para el pasado 17 de mayo, pero fueron pospuestos.
Los votantes acudieron a los centros de votación utilizando mascarillas y guardando dos metros de distancia en las colas.
De acuerdo con analistas varios, uno de los desafíos a los que deberá hacer frente su gobierno es la recuperación de la economía después de casi de tres meses paralizada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado un crecimiento de -1% y el Banco Mundial un 0%.
La crisis global causó que las remesas disminuyeran en un 4.6% durante los primeros cuatro meses de este año, si bien en mayo comenzaron a recuperarse al registrar un crecimiento de 17.9% por la reapertura de las economías estadounidense y española.