ES / EN
- abril 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Dos sismos sacuden a Puerto Rico

Los más recientes de una serie de temblores que han azotado a la isla desde finales de diciembre. No se reportaron lesionados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 3, 2020
en América Latina
1
El terremoto de 5.9 grados que sacudió a a Puerto Rico en enero de 2020. Foto: Noticias NY1.

El terremoto de 5.9 grados que sacudió a a Puerto Rico en enero de 2020. Foto: Noticias NY1.

Dos sismos sacudieron a Puerto Rico hoy viernes, los más recientes de una serie de temblores que han azotado a la isla desde finales de diciembre. No se reportaron lesionados.

Un temblor de magnitud  de 5,3 se produjo en la tarde al suroeste de la isla, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, luego de que inicialmente dijo que había sido de 5,5. Ocurrió unas horas después de que un movimiento telúrico de magnitud 4,9 estremeciera a la misma región, generando pequeños deslaves y provocando el desplome de una vivienda abandonada que ya había sido debilitada por sismos previos.

Los dos temblores se sintieron en todo Puerto Rico, que ha experimentado una serie de terremotos este año que han dañado o destruido cientos de casas. Varias oficinas de la capital San Juan y otras partes del territorio fueron evacuadas como medida de precaución.

https://www.youtube.com/watch?v=BnRdZUeJKfw

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo que  fueron réplicas relacionadas con el terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la isla a principios de enero y que dejó al menos un muerto y daños por millones de dólares. Advirtió que podría producirse uno más fuerte aún.

“Eso es impredecible”, dijo. “Las placas están acomodándose”.

La casa que se vino abajo se encontraba en la localidad de Lajas, dijo Ángel Vázquez, quien está a cargo de la agencia para el manejo de emergencias de la ciudad de Ponce. La estructura estaba vacía y programada para ser demolida, de acuerdo con Kiara Hernández, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.

El sismo matutino tuvo su epicentro a 5 kilómetros (3 millas) al sureste de la comunidad La Parguera, a una profundidad de 6 kilómetros (3,7 millas), informó el Servicio Geológico estadounidense. El epicentro del de la tarde se ubicó 9,5 kilómetros (5,9 millas) al sur-suroeste de La Parguera y a una profundidad de 3 kilómetros (1,8 millas), agregó.

Después del primer temblor, el alcalde de Guánica, Santos Seda, dijo que se registraron un par de aludes pequeños, pero que nadie corría peligro. Señaló que las cuadrillas estaban inspeccionando los edificios que se han debilitado por la continua actividad sísmica.

El sismo volvió a causar pánico en su localidad y más allá. Todavía hay familias viviendo en estructuras improvisadas debido a que temen regresar a sus casas.

Associated Press/OnCuba.

 

Noticia anterior

Donativo al Minsap de cubanos residentes China

Siguiente noticia

Todas las vidas negras

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), saluda a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al finalizar una reunión en Caracas, el 24 de abril de 2026. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Petro y Delcy Rodríguez se reúnen en Caracas y apuestan por una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Javier Milei hablando durante un evento en la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat Gan (Israel). EFE.
América Latina

Milei buscará reelección en 2027 en medio de cuestionamientos a su Gobierno

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
América Latina

España, México y Brasil piden respeto a la “integridad territorial” de Cuba

por EFE
abril 19, 2026
1

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.
América Latina

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

por EFE
abril 18, 2026
0

...

El presidente Colombia, Gustavo Petro durante la segunda entrega de 'Los Desayunos' de RTVE y la Agencia EFE celebrado este viernes en Barcelona. Foto: EFE/ Alejandro García
Cuba

Petro denuncia el bloqueo a Cuba como “genocidio” y pide diálogo internacional

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Calixto N. Llanes.

Todas las vidas negras

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba reporta ocho nuevos contagiados con la COVID-19

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Uff, no esta bien.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CMHW La Reina Radial del Centro

    Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    447 compartido
    Comparte 179 Tweet 112
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • EEUU inicia ejercicio militar cerca de Cuba con IA, drones y fuerzas navales desde Cayo Hueso

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    444 compartido
    Comparte 178 Tweet 111

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Cuba, la peor economía de América Latina en 2026 según proyecciones de Cepal

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}