El primer estado de excepción de 2025 comenzó a regir este viernes en diez zonas de Ecuador, país que vive una incontrolada crisis de seguridad por la actuación de bandas criminales asociadas al narcotráfico y a las rencillas políticas.
Según el decreto ejecutivo 493 del presidente Daniel Noboa, quien alegó grave conmoción y conflicto armado interno, la medida estará en vigor por 60 días, hasta marzo de 2025.
Los territorios bajo el cerrojo de la orden son Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos, así como en La Troncal, provincia de Cañar, el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, y también en la capital.
La disposición incluye toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00 (hora local) en algunas localidades y la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio y la correspondencia.
A su vez, facilita la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional debido a “la presencia prolongada de grupos armados organizados”, detalló un despacho fechado en Quito por la agencia Prensa Latina.
En su más reciente fallo relacionado con los estados de excepción, la Corte Constitucional reconoció la existencia de una “grave conmoción interna” como justificación, pero insistió en la inconstitucionalidad del “conflicto armado interno”, declarado por el mandatario sobre una población que ya vivió nueve meses de 2024 bajo la anulación de las garantías constitucionales.
La renovación de la medida de excepción tiene lugar después de que hace unas semanas cuatro menores de edad fueran detenidos por una patrulla del Ejército y encontrados poco después maniatados y carbonizados cerca de una base área.
El caso disparó los cuestionamientos sobre la militarización del Estado por Noboa, quien se parapeta detrás de las cifras oficiales sobre masacres carcelarias, secuestros, extorsiones, asesinatos de políticos y desapariciones forzadas.
Ecuador cerró el 2024 con 6818 homicidios, lo que representa una reducción de 18 % respecto al año anterior. Pese a tal recorte, constituye el segundo año más violento de la historia del país sudamericano.
Crisis en el gobierno
Entretanto, Noboa designó este jueves a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, nueva vicepresidenta del país hasta el próximo 22 de enero, reveló un despacho de la agencia española EFE.
La medida fue tomada ante la “ausencia temporal” de Verónica Abad, quien toma vacaciones, por no presentarse en Turquía a cumplir funciones como consejera económica de la embajada ecuatoriana antes del 27 de diciembre.
#ATENCIÓN | Verónica Abad tilda de “herejía jurídica” el decreto con el que Daniel Noboa le asigna la Vicepresidencia de manera temporal a Sariha Moya. Esto advirtió ▶️ https://t.co/IpiyyF2eKn pic.twitter.com/oH1E3oPBqT
— Revista Vistazo (@revistavistazo) January 3, 2025
No es la primera vez que el mandatario, quien está enfrentado con Abad desde que llegó a la Presidencia, designa a Moya como vicepresidenta. Ya lo hizo el pasado noviembre, después de que el Ministerio de Trabajo sancionó a Abad con 150 días de suspensión por supuesto “abandono injustificado del trabajo”.
“El decreto ejecutivo número 492 es una herejía jurídica, absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido”, denunció, por su parte, Abad en su cuenta de la red social X.
La decisión de Noboa de relevar a Abad de su cargo impediría que ella asuma la Presidencia a partir del próximo 5 de enero, cuando el mandatario deba tomar una licencia para participar en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 9 de febrero, en los que busca su reelección.