ES / EN
- marzo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Ecuador: Moreno muda gobierno a Guayaquil ante protestas, culpa a Maduro y Correa

Las protestas han traído a la memoria de los ecuatorianos lo ocurrido a principios del siglo XXI, cuando el entonces presidente Lucio Gutiérrez dejó el poder en abril del 2005 luego de varios días de protestas sociales en medio de críticas a su gestión.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 8, 2019
en América Latina
1
Un hombre que carga a una niña sale de un camino bloqueado durante las protestas contra el presidente Lenín Moreno, después de que soldados llegaran a reabrirlo en Quito, Ecuador, el lunes 7 de octubre de 2019. Foto: Dolores Ochoa / AP.

Un hombre que carga a una niña sale de un camino bloqueado durante las protestas contra el presidente Lenín Moreno, después de que soldados llegaran a reabrirlo en Quito, Ecuador, el lunes 7 de octubre de 2019. Foto: Dolores Ochoa / AP.

En medio de una creciente ola de protestas, el presidente de Ecuador Lenín Moreno trasladó la sede de su gobierno de Quito a Guayaquil, y acusó a su colega venezolano Nicolás Maduro y al exmandatario Rafael Correa por lo que llamó un intento de golpe de Estado luego de anunciarse un alza a los precios de la gasolina.

En cadena nacional de radio y televisión, Moreno argumentó que el traslado de la sede gubernamental se cumplió de acuerdo con las atribuciones constitucionales.

“Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el gobierno y romper el orden constituido”, dijo el mandatario y señaló que no es coincidencia que Correa y otros altos funcionarios de ese gobierno (2007-2017) se hayan reunido en Venezuela en las últimas semanas.

“Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando … e instrumentalizando algunos sectores indígenas”, argumentó Moreno, quien dijo que no dará marcha atrás en su decisión de subir los combustibles porque “lo correcto no tiene matices”.

El presidente, quien hizo campaña por el partido de Correa, hizo su pronunciamiento al final de una jornada plagada de bloqueos en carreteras y ciudades de algunas provincias en medio de choques entre manifestantes y la policía, al continuar las protestas para rechazar el incremento en los precios del combustible anunciado por el mandatario hace una semana.

Sectores indígenas se sumaron el fin de semana a las protestas –iniciadas por transportistas–, las cuales han paralizado diversas actividades. El gobierno ha sostenido que no dará marcha atrás a su decisión de quitar el subsidio a los combustibles, argumentando que ello ayudará a estabilizar la caja fiscal.

Ecuador: Los indígenas toman Quito y ponen en jaque al gobierno de Moreno » https://t.co/VwlipQDWwt pic.twitter.com/6NdYQiqx2I

— T13 (@T13) October 8, 2019

En el transcurso del lunes las protestas adquirieron tintes de violencia, cuando algunos manifestantes esquivaron barricadas policiales y militares en las afueras de Quito, e incluso se apoderaron de una tanqueta policial, la incendiaron y la lanzaron por una pendiente, mientras que en otros lugares atacaron propiedades y vehículos particulares.

El ministerio de Energía informó que debido a tomas de instalaciones petrolíferas se paralizó la operación en los pozos Sacha, Auca y Libertador, los que dejaron de producir unos 65.000 barriles de petróleo diarios.

Las protestas han traído a la memoria de los ecuatorianos lo ocurrido a principios del siglo XXI, cuando el entonces presidente Lucio Gutiérrez dejó el poder en abril del 2005 luego de varios días de protestas sociales en medio de críticas a su gestión, aunque hay quien aún ve una situación distinta.

En aquel momento, ciertos sectores de la población se opusieron a algunas de las medidas tomadas por Gutiérrez, un coronel retirado, como la destitución de los miembros de la Corte Nacional de Justicia.

“No creo que caiga Moreno, porque la oposición política no está unificada y porque hay otros sectores, como las cámaras, los empresarios (que) tampoco quieren la desestabilización, (y) finalmente porque los militares están cerca del presidente”, dijo a The Associated Press el analista político Santiago Basabe.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló en entrevista con la red de televisión Teleamazonas que “tenemos en este momento un grupo de indígenas que está destruyendo el orden y quebrantando la paz social, afectando a la infraestructura pública y privada”. Por la tarde, el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, señaló en rueda de prensa que el país registra pérdidas por 70 millones de dólares diarios debido a la paralización de actividades y la imposibilidad de transporte entre provincias.

El jueves pasado, los transportistas declararon una huelga de actividades. Posteriormente se unieron grupos de estudiantes y finalmente los indígenas, a los que Moreno invitó el domingo a dialogar. El mandatario advirtió que no dará marcha atrás a las medidas decretadas, que buscan eliminar un subsidio de 1.300 millones de dólares a los combustibles.

Las autoridades confirmaron cerca de 480 detenidos por obstaculizar el tránsito, suspender servicios públicos y agredir a la policía.

Manifestantes contrairos al gobierno cortan una calle con neumáticos en llamas en Quito, Ecuador, el lunes 7 de octubre de 2019. Foto: Dolores Ochoa / AP.
Manifestantes contrairos al gobierno cortan una calle con neumáticos en llamas en Quito, Ecuador, el lunes 7 de octubre de 2019. Foto: Dolores Ochoa / AP.

Tras las primeras protestas, el gobierno decretó la semana pasada un estado de excepción, que tiene vigor de 60 días en todo el territorio nacional, lo que restringe derechos ciudadanos y faculta al Estado a efectuar requisiciones si lo considera necesario.

No es inusual que el gobierno ecuatoriano utilice el estado de excepción. La última vez que se decretó fue a mediados de año, después de que varios reclusos murieran en riñas y protestas en cárceles de todo el país.

Unos 180 manifestantes forzaron el lunes la seguridad de las bodegas de una empresa láctea en la población de Lasso, unos 60 kilómetros al sur de la capital, y agredieron a los empleados, sin que aún se cuantifiquen las pérdidas. En el norte del país, en la zona de Cayambe, unas 31 granjas de producción de flores de exportación fueron atacadas, y manifestantes indígenas causaron destrozos y agredieron a los empleados.

Los obstáculos –principalmente árboles derribados, neumáticos quemados y montículos de tierra– comenzaron a acumularse en cuatro provincias: Chimborazo y Tungurahua, en el centro andino, y Pichincha e Imbabura, hacia el norte, y se extendieron a otras durante la jornada. También se ha dado cuenta de enfrentamientos con piedras con la policía y hostigamiento a la prensa.

La situación ocasionó que los colegios de la región andina suspendieran las clases, pero en el resto del país la actividad era relativamente normal.

En la capital los supermercados lucían con algunos estantes vacíos o con pocos alimentos.

Los indígenas exigen la derogatoria del decreto que permite la elevación sustancial del precio de los combustibles, que pasaron de 1,85 dólares el galón de extra, la más consumida, a 2,39 dólares, mientras que el diésel pasó de 1,03 el galón, a 2,30 dólares.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), la mayor de su tipo, afirmó que las protestas se llevarán a cabo por tiempo indefinido.

El gobierno autorizó la elevación del precio del pasaje urbano entre 5 y 10 centavos, lo cual no impidió que los autobuses dejaran nuevamente sin servicio a miles de ciudadanos, los cuales se vieron obligados a caminar o a utilizar precarias formas de transporte.

Moreno, que asumió la presidencia en mayo de 2017 y debe gobernar hasta 2021, anunció además un paquete de reformas tributarias que crea nuevas contribuciones para grandes empresas y elimina o reduce otros impuestos, además de reformas laborales como contratos de empleo para quienes emprendan un negocio o contratos a plazo para estimular la economía. Sus opositores afirman que estas medidas no benefician a la mayoría de los ecuatorianos y responden a su pacto con el Fondo Monetario Internacional.

AP / OnCuba

Etiquetas: Ecuador
Noticia anterior

“Rubia, cuando levante mi casa te voy a traer a vivir conmigo”

Siguiente noticia

Mylene Fernández Pintado: “Escribo sin sermonear”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Embajada de Panamá en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sede diplomática / Archivo.
América Latina

Gobierno de Panamá confirma detención de connacionales en Cuba y pide “pleno respeto a sus derechos”

por EFE
marzo 3, 2026
1

...

Integrante de las brigadas médicas cubanas, en imagen de 2022. Foto: Brigada Médica Cubana en Santa Lucía.
América Latina

Santa Lucía defiende misiones médicas cubanas tras encuentro con Marco Rubio

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Delcy Rodríguez, hablando durante el Gran Encuentro con la Juventud venezolana este jueves, en Caracas. Foto: Palacio Miraflores/EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez a Trump: “Como amigo y socio, cese ya las sanciones contra Venezuela”

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Foto: @SecRubio
América Latina

Líderes del Caribe ven positivo el mensaje de Marco Rubio sobre una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2026
0

...

Familiares de presos políticos en Venezuela participan en una vigilia frente al centro penitenciario El Rodeo I, en Zamora, estado de Miranda. Foto: Ronald Pena R / EFE.
América Latina

Venezuela: más de 3200 personas liberadas mientras familias esperan nuevas excarcelaciones

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: 
Cortesía de la entrevistada.

Mylene Fernández Pintado: "Escribo sin sermonear"

El gimnasta cubano Manrique Larduet durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: Roberto Morejón / JIT / Archivo.

Gimnastas cubanos clasifican para Tokio 2020

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    que horror!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • ¿Quiénes son los cubanos con visas denegadas para el Clásico Mundial?

    370 compartido
    Comparte 148 Tweet 93
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Crisis, incertidumbre y rumor de contactos: el asedio petrolero de EEUU a Cuba cumple un mes

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Gobierno de Panamá confirma detención de connacionales en Cuba y pide “pleno respeto a sus derechos”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}