El Parlamento de Ecuador dio luz verde este martes a la continuación del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, reportan medios internacionales.
Lasso, acusado por la oposición de malversación de fondos públicos, podría enfrentarse a la destitución este mismo mes de mayo, de acuerdo con BBC Mundo.
La Asamblea Nacional ecuatoriana, de mayoría opositora, aprobó la resolución con el voto a favor de 88 de los 116 legisladores presentes. De esta forma, superó sin dificultad la mitad más uno requerida para sacarla adelante, precisa el medio británico.
Otros 23 congresistas estuvieron en contra, mientras que cinco se abstuvieron.
La Asamblea de Ecuador decide llevar al presidente Lasso a juicio político https://t.co/TtGAIk2ARe
— BBC News Mundo (@bbcmundo) May 9, 2023
La votación se realizó a raíz de una moción de la legisladora Viviana Veloz del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), que lidera el expresidente Rafael Correa.
Además del UNES, también apoyaron la iniciativa varios grupos políticos como el Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento indígena Pachakutik e independientes, señala el reporte.
El juicio político a Lasso continuará en una próxima sesión, en la que los acusadores y la defensa deberán presentar sus pruebas, explica BBC.
Según el artículo 2 de la resolución aprobada el martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, debe continuar “de manera inmediata” con la tramitación del proceso de juicio político contra el presidente. Para ello ha de convocar, en un plazo de cinco días, a una sesión del pleno para interpelar al mandatario, añade.
La información apunta que La votación para la censura y posible destitución del mandatario ecuatoriano está prevista entre el 20 y 22 de mayo y detalla que para destituir al presidente sería necesario un mínimo de 92 votos del total de 137 diputados.
El gobierno y sus aliados consideran el juicio como ilegal, al no existir un informe aprobado de la Comisión de Fiscalización. Dicha entidad había recomendado liberar a Lasso de responsabilidades por falta de pruebas.
Según la oposición, el mandatario incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado, explica la agencia EFE.
En cambio, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo, agrega el medio español.
El avance de la centroizquierda ecuatoriana en las elecciones de 2023
La oposición promovió el juicio político después de la derrota del oficialismo en la cita electoral del 5 de febrero, cuando el Gobierno perdió el referéndum planteado para hacer reformas en la Constitución y el correísmo fue el gran triunfador de las elecciones locales.
Según EFE, en caso de que se lograsen los votos suficientes para la destitución de Lasso, debería asumir la Presidencia el actual vicepresidente, Alfredo Borrero.
Ante esta posibilidad, el mandatario podría recurrir a la denominada “muerte cruzada”, una figura constitucional que le permite al presidente disolver la Asamblea y convocar elecciones generales anticipadas para gobernar hasta entonces mediante decretos.