ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

EEUU: documentan aumento de nicaragüenses en la frontera sur

"Tenemos toneladas de personas, de hombres jóvenes, en los centros de detención. Algunos están heridos, algunos son expresos políticos y, aun así, algunos no pueden ingresar [a Estados Unidos]", dijo una activista.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 29, 2021
en América Latina
0
Foto: NPR.

Foto: NPR.

En junio, las autoridades estadounidenses recibieron en la frontera a 7 425 nicaragüenses, frente a 534 en enero. Desde el 1 de octubre,  han detenido a los migrantes nicaragüenses más de 19 300 veces en la frontera sur, superando las cifras récord del año fiscal 2019, cuando fueron detenidos más de 13 000 veces.

Durante ese tiempo, Nicaragua se vio envuelta en una crisis política tras el anuncio del gobierno de recortar los beneficios de  seguridad social. Las protestas a nivel nacional llevaron al gobierno de Ortega a dar marcha atrás en la decisión, pero las manifestaciones continuaron expandiéndose hasta convertirse en un movimiento que busca la renuncia del presidente.

Ortega busca un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre y ha estado despejando sistemáticamente su camino de posibles retadores a través de arrestos por presuntos delitos contra el Estado. Más de 20 personas han sido detenidas, entre ellas los candidatos presidenciales Cristina Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Otras nacionalidades también han mostrado grandes aumentos, incluidos ecuatorianos y venezolanos. En junio, más de una de las cuatro personas detenidas en la frontera provenían de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba. Los nicaragüenses generalmente han sido un pequeño número de centroamericanos que intentan migrar a los Estados Unidos.

Sin embargo, las oficinas de migración del gobierno de Nicaragua ahora están llenas de personas que intentan obtener pasaportes, un escenario que también ocurrió durante la crisis de 2018. La Arquidiócesis de Managua ha notado el éxodo. “Es con tristeza que volvemos a ver la migración de nicaragüenses, en su mayoría jóvenes que huyen por la persecución política”, dijo recientemente.

Tim Kaine, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que los arrestos de rivales políticos en Nicaragua y la violencia contra la oposición “deben ser detenidos”. “Estas acciones están desestabilizando a Nicaragua y obligando a los nicaragüenses que temen por sus vidas a huir de su país”, dijo.

Anita Wells, una activista que ayuda a otros nicaragüenses en su camino a los recién llegados a Estados Unidos, dijo que está “abrumada” con el trabajo. “Tenemos toneladas de personas, de hombres jóvenes, en los centros de detención. Algunos están heridos, algunos son expresos políticos y, aun así, algunos no pueden ingresar [a Estados Unidos]”, dijo desde su casa en Virginia. Wells es una de las fundadores de Abuelas Unidas por Nicaragua.

Etiquetas: asilofrontera surnicaragüenses
Noticia anterior

Bruno Rodríguez: Alto Representante de la UE “miente y manipula” sobre Cuba

Siguiente noticia

Exsubsecretario de Defensa Frank Mora será nominado embajador en la OEA

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
América Latina

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Cuba Uruguay
América Latina

Uruguay ofrece enviar paneles solares a Cuba y llama al diálogo entre la isla y EE.UU.

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2026
0

...

El exsenador colombiano Humberto de la Calle asegura que el presidente colombiano, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, y su antecesor, el izquierdista Gustavo Petro, tienen en común que están "buscando siempre enemigos" como parte de su "política performativa". Foto: EFE/ Carlos Ortega.
América Latina

Colombia, a 10 años del Acuerdo de Paz: “¿Estaríamos mejor con 13 mil combatientes más?”

por EFE
octubre 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Frank Mora. | Foto: Miami Herald

Exsubsecretario de Defensa Frank Mora será nominado embajador en la OEA

El presidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: Sputnik Mundo.

Bolivia enviará ayuda humanitaria a Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.