El secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA), Sacha Llorenti, dijo este viernes que el bloque hará “anuncios muy importantes” en las “próximas semanas”.
En unas declaraciones a los medios durante su visita de trabajo a La Habana, Llorenti solo apuntó que se referirían a los principales temas en que está trabajando actualmente la alianza, como la producción agrícola y farmacéutica.
“Esperamos que en las próximas semanas hagamos anuncios muy importantes en todas las áreas que he hecho referencia”, aseguró.
Llorenti explicó que el ALBA –que “es imprescindible” y está “más firme y vigente que nunca”– se encuentra en un “proceso de revitalización” y de “relanzamiento de varios proyectos”.
Destacó asimismo las “grandes dificultades” que atraviesa tanto por el “criminal bloqueo” de EE.UU. a Cuba y Venezuela, como por la pandemia del coronavirus.
Indicó que el ALBA trabaja en el “relanzamiento de proyectos” en una variedad de asuntos, de la “producción agrícola” y la “fabricación de medicamentos dentro de los países de la alianza”, a la cultura, la educación, el deporte, la ciencia y la tecnología, y la salud, pasando por “la concertación política”.
Países del ALBA apuestan por producción conjunta de alimentos y medicinas
Llorenti se mostró satisfecho por el resultado de la visita y agradeció el apoyo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al trabajo de la alianza.
El secretario general de el ALBA hizo estas declaraciones luego de visitar el Centro Fidel Castro Ruz, donde se estudia la obra y figura del expresidente cubano. Llorenti se mostró “conmovido” por esa “experiencia inolvidable”.
El Centro Fidel Castro Ruz fue la última etapa de la visita a Cuba de Llorenti, que llegó a la Isla el pasado sábado y ha mantenido encuentros con varios ministros en estos días, además de reunirse este miércoles con Díaz-Canel.
La última Cumbre del ALBA, celebrada en diciembre de 2021 en La Habana, acordó cooperar para garantizar dentro del bloque la seguridad alimentaria y médica, coordinando entre los países la producción de alimentos y medicamentos.
Actualmente el ALBA cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y dos invitados especiales (Haití y Surinam).