ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

El coronavirus ataca a las tribus de Brasil

La cuenca del Alto Solimoes tiene 44 reservas tribales y se ha convertido en el foco de infección indígena de la Amazonía brasileña.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 17, 2020
en América Latina, Mundo
1
Pedro dos Santos, líder de la comunidad Parque de Naciones Indígenas, en Manaus, Brasil, el 10 de mayo de 2020. Foto: AP/Felipe Dana

Pedro dos Santos, líder de la comunidad Parque de Naciones Indígenas, en Manaus, Brasil, el 10 de mayo de 2020. Foto: AP/Felipe Dana

En la comunidad amazónica de Betania, los miembros de la tribu Tikuna sospechan que el coronavirus ha llegado este mes, después que algunos regresaron de un viaje de dos horas en barco por el río Solimoes para recoger dinero que entrega el gobierno.

Posteriormente, decenas tuvieron dolores de cabeza, fiebre y tos. Dos murieron.

Los cinco médicos del gobierno que trabajan para una comunidad de casi cuatro mil personas no están atendiendo a los enfermos porque carecen de equipo de protección y pruebas para detectar al coronavirus, dijo Sinésio Tikuna, un líder de la aldea.

Es por eso que los Tikuna han recurrido a su remedio tradicional para las enfermedades respiratorias: inhalar humo de plantas medicinales y colmenas que queman.

La difícil situación de los Tikuna ilustra el peligro del coronavirus a medida que se propaga por la selva tropical donde las tribus viven en lugares cerrados con servicios médicos limitados. A la mayoría solo se puede llegar en barco o en avioneta.

“Estamos muy preocupados, principalmente porque no llega la ayuda”, dijo Sinésio Tikuna en una entrevista telefónica.

Brasil tiene el mayor número de muertos por Coviv-19 en América Latina, con más de 15 mil hasta el domingo. La ciudad per cápita más afectada es Manaos, en el Amazonas.

Mientras Sinésio Tikuna describía en la entrevista su creencia de que el humo de la colmena salvó a cuatro miembros de la tribu enfermos, en un hospital de Manaos no había nadie para ayudar a una mujer con fiebre que no podía respirar. Un policía la colocó en una camilla y la llevó adentro con la ayuda de un fotógrafo de AP.

Los indígenas que habitaban los ríos Solimoes y Negro que se fusionan en Manaos para formar el río Amazonas intentaron durante semanas sellar sus reservas debido al virus, pidiendo donaciones mientras esperaban las entregas de alimentos del gobierno para poder permanecer aislados. Pero, para muchos la ayuda no llegó, dijeron los defensores indígenas.

La cuenca del Alto Solimoes tiene 44 reservas tribales y se ha convertido en el foco de infección indígena de la Amazonía brasileña. Las pruebas médicas son extremadamente limitadas, pero muestran que al menos 162 de los aproximadamente 76 mil indígenas del área han sido infectados y 11 han muerto. Hay más de 2 mil infecciones confirmadas en partes del área no supervisadas por el proveedor de atención médica indígena del gobierno.

AP/OnCuba

Etiquetas: Brasil
Noticia anterior

Haydée Milanés canta en Día Internacional contra la Homofobia

Siguiente noticia

Voleibolistas retornaron a Cuba en vuelo humanitario por la pandemia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov. Foto: Cancillería de Rusa / X / Archivo.
Mundo

Rusia “no tiene derecho a abandonar a Cuba” y continuará ayudándole, asegura vicecanciller

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Un vendedor de pan en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
América Latina

Uruguay enviará un barco con alimentos a Cuba en cooperación con México

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Exterior de la Asamblea Nacional, sede del Parlamento de Francia, en París. Foto: Edgar Sapiña / EFE / Archivo.
Mundo

Francia celebra el diálogo entre Cuba y EEUU, pero pide “gestos” a la isla en derechos humanos y apertura económica

por EFE
abril 1, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa. Foto: Mario Guzmán / EFE.
América Latina

Presidenta de México dice que su Gobierno trabaja con Cuba para reactivar envío de petróleo a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/ EFE.
América Latina

Sheinbaum se suma a iniciativa de López Obrador enviando 1100 dólares de ayuda humanitaria a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Robertlandy Simón en un partido entre Cuba y Brasil. Foto: www.fivb.com

Voleibolistas retornaron a Cuba en vuelo humanitario por la pandemia

Sismógrafo. Foto: comofunciona.co.com / Archivo.

Más de veinte sismos y un tornado en el oriente de Cuba

Comentarios 1

  1. Israel Alarcón La Rosa says:
    Hace 6 años

    Es muy triste que existan personas, que no cuenten con el mínimo indispensable de atención médica…..

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • “¿Estados Unidos quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}