Nayib Bukele anunció en la noche del viernes que El Salvador recompró por poco más de 940 millones de dólares parte de su deuda soberana con vencimiento entre 2027 y 2052.
Según había indicado el gobierno, la oferta de recompra estuvo vigente hasta el 10 de octubre y “la liquidación de los bonos válidamente licitados y aceptados está programada para el 16 de octubre de 2024”, señaló una nota informativa sobre la recompra publicada por Bukele.
We’ve just accepted offers for debt repurchase totaling U.S. $940,441,670.83 https://t.co/45yIhjdMKn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 12, 2024
El gobierno salvadoreño había señalado el pasado 4 de octubre, al lanzar la oferta de recompra, que la deuda soberana del país con vencimiento entre 2027 y 2052 ascendía a 7200 millones de dólares, según cita de AFP.
Los bonos que no fueron recomprados serán devueltos a los tenedores, pero no se precisa quienes son, según esta fuente.
De acuerdo al gobierno de Bukele, la recompra de su deuda soberana se realiza con el propósito de “gestionar su deuda pública externa (…) y promover ciertos esfuerzos de conservación y sostenibilidad” económica en El Salvador.
Según datos oficiales hasta junio pasado, el país acumulaba una deuda pública de 30 000 millones de dólares, un 84% del PIB.
Según la agencia Efe, no es la primera vez que El Salvador hace una compra anticipada de sus bonos, dado que en 2022 lanzó dos operaciones similares y compró bonos por 647 millones de dólares.
Bukele, quien fue reelegido en febrero favorecido por su cruzada contra las pandillas, ha prometido que durante el nuevo mandato se concentrará en impulsar la economía.
El Salvador: Aprueban ley que suspende por 10 años aranceles a varios alimentos
Según Prensa Latina, la economía salvadoreña no avanzó como se esperaba después de que en el segundo trimestre del año cerrara con 1.4 %, la menor tasa desde la pandemia.
Según expertos, el sector enfrenta serios desafíos para alcanzar el crecimiento planificado, aunque existen proyectos inversionistas importantes en puertos, pero, no así en la agricultura y la producción de alimentos.