ES / EN
- marzo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

ELN se mantendrá en la mesa de diálogo con Duque

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 5, 2018
en América Latina
0
El principal negociador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Beltrán, (izquierda), y Gustavo Bell, el principal negociador del gobierno colombiano, estrechan la mano en el ciclo de diálogo celebrado en La Habana en mayo de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

El principal negociador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Beltrán, (izquierda), y Gustavo Bell, el principal negociador del gobierno colombiano, estrechan la mano en el ciclo de diálogo celebrado en La Habana en mayo de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

El jefe negociador de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró este jueves que esa guerrilla se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana con el gobierno del presidente electo de Colombia, Iván Duque.
“Puede haber discusiones fuertes y posiciones muy distantes pero la instrucción es mantenernos en la mesa de diálogo”, afirmó Beltrán en una entrevista con el Canal Capital.
En reiteradas ocasiones, Duque, del partido uribista Centro Democrático, ha asegurado que para dialogar con el ELN debe darse una suspensión de todas las “actividades criminales” y “una concentración previa con supervisión internacional” por parte de esa guerrilla.

Ganó Duque: Seis razones para entender por qué


Beltrán dijo que el uribismo es muy dado a los “ultimátum” y “amenazas”, pero señaló que existen “unas reglas de juego, una agenda, unos pactos que se han hecho con el Estado y uno no cambia las reglas en la mitad del partido”.
“Nosotros como ELN hemos hecho pactos con un jefe de Estado (Juan Manuel Santos) y se dice en teoría que la paz es una política de Estado, entonces no puede estar cada uno cambiando cada cosa a su arbitrio, ellos han sido duros en las declaraciones”, afirmó el jefe negociador de la guerrilla.
En ese sentido, invitó al gobierno entrante a “que mantenga los acuerdos, cumpla los acuerdos” para “avanzar en una solución política del conflicto”.
Los diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito pero fueron trasladados en mayo pasado a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.
La Habana acogió también durante casi cuatro años las conversaciones entre el gobierno de Santos y las FARC, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

Acuerdo con FARC “está blindado”, dice Santos


Por otra parte, Beltrán reiteró que el ELN no fue el autor de una masacre en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca (suroeste del país), que dejó siete muertos.
“Lo que nos dicen es que toda la comunidad que habita esa zona descarta que sea el ELN el autor y sabe también de la presencia de múltiples actores armados y de la presencia de patrullas del Ejército y la Policía porque es una zona muy militarizada”, concluyó.
EFE / OnCuba

Etiquetas: ColombiaConversaciones de Paz
Noticia anterior

Varadero en restauración

Siguiente noticia

Fútbol cubano: a pesar del Mundial de Rusia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Embajada de Panamá en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sede diplomática / Archivo.
América Latina

Gobierno de Panamá confirma detención de connacionales en Cuba y pide “pleno respeto a sus derechos”

por EFE
marzo 3, 2026
1

...

Integrante de las brigadas médicas cubanas, en imagen de 2022. Foto: Brigada Médica Cubana en Santa Lucía.
América Latina

Santa Lucía defiende misiones médicas cubanas tras encuentro con Marco Rubio

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Delcy Rodríguez, hablando durante el Gran Encuentro con la Juventud venezolana este jueves, en Caracas. Foto: Palacio Miraflores/EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez a Trump: “Como amigo y socio, cese ya las sanciones contra Venezuela”

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Foto: @SecRubio
América Latina

Líderes del Caribe ven positivo el mensaje de Marco Rubio sobre una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2026
0

...

Familiares de presos políticos en Venezuela participan en una vigilia frente al centro penitenciario El Rodeo I, en Zamora, estado de Miranda. Foto: Ronald Pena R / EFE.
América Latina

Venezuela: más de 3200 personas liberadas mientras familias esperan nuevas excarcelaciones

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Fútbol cubano: a pesar del Mundial de Rusia

Robeisy Ramirez Vs Shakur Stevenson. Foto: Roberto Morejón / JIT

Robeisy Ramírez abandonó equipo cubano de boxeo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    478 compartido
    Comparte 191 Tweet 120
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Cuatro años esperando un formulario: una asignatura pendiente de Cuba frente a la inversión privada

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • ¿Quiénes son los cubanos con visas denegadas para el Clásico Mundial?

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Estados Unidos no se detendrá en Irán ni en Cuba en su intento de administrar otros países, dice Serguéi Lavrov

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}