El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue recibido por una concertación de seguidores a su regreso al país, luego de un año de exilio al que marchó tras el golpe de estado que derrocó su gobierno.
Acompañado por el mandatario argentino Alberto Fernández, Morales cruzó el puente fronterizo que divide a La Quiaca (Jujuy), en Argentina, con el pueblo Villazón en el departamento boliviano de Potosí, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
El hermano @alferdez me lleva hasta la frontera para volver a mi patria querida, y siento que con él me acompañan los pueblos y la patria grande.
Son momentos de gran emoción y profundo agradecimiento a mis hermanas y hermanos argentinos. pic.twitter.com/ujMPURueJx— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 9, 2020
Cientos de argentinos y bolivianos presenciaron lo que la prensa calificó como “momento histórico marcado por la solidaridad”, con cientos de whipalas de fondo, la bandera que representa a los pueblos indígenas, según la fuente.
El hecho ocurre apenas 24 horas después de la asunción de Luis Arce, a cuya ceremonia de asunción asistieron delegaciones de unos 40 Estados, entre ellas la cubana.
Evo Morales salió del país en noviembre del pasado año tras un golpe de Estado concretado por altos mando militares y policiales, y grupos de extrema derecha que calificaron de fraude el resultado de las elecciones ganadas por el Movimiento Al Socialismo, encabezado por el exmandatario boliviano.
El expresidente de Bolivia había sido acusado de instruir a sus seguidores a “cercar ciudades” para impedir el ingreso de alimentos durante las protestas de hace un año.
Este era el único proceso en su contra, que incluía una orden de detención; pero, tiene otras otras querellas pendientes, entre ellas una por el supuesto fraude electoral.
Evo Morales regresa a la Argentina y prepara participación en elecciones bolivianas
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz anuló a finales de octubre la orden de detención contra el Morales.
La orden de aprehensión quedó sin efecto “porque no se citó debidamente al expresidente”, dijo entonces el magistrado Jorge Quino, titular del TDJ, donde está radicada la demanda por sedición y terrorismo interpuesta por el Ministerio de Gobierno.
fuera mas humilde si regresara sin tanto bombo y platillo,,,,ojala y no se convierta en un problema para el nuevo gobierno,,,,,
ojalá no repita los mismos errores