Antonio del Conde, más conocido por “El Cuate“, falleció a los 97 años, comunicaron familiares y amigos.
Su muerte ocurrió el pasado 28 de marzo en el municipio de Tecate, en el estado de Baja California, México. Sin embargo, por razones desconocidas la información no se hizo pública hasta ayer viernes.
Entabló una estrecha amistad con Fidel Castro desde que este entró en su tienda en busca de armamentos para iniciar la revolución en Cuba, junto a Raúl Castro y Ernesto Che Guevara.
Desde entonces, los cubanos le llamaron “El Cuate“. Dio sus contactos en Nueva York para la compra de armas a menor precio.
Del Conde también fue el dueño del yate Granma, con el que Fidel Castro emprendió la travesía desde Tuxpan hasta el sur de la Isla para iniciar en la Sierra Maestra la revolución contra Fulgencio Batista.
“Con profunda tristeza conocimos del fallecimiento de Antonio del Conde ‘El Cuate’. Su apoyo fue vital para que el yate Granma surcara la historia de Cuba. Lo recordaremos siempre, en especial por su lealtad y amistad con Fidel. Nuestras condolencias a familiares y allegados“, dijo el canciller Bruno Rodríguez en un mensaje en las redes sociales. También el embajador de Cuba en México, Mario Rodríguez Costa, lamentó su fallecimiento.