ES / EN
- diciembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Falleció el expresidente Alberto Fujimori, figura controversial y divisiva de Perú

Despreciado por unos y ensalzado por otros, el exmandatario murió en Lima a los 86 años después de "una larga batalla contra el cáncer", informó su familia. Hacía menos de un año había salido por última vez de la cárcel

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 12, 2024
en América Latina
0
Fotografía de archivo de 2018 que muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori (c), a su salida de la clínica Centenario de Lima. Foto: Stringer / EFE / Archivo.

Fotografía de archivo de 2018 que muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori (c), a su salida de la clínica Centenario de Lima. Foto: Stringer / EFE / Archivo.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori falleció este miércoles Lima a los 86 años, según informó su familia.

Su muerte tuvo lugar después de “una larga batalla contra el cáncer”, confirmó su hija y heredera política Keiko Fujimori.

Hacía menos de un año, en diciembre de 2023, había salido por última vez de la cárcel, luego de que el Tribunal Constitucional ratificara un fallo anterior. En él se le restituía el indulto que le otorgara en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, revocado un año después.

Despreciado por unos y ensalzado por otros, Fujimori es una figura controversial y divisiva de la historia reciente de su país; alguien considerado por muchos un autócrata y un dictador, y, al mismo tiempo, con no pocos simpatizantes por su manejo de la economía y la lucha antiterrorista.

Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.

— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024

El “hombre fuerte”

Hijo de inmigrantes japoneses, llegó al poder en 1990, tras derrotar en las urnas al escritor y político Mario Vargas Llosa. 

Su mandato sacó al país del borde del colapso económico, pero también estuvo plagado de denuncias de violaciones de derechos humanos y corrupción, por las que luego fue condenado décadas después a 25 años de cárcel, reseña la CNN.

Considerado en un principio como un outsider político, pronto se convirtió en un gobernante autoritario que detentó el poder durante un década, a través de reelecciones en las que no faltaron las acusaciones de fraude, pero que lo confirmaron como “hombre fuerte” de Perú.

Entre sus éxitos suelen citarse el haber detenido la “hiperinflación” que heredó del gobierno anterior y haber derrotado a grupos considerados terroristas como Sendero Luminoso.

En 1992, Fujimori dio un autogolpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas que lo llevó a asumir todos los poderes tras cerrar el Congreso e intervenir el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Como resultado de la la presión internacional, el mandatario convocó a un Congreso Constituyente que promulgó en 1993 una nueva Constitución Política, aún vigente, y se mantuvo gobernando hasta su caída en desgracia en el año 2000 como consecuencia de una red de corrupción liderada por Vladimiro Montesinos, figura muy cercana a él.

Alberto Fujimori junto a su hija Keiko. Foto: Getty / Archivo.
Alberto Fujimori junto a su hija Keiko. Foto: Getty / Archivo.

Caída en desgracia

Con todas las miradas encima, Fujimori anunció la convocatoria de nuevas elecciones y poco después escapó del país. Renunció a la presidencia a través de un fax desde Japón, donde permaneció hasta 2005, mientras pesaban acusaciones en su contra en su país.

Sin embargo, al viajar a Chile fue detenido y posteriormente extraditado a Perú en 2007.

A partir de entonces enfrentó una publicitada batalla legal que lo llevó a prisión en 2009, si bien sus opositores cuestionaron que fuera recluido en una “cárcel dorada”, con beneficios que no se tributaban a otros presos.

Con varias enfermedades, entre ellas cáncer, recibió un polémico indulto en 2017 del presidente Kuczynski, revertido tras la renuncia de este un año después. Ello devolvió a Fujimori a la cárcel, de la que finalmente salió a fines del pasado año.

En sus últimos años se agravaron sus problemas de salud y no escapó de nuevas causas, en particular la del llamado “caso Pativilca”, por el asesinato de seis dirigentes comunales de esa localidad del norte de la región Lima.

La polémica en torno a su figura ha llegado a dos de sus cuatro hijos, también involucrados en la política: la tres veces candidata presidencial Keiko, juzgada actualmente por presunto lavado de activos, y el exlegislador Kenji, condenado a 54 meses de prisión por tráfico de influencias, apunta EFE.

(Con información de medios internacionales)

Etiquetas: Alberto FujimoriFallecimientoObituarioPerú
Noticia anterior

Fútbol cubano: Un golpe doloroso, pero necesario

Siguiente noticia

El son cubano vuelve a Francia de la mano del Septeto Santiaguero

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. El mandatario brasileño dijo no comprender las razones de la actual tensión entre Washington y Caracas y mencionó como posibles factores el petróleo, los minerales estratégicos. Foto: Henry Chirinos/ EFE.
América Latina

Trump dice que no necesita autorización para atacar al narcotráfico en Venezuela; Lula se ofrece como mediador

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Foto: alcanzandoelconocimiento.com
América Latina

México incluye a Cuba en proyecto regional de fomento de la lectura

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
0

...

Buque petrolero visto desde el malecón del Lago de Maracaibo, Venezuela, el 17 de diciembre de 2025. Foto: Henry Chirinos / EFE.
Mundo

Venezuela desafía a Trump y asegura mantener las exportaciones de petróleo “con normalidad”

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
0

...

Simpatizantes del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, celebran tras conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que el ultraderechista obtuvo la victoria. Foto: Elvis González / EFE.
América Latina

La ultraderecha llega a la presidencia de Chile con José Antonio Kast

por Redacción OnCuba
diciembre 15, 2025
0

...

Una persona trabaja en los preparativos para la segunda vuelta presidencial, en Santiago de Chile. Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones. Foto: EFE/ Elvis González.
América Latina

Segunda vuelta presidencial chilena, ¿la historia se repite o se reinventa?

por Latinoamérica21
diciembre 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Septeto Santiaguero estará en Cubacultura 2025

El son cubano vuelve a Francia de la mano del Septeto Santiaguero

Michaelis Cué interpreta a Karl Marx. Foto: Kaloian.

Michaelis Cué o Marx en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Joe García durante una entrevista con OnCuba. Captura de pantalla.

    La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    435 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    785 compartido
    Comparte 314 Tweet 196
  • México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    869 compartido
    Comparte 348 Tweet 217
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1528 compartido
    Comparte 611 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}