El gobierno argentino suspendió este lunes la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre desde el Congreso.
El vocero presidencial Manuel Adorni explicó en conferencia de prensa que el gobierno había enviado un comunicado interno “a todo el personal eximiéndolos de prestar servicios por siete días con goce de sueldo, mientras se avanza con el plan a partir de lo anunciado por el presidente”.
Con más de 700 empleados, entre administrativos, periodistas y fotógrafos, el servicio noticioso de Télam emite más de 500 cables por día con información nacional, unas 200 fotografías y contenidos de video, radio y redes sociales, recuerda un reporte de AFP.
https://twitter.com/radio10mdq/status/1764649062760919068
Además del vallado y las suspensiones, el sitio web de la agencia está fuera de servicio: “Página en reconstrucción”, se lee en el sitio.
El aviso de Milei desde el Congreso
Durante su discurso de apertura de sesiones legislativas ante el Congreso, el viernes en la noche, Milei anunció el cierre de la agencia.
Entonces denunció que fue “utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
Según el diario La Nación, la inexistencia de un decreto, reglamentación o resolución que dé por cerrada la agencia complica los planes decididos por el Presidente y elogiados desde la Libertad Avanza y dirigentes del Pro de Mauricio Macri.
La justificación del Gobierno parte de que en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), actualmente vigente, pero en debate en la comisión Bicameral del Congreso, figura la derogación de la ley que “creó las Sociedades del Estado”, apunta esta fuente.
A comienzos de febrero, recuerda AFP, el nuevo gobierno ultraliberal argentino decretó la intervención por un año de todos los medios de comunicación del Estado para “modificar la estructura orgánica y funcional”.
La medida comprende a la radio y a la televisión pública, a la agencia Télam, al portal educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual y al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino.