El grupo mexicano de pop-rock Maná retiró su canción de 2016 con Nicky Jam luego de que el reguetonero expresó su apoyo a Donald Trump. “Maná no trabaja con racistas”, dijo el grupo en una publicación de Instagram en la que explicó la decisión de retirar “De pies a cabeza” de las plataformas on line.
La canción es un remix de la original de 1992 incluida en el clásico álbum de Maná ¿Dónde jugarán los niños?
“Durante los últimos 30 años Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No hay negocio ni promoción que valga más que la dignidad de nuestro pueblo”, escribió la banda en Instagram.
Nikky Jam, conocido por canciones como “Travesuras”, “Voy a beber” y la colaboración con J Balvin “X”, expresó su apoyo a Trump el viernes pasado en un mitin en Las Vegas.
Al presentar al cantante, Trump pareció confundirlo con una mujer. A pesar de eso, Jam expresó su placer por conocer a Trump, quien desde su primera campaña presidencial ha prometido cerrar la frontera y adoptado una dura retórica antinmigrante.
En 2018, al recibir el premio Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, su vocalista prometió: “Seguiremos luchando por los derechos de los migrantes que han hecho grande a este país; en el siglo pasado, ellos fueron la diferencia para que este país sea tan grande como es”.
Además de Maná, una larga lista de artistas han solicitado que su música no se asocie con Trump ni sea utilizada por él, entre ellos ABBA, The White Stripes, Celine Dion, Bruce Springsteen, Rihanna, Phil Collins, Pharrell, R.E.M. y Guns N’ Roses, entre otros.